Autor: Alejandro Duarte Rueda
Esta semana nuevamente el director de la Territorial Norte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Elverth Santos Romero, volvió a referirse al tema de los reclamos que existen en la Superintendencia sobre el tema de Electricaribe.
Informó que en el último mes de 2016 la entidad ha recibido 1.877 quejas directamente contra Electricaribe, para un total de reclamos en Barranquilla y el Atlántico de más de 56 mil reclamos, específicamente un 80 por ciento contra esa empresa de energía.
Los comerciantes ya estamos cansados de apagones, amenazas, falta de servicio y de atención. Creemos que ya llegó el momento de que Electricaribe sea seria y responsable.
No se justifica que más del 30 o 40 por ciento de los comerciantes, según la empresa, no hayan pagado la energía, y resulta que ahora están haciendo visitas permanentemente a los establecimientos encontrando que el servicio que han prestado no lo han pagado los comerciantes, sobre todo los hoteleros, los panaderos, los tenderos y todos los comerciantes, por lo que ahora la empresa está facturando el servicio dejado de cobrar en una cantidad exorbitante.
Más de 7 mil establecimientos están sufriendo en estos momentos las consecuencias del atropello de la empresa afirmando que han hecho fraude o imaginando algo que nunca ha sucedido. Es el caso de hoteles y residencias a los que la empresa les está cobrando sumas escandalosas.
No es posible que una tienda, un casino o un restaurante al que se le factura un millón de pesos mensualmente, ahora Electricaribe afirme que tienen energía consumida dejada de cancelar por más de 8 millones de pesos.
Es imposible concebir eso. Por eso nuevamente le hacemos un llamado a Electricaribe y al gobierno central para que se tomen los correctivos necesarios, ya que todos los días el comercio organizado sufre los apagones, si la luz no se va en la mañana, se va en la tarde, los fines de semana, en quincena o a fines de mes.
Vale la pena que se analice por qué esa serie de inconsistencias por parte de esta empresa que siempre ha sido cuestionada por todos los consumidores, la clase dirigente, el gobierno, y sin embargo, no se ha encontrado una fórmula que le permita a los comerciantes estar tranquilos y pagar la energía de buena manera. Por eso es que se presentan ese tipo de situaciones.
Todos los días vemos en las calles, en los negocios, en los establecimientos, miles de quejas y reclamos contra la empresa. Esta semana fuimos a llevar un reclamo a Electricaribe y había más de 40 personas haciendo cola para presentar recursos de queja con subsidio y apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
Vale la pena que la Superintendencia se pronuncie. El doctor Elverth Santos, en su condición de superintendente regional, debería hacer un pronunciamiento para que la gente se entere que realmente la entidad que él maneja sí está haciendo algo positivo por el gremio de comerciantes.
Ya es el momento de que se le ponga punto final al tema de Electricaribe. No se mejora el servicio, no hay atención personalizada, no hay manera de que uno pueda salir satisfecho luego de presentar una queja.
La comunidad barranquillera está muy de acuerdo con lo que ha formulado el alcalde Alejandro Char, que en su condición de primera autoridad ha dicho que hay necesidad de ponerle freno a esa empresa.
El comercio y el empresariado ven cómo Electricaribe no avanza, no progresa, antes por el contario, se le notan muchas fallas, no hay atención permanente, no hay quién defina y arregle diferentes situaciones y denuncias, y por eso los comerciantes siempre terminan haciendo los reclamos en la Superintendencia.
Solicitamos que Electricaribe tenga las suficientes oficinas de quejas y reclamos donde las personas puedan presentar sus recursos y sean atendidas, pero no esperar seis meses, uno o dos años para definir una sanción o aclarar una factura supuestamente dejada de cancelar.
De nuevo hacemos el llamado al alto gobierno y a las autoridades departamentales y locales para que busquen alternativas que realmente le pongan fin a este flagelo en que se ha convertido Electricaribe para todos los costeños.
No encontramos una salida y queremos que haya concertación. Si no hay solución por parte de la empresa, que al menos el gobierno le ponga freno a todo esto, porque ya llegó el momento.
¡Unidos somos más!