Autora: Diana González Torres
La Universidad Nacional (UN) abre a la comunidad académica en general un curso en el que los diálogos y las reflexiones acerca del conflicto y la paz serán los elementos que posibilitarán la construcción de alternativas viables para la superación del conflicto colombiano.
Se trata de la próxima “Cátedra por la Paz: política, salud, arte y cultura para el Acuerdo Social” que ha decidido ofertar para este segundo semestre la Sede Bogotá de la Universidad con el fin de establecer espacios que, desde diversos enfoques, permitan el análisis de las formas tradicionales en que ha sido asumido el conflicto nacional y la revisión de acciones tendientes a la reconciliación y la paz permanente.
En la propuesta y desarrollo de la iniciativa se encuentran comprometidas las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Artes y, a través de esta última, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), instancias que trabajaron conjuntamente en el diseño del curso.
La cátedra, cuya apertura se hará efectiva en agosto próximo, se desarrollará en tres importantes ejes: el primero, conflictos sociales y conflictos armados en perspectiva histórica; el segundo, desafíos para la construcción de la paz; y el tercero, espacios de esperanza para la paz duradera.
Dos de las dimensiones desde las que se asumirá la Cátedra son las artes y la cultura, con las que se buscará dar a conocer cómo la práctica de las diversas manifestaciones de estos campos puede establecer diálogos para la obtención de la paz.
En este sentido, el profesor Carlos Satizabal, del Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la Facultad de Artes, manifestó:
“La consciencia de la importancia del arte y la cultura en la paz es un asunto de urgencia, una paz que no se pinte, que no se cante, que no se hagan murales públicos, que no sea literatura, que no sea cine, que no sea un relato poético colectivo, es una paz que no va a arraigar, porque no va a producir los cambios necesarios”.
Las otras dimensiones desde las que se orientará la Cátedra son salud y política, las cuales abarcarán temas relacionados con el conflicto, los impactos en la población y el territorio colombiano, los retos que supone su superación y las puertas que se han abierto y se siguen abriendo en búsqueda de la paz.
Para ello, destacados e influyentes personajes nacionales e internacionales expondrán, desde diversos ámbitos, sus puntos de vista derivados de sus conocimientos y experiencias al frente de temáticas vinculadas a procesos de construcción de la paz, de reparación y creación de condiciones de no repetición.
El curso se encuentra enmarcado en la Cátedra Manuel Ancízar, la cual ofrece la posibilidad de interactuar en una actividad académica crítica en la que se conocen y discuten problemáticas de índole social de gran impacto.
Al respecto, el profesor Marco Alberto Romero, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, aseguró:
“Yo creo que esta cátedra va a contribuir a que la Universidad se involucre cada vez más en esta discusión de la paz, pero también a hacer un diálogo con la sociedad colombiana sobre esto”.
La Facultad de Ciencias Agrarias, que se integró al desarrollo de la Cátedra, participará con temas asociados al territorio y desarrollo rural, con lo que se potenciarán los conocimientos y debates a que haya lugar, especialmente ahora que el campo necesita una lectura particular sobre sus problemáticas.