Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

El Anillo de Giges que buscan en Colombia los torcidos para parecer derechos

$
0
0

José Joaquín Rincón Chaves - Periodista, Abogado y actor de radio - Bogotá, Colombia

 

Autor: José Joaquín Rincón Cháves

José Joaquín Rincón Cháves: En las conferencias sobre derecho disciplinario, he mencionado la entereza moral y ética que mostró Usted en el desempeño de cargos como el de Ministro de Justicia, Contralor de Bogotá y Magistrado del Consejo de Estado entre otros. ¿Cuál sería su opinión en este momento que vive la Nación?.

Enrique Low Murtra: Tendría que remitirme a la referencia que Platón hace en La República sobre el anillo de Giges. Giges, pastor libio de rebaños, de modo accidental, descubre un anillo que al manipularlo, lo vuelve invisible a los ojos de los demás, pudiendo ejecutar todo tipo de acciones malas o posiblemente buenas, sin que pudiese ser juzgado o criticado por sus resultados.

Con este poder, seduce a la reina de Libia, complota contra el Rey, lo asesina y llega al trono, sin mayores dificultades. Se debe entender, que esta es la base sobre la cual se apoya la teoría de que las personas, por naturaleza son injustas y que solo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento.

El doctor Enrique Low Murtra, Ex Magistrado del Consejo de Estado, Ex Ministro de Justicia y Ex Director General del SENA, fue asesinado por órdenes de Pablo Escobar en Bogotá al salir de una clase en la Universidad de la Salle el 30 de abril de 1991, por su reconocida lucha contra el narcotráfico, la corrupción y esos “anillos de Giges” que algunos creen poseer.José Joaquín Rincón Cháves: El dilema en tiempos actuales se centraría en si una persona de reconocido fondo moral, de valores éticos irreprochables, que tuviera acceso al famoso anillo, actuaría bajo el respeto de las normas que le inducen a ser un elemento moral sólido o, se vería motivado por el efecto de la invisibilidad, a realizar actos injustos o inmorales.

Enrique Low Murtra: Acá lo racional sería que aún bajo el don de la invisibilidad, nuestro hombre ético tuviera igual desempeño bien en estado de materialidad o de inmaterialidad, es decir que todos sus actos fueran buenos y justos en beneficio de la sociedad.

José Joaquín Rincón Chaves - Periodista, Abogado y actor de radio - Bogotá, ColombiaJosé Joaquín Rincón Cháves: Maestro Enrique, es que precisamente en los tiempos que corren, resulta altamente difícil hablar de ética y moral cuando los llamados a brindar ejemplo, se creen arropados por el anillo de Giges y realizan todo tipo de actos que contradicen toda una racional manera de analizar la ética como el arte de vivir, respetando los derechos de los demás.

Enrique Low Murtra: Exactamente. Sería entonces tiempo de despojar del famoso anillo a quienes están haciéndolo todo bajo la creencia de que nadie los observa y que todo es válido o legal mientras no haya una aparente vulneración de la ley y esto solo se logrará bajo la guía de los valores morales que hoy acomodamos a nuestra conveniencia.

José Joaquín Rincón Cháves: Y para el caso de las instituciones policiales, que hoy soportan serias críticas y cuestionamientos de la ciudadanía, que se podría decir?

Enrique Low Murtra: Mire que casualidad. Se habla de un anillo diferente al de Giges, pero al parecer similar, bajo la creencia, que las influencias y el poder, le otorgan una invisibilidad que están lejos de poseer, pues los actos de las autoridades se encuentran bajo vigilancia colectiva de la cual es difícil hacer abstracción.

Además, por exigirse que el comportamiento de los funcionarios públicos debe estar cubierto de una responsabilidad mayor que la que se exigiría a cualquier persona.

José Joaquín Rincón Cháves: Es decir que se debería acatar el principio de la transparencia, que no es lo mismo que hacerse el invisible?

Enrique Low Murtra: Exactamente. No es posible acudir a las herramientas que el poder otorga, para tratar de encubrir actos que la moral y la ética rechazan de primera mano ni tampoco valerse de ese poder para silenciar a quienes se atreven a despojar de esa armadura de la invisibilidad o de la doctrina del “todo se puede” a quienes, validos de una autoridad que emana del pueblo, hacen de esta moral y de esta ética un traje que se estira según las conveniencias propias y no las de la sociedad.

José Joaquín Rincón Cháves: Nada más cierto. Cree Usted que la actitud retaliativa del poder Ejecutivo establece de cierta manera esa aura de invisibilidad que protege los actos de algunas autoridades?

Enrique Low Murtra: Es posible. Sin embargo, es la opinión pública y no una voz aislada como la mía, la que debe realizar el juicio correspondiente y encontrar la verdad —por dura que sea—, despojando de ese pretencioso anillo a quienes pretenden utilizarlo en la mitad de la multitud y que estando desnudos, presumen de estar revestidos de poderes omnímodos que les liberan de toda crítica y consecuencia.

En la noche de Bogotá, mi amado Maestro, subió por las escalinatas del Cerro de Monserrate y se confundió con la niebla que bajaba de la montaña.

NOTA: El doctor Enrique Low Murtra, Ex Magistrado del Consejo de Estado, Ex Ministro de Justicia y Ex Director General del SENA, fue asesinado por órdenes de Pablo Escobar en Bogotá al salir de una clase en la Universidad de la Salle el 30 de abril de 1991, por su reconocida lucha contra el narcotráfico, la corrupción y esos “anillos de Giges” que algunos creen poseer.

"Me puede temblar la voz, pero no la moral". : Enrique Low Murtra

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles