Autor: Álvaro Serrano Duarte
Sé que es difícil hacer un alto a nuestra acostumbrada mente criticona y entrometida, que sospecha cuando se realiza una publicación de alguna persona que está desmejorada en sus destrezas motrices (caminar, hablar, mover sus manos o brazos).
Así que si estás dispuesto, amable lector de CORREveDILE a conocer esta maravillosa historia de vida, yo le prometo que:
1.- No asaltaremos su tranquilidad con noticias terribles, ni imágenes grotescas o escalofriantes.
2.- No es una campaña para pedir dinero a nadie, ni tampoco para inspirar lástima de nadie. El protagonista de esta historia es un vecino mío en Barranquilla, Colombia, a quien conozco hace más de 20 años.
Así que con estas "aseguranzas", podrás ver que se trata realmente de una familia y una persona con mucha valentía, ánimo y amor por superar los obstáculos que la vida les ha traído. Que toda su familia y él mismo participan de una fami-empresa. Obviamente, con todas las limitaciones económicas y de tecnología para ampliar sus mercados.
El vídeo fue realizado por otro vecino, Ronny Candanoza, con el cual abrió su canal personal en Youtube.
Mi insistencia en que veas el video es porque de lo que sí estaré seguro es que el testimonio que verás ayudará a miles de personas que puedan en estos momentos estar padeciendo esta enfermedad incapacitante.
Es en verdad, un mensaje propio de la navidad al mundo, de cómo actuar en la vida con diligencia y tezón, venciendo toda oposición que realice nuestro propio cuerpo.
Empieza diciendo:
"Hola:
Me llamo Luis Humberto Barreiro, tengo 56 años, y desde hace 22 sufro de una enfermedad conocida como E.L.A. (Esclerósis Lateral Amiotrófica); enfermedad altamente degenerativa y también clasificada dentro de las Enfermedades "Huérfanas". No es hereditaria, es decir, no es de orígen genético; sino congénita."
.....................
Suspendo la transcripción textual aquí, porque es posible que quieras saber qué carajos es esa vaina!!!: (Tomado de Wikipedia)
La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.
En sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).
En Estados Unidos es conocida como enfermedad de Lou Gehrig (por el jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York, retirado por esta enfermedad en el año 1939), y en Francia, enfermedad de Charcot. El nombre de la enfermedad, descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot (1825-1893), especifica sus características principales:
«esclerosis lateral» indica la pérdida de fibras nerviosas acompañada de una «esclerosis» (del griego σκλήρωσις, ‘endurecimiento’) o cicatrización glial en la zona lateral de la médula espinal, región ocupada por fibras o axones nerviosos que son responsables últimos del control de los movimientos voluntarios.
«amiotrófica» (del griego, a: negación; mio: ‘músculo’; trófico: ‘nutrición’), por su parte, señala la atrofia muscular que se produce por inactividad muscular crónica, al haber dejado los músculos de recibir señales nerviosas.
En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas. Por otro lado, apenas resultan afectadas las motoneuronas que controlan los músculos extrínsecos del ojo, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final. Igualmente, la ELA no daña el núcleo de Onuf, por lo que tampoco resultan afectados los músculos de los esfínteres que controlan la micción y defecación.
La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes. Sin que se sepa la causa concreta, la ELA ha afectado también, en ocasiones, a grupos de personas: jugadores de fútbol italiano (como el caso emblemático de Stefano Borgonovo o Gianluca Signorini), veteranos de la Guerra del Golfo y habitantes de la isla de Guam.
Hasta aquí la información científica e histórica de esta enfermedad dolorosa, inhabilitante y terrible.
---------------------------
INFORMACIÓN Y DATOS DE CONTACTO:
Nombre y apellidos: Luis Humberto Barreiro Olarte
Nacido en Medellín, Colombia, el 15 de Septiembre de 1959
Edad: 56 años
Esposa: Ruth Cecilia Díaz Rodríguez
Hijos: Christian Noel, David Andrés y Adrián Orlando
Dirección: Calle 48 # 32 - 107 - Barrio Chiquinquirá, Barranquilla, Colombia
Teléfono: (575) 341 5530
Celulares: 314 856 6604 / 317 252 1211 / 310 693 4448
e-Mail: luisbarreiro56@hotmail.com
A CONTINUACIÓN, EL VIDEO: