Autor: Alejandro Duarte Rueda
Con beneplácito ha sido recibido entre la comunidad e instituciones del orden académico y científico, el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, persona a quien conocemos hace mucho tiempo, desde cuando era director de Acopi, seccional Barranquilla, y después cuando estuvo vinculado a varias entidades del Distrito.
Luego lo vimos trascender hacia otras latitudes, cuando obtuvo una beca para estudiar en Inglaterra en la prestigiosa Universidad de Oxford, una maestría en Políticas Públicas y Política Económica; luego en Estados Unidos logró un Máster en Administración Pública (Universidad de Harvard) y Mercados Financieros (Universidad de Cambridge).
Más tarde lo vimos desarrollar los últimos 15 años de su carrera en Europa, en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Naciones Unidas y el gobierno británico, además de ser interlocutor permanente de la Comunidad Internacional de Donantes en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Corea, Suecia y la Unión Europea e Interlocutor en el Sistema de Naciones Unidas para países como Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Afganistán, Irak, Jordania, Arabia Saudita, Polonia y Turquía.
De ese extenso recorrido regresa ahora con una serie de conocimientos, que sumados a sus capacidades, nos permite pensar que va a desarrollar una labor extraordinaria al frente de una de las instituciones más importantes que tiene la Región Caribe y por qué no decirlo, Colombia entera.
Somos concientes de la gigantesca tarea que se le ha encomendado al Dr. Ramsés y creemos que con sus capacidades, inteligencia y experiencia académica, acumuladas a través del mundo, podrá darle una imagen totalmente nueva a la universidad.
Recordemos que de la Universidad Autónoma han egresado más de 40 mil profesionales, distribuidos en toda la Costa Atlántica, el territorio nacional y el mundo, demostrando sus capacidades académicas e intelectuales, formados en múltiples disciplinas que les han permitido llevar ciencia y progreso a la ciudad, la región y el país.
Desde la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma del Caribe, la cual tengo el honor de presidir, estamos dispuestos a apoyarlo en todas las tareas que se avecinan. Así mismo desde los diferentes gremios de la ciudad, desde la Cámara de Comercio y desde la comunidad en general, porque vemos una institución fortalecida, que viene creciendo a un ritmo vertiginoso y creemos que se le debe dar el respaldo que merece la institución, al margen de cualquier situación que haya sucedido y de la cual seguramente la universidad y su invaluable recurso humano saldrán adelante, porque tenemos fe en que con el tiempo todo se va a aclarar.
Por eso tenemos que rodear al nuevo rector, decirle que hay un grupo de instituciones y egresados que estamos prestos a ser sus coequiperos en una tarea que si bien no es fácil, tampoco es imposible.
El Dr. Ramsés cuenta con más de 40 mil egresados de esta universidad que miramos con buenos ojos su nombramiento y hay que darle un tiempo prudencial para que retome el cauce normal de la institución que en 45 años ha dado un viraje al pensamiento, a la educación y al progreso de la ciudad y el país.