Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Pequeños apuntes que después usan para construir la historia de Colombia y vender libros

$
0
0

La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) tenía incautado un gran número de obras de arte: 130 de Pastor Perafán, 43 del mexicano, 31 de la Monita Retrechera y 5 de Chupeta.

Un descubrimiento que tiene escandalizadas a las autoridades que intervinieron esa entidad es que muchos de los cuadros que incluían Boteros, Obregones, Graus, Ana Mercedes Hoyos, Caballeros y hasta un Picasso, después de un peritazgo, resultados falsificados.

No se ha podido determinar si a los narcotraficantes les metieron gato por liebre o si alguien dentro del DNE hizo el cambalache.

PROFESIÓN PELIGRO

En el canal Infinito se vio un programa bastante particular. Su título era Las profesiones más peligrosas del mundo, y, el primer ejemplo era ser escolta de Germán Vargas Lleras, teniendo en cuenta los atentados de los cuales había sido objeto y el nivel peligroso de Colombia.

El programa cuenta la vida de Andrés Moncada, uno de sus guardaespaldas, quien habló y se dejó filmar para las cámaras. Lo paradójico es que los productores del programa señalan que este Rambo colombiano, quien se retiró de la escolta de Vargas para ir a prestar sus servicios a un lugar menos peligroso, fue asesinado por una emboscada de las Farc en Norte de Santander.

SE REQUIRIÓ UN CAMIÓN

La Superintendencia de Sociedades envió unos funcionarios a la oficina del liquidador de los Nule para recoger los documentos con los que todos los acreedores de los Nule certificaban las deudas que no les habían pagado.

El volumen era tan grande que el vehículo enviado no fue suficiente y los funcionarios tuvieron que devolverse y regresar en un camión. El encarte para ingresar el vehículo al sótano y cargarlo con todo ese material fue tal que tomó un día entero.

Al descargar el camión en la Superintendencia, sr ordenó hacer una inspección preliminar, que tomó varios días, para tratar de evaluar el monto total de esos reclamos. El resultado a “ojímetro” fue de un billón de pesos.

INMORTALIZADO

El famoso pulpo Paul, que acertó en los resultados del pasado Mundial de Fútbol, acaba de asegurar un lugar en la historia. El molusco alemán murió hace tres meses y sus restos lo peleaban Oberhausen (el municipio donde vivía), la Confederación Alemana de Fútbol (DFB) y el plastificador de cadáveres Gûnther von Hagens, que se inventó la exposición Bodies, de cuerpos humanos disecados.

Ganó la municipalidad, quien decidió honrar su memoria con una escultura en el centro de la ciudad, para convertirla en atracción turística. El resultado final es bastante impresionante, pues el pulpo medía 80 centímetros y la escultura, con tentáculos y todo, es casi de tres metros. En el centro de ésta reposa la urna con las cenizas.

LO ESCUCHAN

La última edición de la revista The Economist tiene como tema de carátula el narcotráfico y la violencia en Centroamérica. Según la publicación, el conferencista más buscado y más cotizado en este momento en esa región es el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Agrega que cada vez que da una conferencia la asistencia y el entusiasmo son totales cuando explica los resultados de su gobierno en Colombia. Sin embargo, cuando aclara que para eso hay que crear un impuesto como el del patrimonio, los industriales y terratenientes centroamericanos dejan de aplaudir.

CONTRALORA INDIGNADA

Hay un video grabado en YouTube por la contralora Sandra Morelli, que tiene un contenido muy desconcertante. El tema de la grabación es una defensa ante chismes o acusaciones que según ella estaba circulando en los corredores de la entidad y la tenían muy indignada.

La frase que más ha llamado la atención es: “El apoyo que les doy a mis funcionarios no responde a que yo tenga relaciones amorosas con mis delegados…, yo no soy depravada sexual”.

NO SERÁ NECESARIO

José Obdulio Gaviria es un hombre de principios. Considera indignantes las acusaciones de espionaje de las que ha sido objeto y las describe como una conspiración en su contra y contra el uribismo. Hasta ahí el comentario es previsible.

Lo que sorprende es lo que les ha dicho a sus allegados: que si de casualidad en lo que él considera como “una cacería de brujas” le llegan a dictar orden de captura, él se suicidaría. Señala que tiene una píldora lista para tal fin.

REVELACIÓN PÓSTUMA

En medio de todos los homenajes que se le hicieron al fallecido ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, salió a flote un dato desconocido: según el ex presidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Pérez, desde 1977, le dio más de un millón de dólares al Frente Sandinista para derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Ramírez quería honrar la memoria de Carlos Andrés señalando que su compromiso con la democracia era tan grande que se la jugó por imponerla en Nicaragua.

BUEN APUNTE

El chiste del momento corrió por cuenta de Tola y Maruja; se trató de un apunte en su artículo del Espectador en relación con el ranking de los presidentes de Colombia. Como José Marroquín obtuvo el último lugar por haber permitido la pérdida de Panamá. Maruja le dijo a tola:

Debería tener el primer puesto, porque, si no fuera por él no tendríamos donde asilarnos”.

NO LE JALÓ

Hablando de la publicación del libro de Ingrid Betancourt, a su marido Juan Carlos Lecompte le hicieron jugosas ofertas económicas. Un canal español le ofreció 40.000 euros por participar en uno de esos morbosos programas de chismes en que los amantes heridos hablan de su experiencia.

En Francia, un programa parecido lo invitó sin remuneración, pero con tiquete de primera y cuatro días en hotel de cinco estrellas. Y en Colombia, lo invitaron a participar en el realitiy La Granja, para lo cual le ofrecieron 70 millones de pesos. El libreto incluía ordeñar vacas y limpiar establos. Lecompte rechazó las tres ofertas con el siguiente comentario:

— “Mi dignidad vale mucho más que eso”.

URIBISTA CON HUMOR

La última terna para la Fiscalía no incluyó a ningún abogado graduado en la Universidad Externado de Colombia. Juan Carlos Esguerra es de la Universidad Javeriana; Carlos Gustavo Arrieta, de Los Andes y Viviane Morales, del Rosario.

Como en ternas anteriores esta institución siempre había estado representada, el rector del Externado, Fernando Hinestrosa, ha mostrado su sentido del humor con el siguiente chiste:

—“En el pasado habíamos sido ternados; ahora somos ex ternados”.

TRATAMIENTO DIFERENTE

En la oficina de Ron Kirk, el “gran cacao” del comercio de EE.UU, quien debe decirle al presidente Barack Obama que someta a votación en el Congreso gringo el TLC, sucedió algo impactante: Kirk recibió muy sonriente la visita de cortesía del embajador colombiano, Gabriel Silva, y se le botó a abrazarlo.

La dicha le duró poco, pues Silva le dijo que Colombia llevaba hablando dos décadas sobre el libre comercio con los norteamericanos y que ya se cansó, porque el TLC, firmado en el 2006, sigue empantanado.

Kirk le respondió: “Mensaje recibido; entiendo que perdieron la paciencia”.

LE DIERON LA BENDICIÓN

Hay un detalle desconocido sobre Viviane Morales, la nueva fiscal general de la Nación. Cuando era estudiante y fue candidata a ingresar a la Universidad del Rosario (los alumnos más destacados de ese claustro), se presentó un obstáculo bastante inusual: que no era católica, sino protestante.

El rector del momento, Álvaro Tafur, le dijo entonces que la única forma de solucionar el impasse era que hablara con el cardenal Aníbal Muñoz Duque para que éste le diera su aprobación. Tras la entrevista, el Cardenal llamó a Tafur y le dijo que la niña era tan brillante que había que elegirla.

FALTA DE PRÁCTICA

Un incidente poco diplomático ocurrió en la Casa de Nariño durante el viaje del presidente Álvaro Uribe. Sabas Pretelt, que estaba ejerciendo como Ministro delegatario, citó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia en pleno para posesionar como magistrado de la Sala Laboral a Francisco Ricaurte.

La reunión estaba programada para las 2.30 de la tarde, pero el Ministro no apareció sino una hora después. Los asistentes que estuvieron que esperar de pie y no fueron atendidos por ningún funcionario de alto rango, se impacientaron. Por eso, cuando el Ministro llegó, más de la mitad se habían retirado.

SE MAMÓ

A propósito de Pretelt, el Ministro recibió una de las cartas de renuncia más originales que haya presentado funcionario alguno. Jesús María Ramírez, director de etnias del Ministerio del Interior, se indignó por la acusación de que la empresa de salud Indígena del Cauca favorecía a grupos paramilitares.

Ramírez, que era un furibundo uribista, escribió la que llamó “Renuncia de un burócrata irredento”. Al final se despide de su cargo con la siguiente frase: “Quiero volver a charlar con mis amigos y mirarlos tranquilo a los ojos, no quiero seguir haciendo el amor a las carreras, quiero volver a tomar aguardiente, quiero tener tiempo para leer una novela de León Valencia. "Quiero volver a creer”. Y termina con un “renuncio porque ¡estoy mamao”.

UN CREYENTE

Hablando de la visita del Presidente a Nueva York, durante la cumbre de inversionistas hubo una anécdota interesante. Gary Drummond, uno de los dueños de la Drummond, la multinacional que explota carbón en Colombia, manifestó: “Mi familia y yo hemos invertido 1.500 millones de dólares en Colombia en los últimos años. Si hoy estuviera tomando decisiones de inversión, me sentiría más tranquilo en Colombia que en Estados Unidos”.

IMPRESIONADA

(año 2006).- Durante las celebraciones por el centenario de Alberto Lleras, hubo una anécdota muy interesante que no fue mencionada: Jacqueline Kennedy estuvo con él en dos ocasiones: la primera, cuando ella acompañó al presidente John F. Kennedy a Colombia, en 1962, y cuando Lleras, ya como Secretario General de la OEA, la visitó para darle el pésame por la muerte de su esposo, en 1963. En sus memorias, contadas al periodista Theodore White, Jackie relató lo siguiente:

Uno de los estadistas que más me impresionaron en mi época de primera dama, fue el presidente de Colombia, Alberto Lleras”.

LA MESA VACÍA

(año 2006).- El periodista Roberto Posada García-Peña, quien se encontraba pasando vacaciones en Miami, había escrito desde allí una polémica columna contra Andrés Pastrana, cuando fue embajador; apenas la envió a El Tiempo, se fue al Café Sambal, en pleno Brickell Key.

Cuál no sería su sorpresa, cuando al fondo vio a alguien muy parecido a Pastrana. Le preguntó entonces a un mesero colombiano si se trataba del ex presidente; cuando le dijo que sí, respetuoso, pensó ir a saludarlo.

Sin embargo, se dio cuenta de que Pastrana ya no estaba. Según el mesero, él también había preguntado si el que estaba en el bar, era el columnista; luego de que lo confirmaron, salió del recinto.

DERECHO A LA RÉPLICA

(2006).- De acuerdo con un versión de personas que presenciaron los hechos, Horacio serpa y su esposa Rosita, tuvieron un incidente en el aeropuerto El Dorado, cuando en una ocasión regresaban de Bolivia.

Mientras caminaban por uno de los corredores, y frente a un nutrido grupo de pasajeros, un hombre les gritó que por qué no se quedaban a vivir en otro país. Rosita, indignada, le respondió que ella y su marido tenían tantos derechos y eran tan colombianos, como su interlocutor.

Aunque quienes presenciaron el incidente descalificaron el hombre por su agresiva actitud, Serpa, hablando en voz baja con Rosita, le aconsejó que se quedara callada. Ella replicó que después de 20 años de discreción, ya era justo que tuviera la oportunidad de responder.

Con breves notas terminan construyendo la historia de Colombia

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles