Autor: José A. Nieto Ibáñez
Amigos de Facebook:
Hace más de dos años que murió mi mujer, la que en vida se llamó: María Victoria Herrera Leiva. Fue una pérdida que provocó en mí una verdadera conmoción emocional.
Recuerdo haber recibido muchas condolencias de parte de ustedes, algo que todavía agradezco de corazón. Sin embargo, quedó muy gravada en mi mente la de alguien que me dijo algo así como:
— "No se preocupe don José, que la vida nos quita, pero también nos da".
Palabras que yo interpreté como que en nuestra existencia recibimos muchas tristezas, pero también muchas alegrías.
Y una gran alegría, satisfacción y orgullo sano, es el que me están proporcionando los dueños y los diseñadores del edificio del antiguo Teatro Rex, quienes en un gesto de justa responsabilidad para con la historia han querido hacer del lugar el Restaurante Museo Rex, que está próximo a inaugurarse.
Pero, como si eso no fuera suficiente, han querido hacerme un homenaje incluyéndome dentro de un mural alegórico de lo que fue el Teatro Rex. Yo sé que muchos barranquilleros de hogaño piensan en el REX como un Teatro de películas pornográficas; pero, puedo asegurarles que no siempre fue así, ya que los de antaño sabemos muy bien que ese bello Teatro colmó de muchas alegrías manifestadas en la natural algarabía que montaban muchachos como yo cuando aparecía en pantalla, el más relevante Tarzán de todos los tiempos: Johnny Weissmüller.
También recordarán la primera película de Superman proyectada en noviembre de 1949, con la figura de George Reeves, en una interpretación genial dentro de una época en que todavía no se manejaban muchos efectos especiales.
El Teatro Rex de Barranquilla fue fundado el jueves 7 de febrero de 1935 por don David Ferrero y administrado por don Rafael Prudencio de la Espriella y Luís Carlos de la Espriella (ambos tíos del historiador don Alfredo de la Espriella). Lo inauguraron con la proyección de la película: "Seamos Optimistas" un musical en la que la figura principal era nadie menos que la niña-actriz: Shirley Temple.
He aquí algunas fotografías que ilustran los avances del mural y los trabajos que harán del RESTAURANTE MUSEO REX un orgullo más para los barranquilleros y costeños en general.
Desde aquí les envío a los promotores de este proyecto cultural y culinario, mis mayores agradecimientos y que sepan que estarán para siempre en mi corazón.
José Nieto Ibáñez
Historiador del cine en la ciudad de Barranquilla.