Enviado por: Juan Carlos Rueda Gómez - Compositor, Escritor, Periodista - Barranquilla, Colombia
Dicen que Barranquilla es una ciudad sin historia... ¡¡esa vaina es puro cuento!!. Igualmente, la hipótesis que fueron los Galaperos quienes en el año 1.620 descubrieron a Curramba, también es pura paja.
La única y verdadera historia se remonta al año 1.535. En dicha fecha, Rodrigo de Bastidas y Pedro de Heredia se pusieron de acuerdo para encontrarse en un lugar neutro entre Santa Marta y Cartagena con el objetivo de jugar un partido de fútbol y de paso cumplir una pequeña apuesta que traían desde España.
Bastidas salió en su barco “Pescaito” desde Santa Marta y Heredia realizó el viaje en su vapor “Bocagrande” por el canal del dique hasta Calamar y después río abajo. Los dos barcos venían atiborrados de personal.
Entre los samarios se destacaban Carlos“El Pibe” Valderrama, Radamel Falcao García, el PadreAlberto Linero, Carlos Vives y Didí Valderrama. Este equipo se reforzó con gente de la provincia, entre ellos: El Maestro José Barros quien llegó al partido en una Piragua que partió del Banco, viejo puerto. En esta lancha se vino también El Hombre Caimán, desde Plato.
En ese municipio los habitantes le gritaron: “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”. Otros jugadores importantes de los samarios fueron los CienaguerosÁlvaro Cepeda y Julio Bovea, y el CataqueroGabriel García Márquez
Por los Cartageneros, Rodrigo“Rocky” Valdéz, Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel, Julio Teherán, "El Tuerto"López, Manuel Rodríguez Torices y Rafael Núñez. Al igual que los Samarios, buscaron jugadores de la provincia, entre ellos el palenquero Antonio Cervantes"Kid Pambele", el CarmeroLucho Bermúdez y los MagangueleñosRicardo“Mochuelo” Torres y Martín Madera. Así mismo rebuscaron ayuda divina con San Jacinto y San Juan de Nepo.
El árbitro del partido fue el Norteamericano Samuel Hollopeter; los jueces de línea, Ernesto Cortissoz y Don Julio Mario Santo Domingo. El resultado final fue lo menos importante, ya que los hinchas o las barras terminaron haciendo un gran carnaval y terminaron celebrando en un bar que les pareció un paraíso. Quedaron impresionados con la belleza de la mujer barranquillera al ver a Shakira, la TotiVergara y Paulina Vega saboreando un delicioso Frozo Malt.
Cuando ya partían, la quilla de la embarcación de los Samarios presentó problemas; alguien del combo manifestó “Las dos BARRAS lastiman la QUILLA” y fue así como nació el nombre de la ciudad más bella del mundo: BARRANQUILLA.
Desde esa fecha en la Puerta de Oro de Colombia se escucha:
“Del caribe aflora, bella encantadora, con mar y río una gran sociedad.
Barranquilla hermosa, yo te canto ahora, con gratitud y amor del cantor al pueblo que adora.
A la nobleza y sentir de su gente acogedora, a mi patria chiquita que me apoyó.
Tu nombre pa'mí significa: la esperanza de la vida... llegué a ti cuando tenía mis 14 primaveras... Blablablá, blebleblé, bloblobló, ...
Coje mi resolución, que lo sepa todo el mundo, que en Barranquilla me quedo… En Barranquilla me quedo..."
FELIZ CUMPLEAÑOS, CURRAMBA, LA BELLA