Autora: Daymara Orasma Cruz
Yo trabajo con la técnica del collage para pintar, buscando un realismo que con pintura y pinceles no lograría. El collage fue trabajado en la primera mitad del siglo XX; ésta técnica consiste en pegar trozos de papel como fotografías, periódicos u otros materiales en una superficie plana como lienzos o cartulinas. Yo utilizo esta técnica para pinta y obtener una figuración realista.
Una vez terminado el dibujo en la cartulina empiezo a buscar los colores que necesito en las revistas de modas, estas que son de vanidades y muy ricas en una gran gama de colores que me permiten encontrar el color deseado.
Cuando tengo el papel en mis manos lo rasgo con los dedos para que cuando lo pegue en la cartulina se vea el borde agrietado. Así se forman superficies con pedacitos de papel pegados unos al lado del otros. Yo pego los pedazos de papel de colores como si fueran pequeñas pinceladas, así al terminarlo parece una pintura.
Como ya comenté, los materiales que utilizo son las revistas de modas esas que para mí no me dicen nada —solo lujos—, sin embargo las aprovecho para convertirlas en un arte muy curioso para muchos.
Soy una artista cubana autodidacta -por diversas razones- que solo cursé el primer año en arte y pintura; allí conocí y aprendí esta técnica tan trabajosa. En mi aula, yo fui la única a quien esta asignatura le agradaba realizar... mientras los demás jugaban yo pegaba papelitos en un rincón del aula, ojeando una revista, buscando cada color que necesitaba para pintar.
No pude terminar la escuela pero seguí pintando y pegando papelitos; muchas personas me decían que dejara esa locura de pegar papeles, que me pusiera a pintar con pintura y pinceles pero la verdad yo no les hacía caso, solo me dejo llevar por lo que siento y es pintar con la técnica del collage.
El resultado se demora, pero se ve; una obra mía puedo tardar hasta tres meses depende de la complejidad y del formato, también de mi estado de ánimo y ambiente ya que necesito estar concentrada; siempre trabajo después de las doce de la noche es el horario más tranquilo donde solo existe la radio, la revista, la barra de pegar y yo y es como una magia en la soledad de la madrugada.
El collage que yo realizo es como si fueran mosaicos, algo parecido era lo que hacían los antiguos romanos en las construcciones, decorados arquitectónicos en coliseos o casas usando como materiales, las piedrecitas y pequeñas losas; eran trabajos realmente de muchos detalles y paciencia, mis collages tienen esa referencia pero en lugar de utilizar piedrecitas utilizo papeles que van formando una gama de colores, buscando volumen, profundidad, contraste, y así trabajando esta técnica avanzo hasta obtener una imagen realista.
De la abundante colección de obras, les presento algunas en la siguiente presentación: