Autor: Desconocido
Es posible que no hayas oído hablar de "la prueba de la mantequilla de cacahuete", pero podría convertirse en una forma fantástica de bajo costo y no invasivo para detectar la enfermedad de Alzheimer.
Después de todo, con tantas prácticas de la medidina moderna ¿qué es menos invasiva que pedirle a alguien que huele deliciosa mantequilla de maní?
"La capacidad de olfato está asociado con el primer par craneal y es a menudo una de las primeras cosas que se verán afectados en el deterioro cognitivo", dice este comunicado de la Universidad de Florida, los investigadores de la que llevaron a cabo el experimento.
Pero con los pacientes de Alzheimer, el sentido del olfato se ve afectado de una manera muy particular: La fosa nasal izquierda es significativamente más alterada que la derecha. ¡Qué raro! Pero es cierto.
El experimento consistía en tapar una fosa nasal y la medición de la distancia a la que el paciente podría detectar una cucharada de mantequilla de maní. En los pacientes de Alzheimer, de la fosa nasal izquierda fue afectada tan profundamente que, en promedio, que tenía 10 centímetros menos alcance que el derecho, en términos de detección de olor.
Eso es específica a los pacientes de Alzheimer; ni los pacientes de control (aquellos que no sufren de deterioro cognitivo) ni con los otros tipos de deterioro cognitivo (como la demencia) demostraron diferencias.
La mantequilla de cacahuete se utiliza porque es lo que se denomina "odorante pura". En general, nuestro sentido del olfato en realidad incorpora dos sensaciones distintas: el sentido olfativo, o el olor, así como un sentido del trigémino, que es como un ardor más físico o tipo punzante que se siente.
La mantequilla de maní no tiene ningún elemento del trigémino, es sólo olfativa, que lo hace ideal para las pruebas, como el vínculo con el Alzheimer se trata específicamente del sentido del olfato.
Esto podría ser un gran método, de bajo costo, de alerta temprana para las personas con la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad no es fácil de detectar, que requieren el examen neurológico y mental, y tiene que ser realizado por un profesional. La prueba de la mantequilla de cacahuete es mucho más fácil.