Autor: Adalberto Reales Utria -Docente y Sociólogo - Barranquilla, Colombia
Recibí de Teobaldo Coronado el honroso encargo de escribir el prólogo de su último trabajo editorial Viaje por el Jardín de Akademus -Digresiones de un Académico-, que acojo con suma complacencia por considerarlo un hombre dedicado a reflexionar sobre distintos aspectos ligados a su pasión de médico anestesiólogo. Cultor, además, de la Ética Médica y la Bioética.
El libro, en consideración, recoge reflexiones, conferencias y discursos, importantes documentos relacionados al desarrollo de actividades realizados por el autor en donde ha sido, además, protagonista de primera mano, ya en calidad de ponente o de prologuista, reflejando con su rica prosa los avatares que su prolija enjundia intelectual enjuicia.
Se duele el académico por la forma como asumen los nuevos médicos su proceso de formación. Desdeñan de las humanidades presumiendo que los saberes puntuales de formación son los únicos necesarios.
Hoy este profesional debe salir enriquecido tanto en conocimientos específicos, como en el aquilatamiento de valores que lo hagan proclive hacia una mayor consideración humanística. Impera, según el maestro Coronado, en los nuevos estudiantes una visión utilitarista, por encima de los auténticos valores morales que dignifican la profesión.
Prevalece el ánimo de enriquecimiento, el poder que rinde culto al éxito, un éxito en concordancia con los bienes de consumo que poseas y la figuración mediática que tengas. Un estudiante de medicina con esta prematura especialitis en su mente, pondrá poca atención a materias como humanidades, que a su modo de ver poco aportan a su proyecto profesional futuro.
Felicitaciones al insigne maestro, preclaro profesional y diligente padre por enseñarnos un camino susceptible de seguir tras las elucubraciones condensadas en esta obra, imprescindible para que las nuevas generaciones fortalezcan su madeja intelectual.