Autor: Desconocido
La ciudad perdida de Herakleion. Descubren una antigua ciudad debajo del mar Mediterráneo, cerca de Alejandría. Uno de los Sitios Arqueológicos mas fascinantes e importantes de la última década. Las ruinas podrían cambiar nuestra historia.
Arqueólogos han descubierto Herakleion, una ciudad tragada por el mar Mediterráneo que ha permanecido bajo el agua por más de 1.200 años.
Las ruinas fueron encontradas a unos 10 metros de profundidad en la bahía de Aboukir, cerca de Alejandría. Si bien el hallazgo ocurrió en el año 2000, recientemente se dieron a conocer las imágenes del descubrimiento.
Esta ciudad era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.
Hasta ahora se han desenterrado más de 64 navíos y 700 anclas. Se han recuperado también monedas, pesos de Atenas y tabletas gigantes con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que esos artefactos señalan la importancia de la ciudad como centro de comercio.
También se han encontrado varios artefactos religiosos incluyendo un sarcófago de piedra y 16 esculturas que según se cree, adornaban el templo principal. La cantidad de evidencia histórica que existe de Herakleion, es abrumadora y seguramente será clave en la reconstrucción del pasado histórico de Egipto.
Thonis-Herakleion (Thonis: Egipcio, Herakleion: Griego) es el nombre de una ciudad tragada por el mar Mediterráneo, habiendo permanecido sumergida en el mar bajo una gruesa capa de arena y lodo durante mas de un milenio.
Tres estatuas de granito rosa; una de Hapi, dios de las crecidas del Nilo, otra de un faraón y una de la diosa Isis fueron encontradas cerca de los restos de un santuario, también de granito rosa, el cual tiene jeroglíficos que datan de la época de los gobernantes Ptolomeos y que están dedicados al dios Amón.
Se especula que la ciudad sucumbió al agua por un terremoto, debido al peso de los edificios sobre el suelo acuoso en el que se encontraba.
En el año 2000, el arqueólogo francés Franck Goddio comenzó las excavaciones en la Bahía de Abukir, cerca de Alejandría (Egipto), rescatando la Ciudad, siendo encontradas sus ruinas a aproximadamente 30 pies de profundidad.
Goddio, en conjunto con un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) termino descubriéndola luego de 4 años de sondeo, basados en una profunda investigación historiográfica y arqueológica.
Gaballa Ali Gaballa, del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, aseguró que el éxito de la expedición de Goddio ha demostrado la utilidad de la arqueología marina. Agregó que las ciudades (ya que junto con Herakleion se encontraron las ciudades de Canopus y Menouthis), construidas probablemente en la última época de los faraones, en los siglos VI o VII a.C., serán dejadas tal como están en el suelo marino, y que sólo se sacarán pequeñas piezas para exhibirlas en los museos.
Herakleion era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo
Hasta ahora se han desenterrado mas de 64 navíos y 700 anclas. Otros objetos recuperados son monedas (Pesos de Atenas), que nunca habían sido encontradas en un sitio egipcio, y tabletas gigantes (llamadas estelas) con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que la aparición de dichos objetos señalan la importancia de la ciudad como centro comercial.