Enviado: Julio César Hoyos - Empresario y Comerciante - Barranquilla, Colombia ... Ver más publicaciones.....►
Autor: Desconocido
El consumo de caracoles ha evolucionado desde la época de los antiguos griegos hasta llegar a ser un rubro muy importante para Europa, sobretodo Francia, que es el principal consumidor de estos animales con un volumen de importación de alrededor de 2.825 toneladas, con un valor de US $14’820,000. Siendo seguido en valor por Grecia, Portugal, España, Italia.
Los romanos fueron no sólo consumidores, sino también criadores de caracoles. Cayo Plinioel Viejo, en su Monumental Historia Natural, se refiere ya a las clases comestibles de estos gastrópodos, y Marco Terencio Varrón menciona en algunas de sus obras que el primer parque helicícola fue establecido por Fulvio Hilpinio, señalando como condiciones que deben reunir tales instalaciones sitio sombreado, fresco, húmedo y cerrado para impedir las fugas; asimismo, diseñó un sistema de humidificación consistente en un tubo terminado en un cierto número de protuberancias que lanzaban agua contra rocas.
Después de los años sesenta los intentos de crianza del caracol fueron realizados por criadores particulares en instalaciones rústicas al aire libre. En la última década, la cría casera de caracoles adquiere gran auge en Francia.
Los alemanes, especialmente en el sur, han logrado verdaderas maravillas con sus viveros de caracoles caseros, y los escandinavos Ilevaron a cabo algunas realizaciones al respecto. En España se han mon- tado en todo el país en este período gran número de viveros de mayor o menor perfección.
En Latinoamérica, desde hace pocos años se ha comenzado el cultivo de caracoles, siendo en este último año la aparición de emprendimientos para la crianza de caracoles, que podrían significar el comienzo del desarrollo de la helicicultura.
Por estar en su fase de gestación, este sector se encuentra vulnerable pudiendo, si es que no se toman las medidas necesarias, tener un resultado negativo para las inversiones hechas.
En toda América, se ha generado un interés creciente en los últimos dos años, debido a la difusión de las posibilidades de este sector. Esto ha motivado la formación de algunas empresas que, en la mayoría de casos, se encuentran en la etapa de experimentación.
Este incipiente desarrollo del sector helicícola, y sus posibilidades de desarrollo en cada país dadas las favorables condiciones climatológicas, hace necesaria la existencia de un organismo promotor que incentive la crianza científica de caracoles, para obtener un estándar de calidad con un precio competitivo, así como para evitar la depredación del recurso natural, lo que conllevaría a un posicionamiento en el mercado exterior.
Cría de Caracoles
Hace un tiempo que la palabra "Helicicultura" está rondando entre los latinos como una alternativa productiva a tener en cuenta; sin embargo, las cosas no se están diciendo claramente y es importante aclarar algunos puntos antes de que cientos de incautos piquen con el anzuelo de "HÁGASE MILLONARIO EN POCO TIEMPO Y CON BAJA INVERSIÓN".
Reglas básicas a tener en cuenta para poder ser PRODUCTOR DE CARACOLES:
1º) Los caracoles no son codornices. Así es que no se pueden criar en el techo de casa, ni en el balcón, ni en la parte trasera del patio.
Debemos saber que cuanto más pequeño sea el espacio tendremos:
- Menor producción
- Mayor costo de estructuras
- Mayor probabilidad de superpoblación
- Mayor mano de obra
2º) Quien dice que con pocos pesos se puede instalar un criadero, desconoce que por ese importe apenas se puede armar una mesa/batería de cría, u omite entonces decir que por cada mesa inicial que posea con reproductores van a necesitar otras 10 o 15 mesas para contener a los hijos de esos reproductores.
No debe omitirse también que los caracoles recién nacidos deben alojarse en una Nursery (estructura especial para contenerlos durante el primer tiempo de cría). Vamos calculando hasta ahora una inversión de USD$ 1500.- sin tener en cuenta el sistema de riego y otras estructuras necesarias.
3º) El Helix ásperas que se da en las distintas regiones del Perú, es un caracol de porte pequeño que va a requerir de una rigurosa selección genética que permita, sumado a la alimentación, reducir el tiempo y el costo productivo..
4º) La cría de caracoles requiere de mucha paciencia, observación del funcionamiento del criadero y de una rutina de cuidados que, al romperse, puede poner en riesgo toda la producción.
5º) Por ahora, NADIE SE HACE MILLONARIO CON ESTA ACTIVIDAD. El criadero no comienza a ser productivo hasta pasado un año y para obtener beneficios hay que solventarlo durante todo este tiempo. Superado este trance, las cuentas serán otras, pero hasta entonces...
6º) Hay que saber elegir el sistema productivo adecuado para cada clima y para cada región, para cada bolsillo y adecuado al espacio y estructura de cada productor. Hay quienes orientan al productor para instalar un sistema intensivo, cuando en realidad el sistema que le corresponde es otro que resulta bastante más económico.
HELIX – ASPERSA
Nombre Común: Petit-gris la zigrinata o caracol común
Tamaño 20 – 40 milímetros de ancho.
Color Parduzco con franjas oscuras transversales en la línea de sutura
Reproducción 2 puestas al año con un total de 150 huevos cada puesta.
Hábitat y comportamiento:
Inverna enterrada en tierra blanda a una profundidad de 5 a 10 cm., sale en marzo o abril, reproduciéndose en primavera u otoño.
EN COLOMBIA
Si desea conocer más sobre el cultivo industrial del Caracol, diríjase a las oficinas del INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, ICA, en las principales ciudades de Colombia. Allí le podrán brindar asesoría técnica apropiada.