Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

In Memóriam de mi madre Ana Inés Cháves Flóres y de su pueblo natal, Cácota, Colombia

$
0
0

José Joaquín Rincón Chaves - Periodista, Abogado y actor de radio - Bogotá, Colombia

 

Autor: José Joaquín Rincón Cháves

Salomé Sandoval, en ese entonces comadre de Ana Inés Cháves Flóres, le aconsejó a su amiga y compañera de sacramento, que para quitarse de encima a un necio pretendiente que no le gustaba, que le dijera que la cosa era con matrimonio en la Iglesia de Santodomingo. Era seguro, -decía Salomé- que el enamorado se asustaría y que pondría pies en polvorosa.

Ana Inés, había llegado a la puerta de la panadería de las Sandoval, en la calle Real de Pamplona hacía algunos años, cuando casi niña, se fue de la casa de los taitas en Cácota, a bordo de un camioncito en busca de un futuro mejor y sin saber leer ni escribir.

Ana Inés Chaves FloresSólo había aprendido a hacer unos deliciosos manjares de guayaba, de uchuva, de duraznos y de leche cortada. Con esa hoja de presentación, pidió trabajo en ese negocio, al que todos en el pueblo conocían como las Sandoval de Dulce, pues había otros que se dedicaban al pan de sal.

A la primera prueba de trabajo, la mujer-niña, quedó contratada y de inmediato hizo migas con Salomé, quien fue su cómplice desde ese momento, al punto que años después, —no muchos—, le sirvió de madrina de bautizo de un hijo de la campesinita, con un señor de Bucaramanga.

Se llamó Carlos Julio y como padrino ofició un jovencito conocido como Efraím Sandoval, incipiente novillero de las ferias de pueblos cercanos. Como suele ocurrir, el señor de Bucaramanga, no se quiso casar, pues al parecer tenía impedimento y el recién nacido llegó a la iglesia sin respaldo del progenitor.

Ana Inés, sacó la casta y al hijo, con su oficio. Cuando Carlos tendría como unos doce años, fue allí donde surgió el enamorado quien trabajaba en una panadería vecina y estaba recién llegado de un pueblito de Boyacá de donde había sido expulsado por liberal y pendenciero.

Se había presentado como Teódulo Rincón Patiño y se le salían las babas, cuando veía a la india-morena de cabello negro y largo. Era de tez blanca y ojos claros, heredados de los alemanes que pasaron por ese suelo, en antes de la Colonia. La estatura, si no era de teutón; más bien de vulgar chapetón.

Teódulo Rincón Patiño y Ana Inés Cháves FlóresDoña Inés, que así la llamó el galancete, se estaba haciendo la de oídos sordos y no era muy gustosa de los requiebros del inesperado admirador. Fue en ese momento que la comadrita le hizo la recomendación tajante:

— “Matrimonio o nada, y verá comadre que sale despavorido. Con la experiencia de Carlitos, es suficiente.”

El domingo siguiente, Ana Inés, en la plaza de Pamplona y en medio de la retreta en el Parque Águeda Gallardo a las cuatro y treinta y cinco de la tarde con la discreta presencia de la instigadora, emplazó al Cupido boyacense:

— “Aquí al frente de la catedral le digo, Teódulo Rincón Patiño y con mi patrona Salomé como testigo, que si no hay matrimonio, no podemos seguir adelante. Tiene Usted la palabra”.

Y dejó de hablar y hasta la banda que tocaba en el kiosco del parque, hizo silencio y los pájaros en los pinos del lugar, cesaron de cantar, los vendedores de algodón de azúcar no gritaron más, los buses intermunicipales detuvieron la marcha y las campanas de las once mil iglesias de Pamplona dejaron de tañir en espera de la respuesta del asustado muchacho.

Ni Efraím Sandoval, le pudo prestar el capote para sacarle el quite a la ocasión, pues se encontraba esa tarde en las ferias de Málaga y porque de haber estado presente y de haber querido ayudar a Teódulo, Salomé le habría dado su buena estocada.

Teódulo Rincón Patiño y Ana Inés Cháves Flóres el día del bautismo de José Joaquín Rincón ChávesDe tal modo que al presunto novio, le correspondió definir el asunto. Se dijo que ya estaba cansado de recorrer muchos caminos y que podía encontrar el sosiego buscado desde cuando partió de los picos nevados de la Sierra del Cocuy.

Al fin y al cabo, la muchacha le había penetrado el alma. Conocía de sus angustias y de su lucha por vivir junto a su hijo. No era nada extraño lo ocurrido a su Inesita y con un padrenuestro silencioso, se lanzó a la corriente.

Se hicieron los preparativos para la boda, todo bajo la tutela de las Sandoval. Desde Cacota, llegaron las hermanas de la novia: Fermina, Tadea, Natividad, Cecilia y demás parientes con su cargamento de chivos y de frutas del campo: moras, duraznos, uchuvas, uvas criollas y mil manjares más.

Los vinos y otras viandas llegaron de los parientes de Cúcuta: Ramón, Eustaquio, Antonio, Socorro y hasta de Venezuela por San Antonio, unos licores de prohibida importación. El maestro Capacho con sus músicos y sus bandolas fueron contratados para la celebración. Ni manera de escabullir quien o quienes harían la torta matrimonial, doña Salomé y doña Inés que habían tendido la celada al pobre deTeódulo Rincón Patiño.

El padre Peinado ofició la ceremonia y el día 28 de Diciembre de 1943 en plena segunda guerra mundial, día de Inocentes, el inocente de Teódulo, dio el sí, a su india morena. Años después cierta dama de Puerto Colombia usó el método de matrimonio o nada con su pretendiente, sin saber que años antes, el papá del novio, había pasado la misma prueba.

Con razón alguien ha dicho:

No hay nada que sea inventado, todo está hecho, solo hay que descubrirlo”.

Y como homenaje in memoriam de mi madre, invito a conocer a Cácota, Norte de Santander, Colombia, lugar hermoso donde nació Ana Inés Cháves Flóres.

Cácota es un municipio colombiano, ubicado en la región sur-occidental del departamento de Norte de Santander. Su economía se basa en la producción agrícola como la papa, zanahoria, arveja, curuba y durazno así como la producción pecuaria en bovinos y áreas en pastos. Un gran parte del municipio (más de 4 mil hectáreas) forma parte del Páramo de Santurbán, fuente hídrica para Santander y Norte de Santander.

Cácota es un municipio colombiano, ubicado en la región sur-occidental del departamento de Norte de Santander. Su economía se basa en la producción agrícola como la papa, zanahoria, arveja, curuba y durazno así como la producción pecuaria en bovinos y áreas en pastos. Una gran parte del municipio (más de 4 mil hectáreas) forman parte del Páramo de Santurbán, fuente hídrica para Santander y Norte de Santander.

Créditos y realización del anterior video:

Realización: Mackgliony Botello, Diana Clavijo, Jennifer Neira, Víctor Cordero
Asistente de Realización: Yilver Acevedo
Cámara: Andrés Contreras, Tulia Atencio, Vladimir Cácua
Escenografía: Andrea Corzo
Periodistas: Adrian Miranda, Natalia Carrillo
Script: Érika Torres, Lady Ramírez, Angie Tatiana López
Dirección de Campo: Yamdry Martínez, Yolibeth Romero
Iluminación: Lucía Mendoza, Juliana Prieto, Tatiana López, Nidia Leal, Adriana Manosalva
Sonido: Jaime Delgado, Astrid Toro, Ruby Isidro
Monitor: Karina Gutiérrez

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles