Autor: Teobaldo Coronado Hurtado
El infectólogo argentino Remo Bergoglio, pariente cercano de Jorge Mario Bergoglio -el Papa Francisco-, propuso en nombre de la Federación Médica de Argentina la celebración del Día Panamericano del Médico, el 3 de diciembre.
Esto sucedió en el Congreso Panamericano de Sanidad celebrado en Dallas, Texas en 1953 cuando se creó la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Propuso esta fecha en homenaje al cubano Carlos Finlay, día de su natalicio, por comunicar al mundo científico, en 1881, que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito.
A fuerza de puro optimismo, de la fe inquebrantable en nuestro oficio nos damos cita, apreciados colegas y amigos, en una fecha más de la tradicional celebración del Día Panamericano del Médico.
Pues sí, la fe y el optimismo, ante la lamentable hecatombe del sistema de salud en Colombia con el consecuente desplome de las empresas prestadoras de este servicio, nos animan a hacer un alto en la diaria jornada para, a pesar de todo, congratularnos y reconocernos como dignos practicantes de la ciencia médica, a la que con honor hemos consagrado nuestras vidas al servicio de la humanidad.
¿Qué mejor escenario para esta efemérides? El querido y añorado Hospital General de Barranquilla. El sentimiento me invade para decirles que más allá del militante, ex presidente del Colegio Médico, por encima de la condición de académico, Presidente del Capítulo Atlántico de la Academia Nacional de Medicina, estoy aquí como orgulloso egresado de la formidable escuela médica que ha sido esta institución, ícono sagrado, de la medicina barranquillera.
Este hospicio es, sin lugar a dudas, honra y prez de la ciudad Puerta de Oro de Colombia. Los más sobresalientes y eximios galenos que en él han ejercido, el arte de curar, lo encumbran como consagrado depositario del saber médico de la costa caribe colombiana.
Aquileo Hernández Barreto, Fernando Vásquez Ojeda, Hugo Flórez Moreno, Antonio Reales Orozco, Marcos Gonzales Bárcenas, José María Gari, Eduardo Acosta Bendeck, Daniel Valiente Cabeza, José Ignacio Casas Santamaría, Humberto Espinoza, Rafael Bermúdez, Carlos López Pinto, Julio Mario Llinás, Fuad Muvdi Chain, Julio Posada Moreno; son una muestra de distinguidos académicos, de nuestro capitulo, que dejaron huella por estos pabellones admirables y a quienes rindo tributo de admiración en este Día Panamericano del Médico.
Injusto sería si no enalteciera, de igual manera, en esta magna fecha, a los ilustres fundadores y ex presidentes del Colegio Médico del Atlántico que han sabido representarnos con gallardía y suma nobleza en la defensa de nuestra organización que propugna en su estatuto por el imperio de la ética, por un correcto ejercicio profesional, a saber:
FUNDADORES: Anastasio del Rio, Martin Camacho, Sofanor Vásquez, David Castro Senior, Eduardo Putnan Tanco, Arturo Ponce Rojas, Raúl Villalobos, Blas Retamozo, y Aquileo Hernández Barreto.
EX PRESIDENTES: Martin Camacho, Eusebio De la Hoz, Blas Retamozo, José de J Navarra, Aquileo Hernández Barreto, Cesar Campo Campo, Daniel Valiente Cabeza, Manuel Urina Daza, Julio Mario Llinás, Rafael Bermúdez, Fernán Álvarez Torregrosa, Nayib Narváez Utria, Tarsicio Cervantes, José Cervantes Fonseca, Carlos Barrera Guarín, María Ortiz, Habib Santiago, Alfonso Angulo, Gustavo Alcalá.
El Doctor Rodolfo Cano, actual presidente, completa esta nómina preclara de cultores del arte hipocrático. Con indiscutible liderazgo promueve este encuentro magnífico de reafirmación de la respetabilidad médica, ante la indiferencia manifiesta, de los estamentos públicos y privados llamados a dar el reconocimiento debido a su gesta científica, asistencial y docente.
Más allá de las asperezas de labor sanadora nos regocijamos hoy, en este día glorioso, con la certeza del deber cumplido. Nos alienta, para seguir adelante, el espíritu de los colegas ya fallecidos como el ejemplo de los que aún nos señalan el derrotero a seguir en el camino de la irrenunciable batalla por la reivindicación del médico.
Merecedor de mejor suerte ante la envergadura de su labor profesional, la más excelsa de las empresas al servicio del hombre; al fin y al cabo:
Somos los médicos, en la vida: peregrinos
que al generoso del buen samaritano
en dulce compasión y caridad imitamos
para atender y consolar al ser humano.
Sin reparar, ni discriminar quien es
por conocer su enfermedad, su padecer
al prójimo nuestro paciente y hermano
tratamos siempre de ayudar, de comprender.
Bendiciones, casi siempre recibimos
Ingratitud, muchas veces es la paga
en cumplimiento del deber, así lo aceptamos
convencidos, que al servir el alma gana.
Conscientes de la humana imperfección,
de los posibles errores cometidos
cumplimos sigilosos con estricta atención
la dura tarea a nosotros confiada.
La inteligencia con sus límites no abarca
lo inescrutable entre la vida y la muerte,
los instrumentos no bastan para descifrarlas
imprecisos, se equivocan, con frecuencia fallan.
Aun con sus prodigios la ciencia queda corta
si descifrar intenta, lo enigmático del hombre
la entelequia de su naturaleza y de su ser
el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué.
¡Cuán pequeños y banales parecemos¡
Impotentes, tantas veces, en el empeño
que la enfermedad y la ansiedad vencen
a la ciencia y suma diligencia sin remedio.
Sin embargo:
La cruzada a librar dispuestos estamos
con el vigor del intelecto como estandarte
la pericia y suavidad de nuestras manos
y el temple del carácter en cada embate.
La vocación que a nuestro oficio empuja
florecerá incontenible, para luchar con valor
contra la muerte, la enfermedad y el dolor
hasta el final, bajo la ayuda bendita de Dios.
¡Que la navidad que se avecina nos inunde a todos de infinita alegría y sempiterna felicidad!!.
Muchas gracias.
ENTREVISTA A REMO BERGOGLIO, PROPONENTE EN 1953 DEL DÍA PANAMERICANO DEL MÉDICO
El infectólogo argentino Remo Bergoglio entrevistado por Magela Demarco. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura. Canción con derechos de autor: Variaciones De Milonga. Reclamado por: UMG