Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

TLC de Colombia no es una ola de oportunidades; son diversas

$
0
0

Jaime Lustgarten - Empresario - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Jaime Lustgarten

Los tratados de libre comercio con Correa del Sur y otros países de Asia nos presentan aparentemente una mayor apertura y oportunidad para Colombia.

Creo estos acuerdos de comercio si bien no son prometedores en el corto plazo, son casi que una obligación para poder permanecer y seguir en esta nueva economía global, es decir, no podemos huir y salirnos del juego del comercio internacional en un mundo globalizado, hacerlo sería como dejar de respirar o autoliquidarnos.

El cambio brusco e inesperado que afecta la economía colombiana se debe buscar convertirlo en una ventaja para poder seguir compitiendo en ese mundo globalizado. Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Evidentemente la sobreproducción de petróleo de Estados Unidos logró inyectarle al mercado suficiente petróleo adicional para bajar los precios internacionales del mismo, y esa coyuntura trajo la reducción de las exportaciones de hidrocarburos colombianos, pero no es su volumen sino en su precio de venta final, y ello obliga a nuestra economía a unos ajustes que se dan no por la inteligencia económica del gobierno, sino por la escasez de la divisa en el país al reducirse notoriamente nuestras exportaciones.

TLC Colombia y lo que representa como oportunidadesEl principal ajuste es la reciente devaluación del peso, era inevitable, y trae sus ventajas y desventajas. Ahora muchos productos con alto contenido de mano de obra y materia prima colombiana serán más competitivos en el exterior, pero su volumen de venta no alcanzara a reponer el volumen de dólares que genera la industria petrolera.

Es posible que generemos mayor mano de obra en el país, y por esa vía mejoremos los ingresos de los trabajadores colombianos, y así mejoran paralelamente los salarios. Mejorando los salarios permitiremos que crezca la demanda de los productos fabricados en el país.

Algunos sectores económicos definitivamente serán más competitivos mientras otros deberán transformarse como ha venido sucediendo en algunas industrias donde los productores han pasado a ser comercializadores de sus propios productos, pero ahora son importados.

Con un dólar alto debe desestimularse el consumo de productos importados y mejorar la venta de lo nacional. Los empresarios deben aprender a ser recursivos y adaptarse al mundo globalizado, a buscar obtener utilidades transformando algunas empresas de productoras en ensambladoras o comercializadoras, o entrando en nuevas industrias donde podamos tener mayores ventajas, por ejemplo plantas procesadoras de pulpa de frutas, fabricas de muebles usando las maderas del país, cultivo de madera para la industria, fruticultura, lombricultura, piscicultura, pesca, fabricas de abonos, confecciones de prendas de vestir, artesanías, turismo, investigación y desarrollo de tecnologías aplicables en el sector agropecuario, en fin, se debe propender para que las empresas colombianas usen la mayor cantidad posible de materias primas del país y mano de obra colombiana en abundancia y así veremos mejorar los ingresos.

El tema de los tratados de comercio es como cualquier otra negociación que se haga, y depende de la visión y la manera como se negocie, buenos negociadores seguro obtendrán mejores resultados que cuando quienes lo hacen no representan los mejores intereses del país.

No sabemos si son lobistas de algunas empresas con fuertes lazos de amistad o políticos con quienes ostentan el poder. Creo los negociadores deben defender los intereses colectivos y en esa bolsa de posibilidades debemos pensar en el país en su conjunto, y no solo en pequeñas, medianas o grandes empresas, sino en la empresa mayor que es Colombia y sobre todo en el desarrollo de la Colombia olvidada.

Cuando la época de la apertura económica Colombia no estaba preparada. Es muy difícil prepararse para algo con un impacto tan fuerte en todo el mundo. Solo los países que tienen altos niveles de escolaridad, profesionalismo, investigación, pueden sortear estos cambios con menores traumatismos, y especialmente aquellos estados que no están imbuidos como nosotros en conflictos internos.

Ellos tienen desde luego mayor disponibilidad de recursos para atender temas trascendentales para el desarrollo como la educación y el mejoramiento tecnológico y logístico de sus países.

Colombia necesita modernizar mucho más sus puertos, construir miles de kilómetros de autopistas y vías terciarias, mejorar la movilidad interna con rutas acuáticas y trenes, impulsar el sector agropecuario de manera expedita, utilizar mejor sus recursos naturales, logrando integrar grandes poblaciones al desarrollo social y económico. Impulsar nuevas industrias para procesar gran parte de la producción nacional y exportar millones de toneladas de alimentos y productos agroindustriales.

Regresando al tema del petróleo, si analizamos de cerca los cambios del mercado, puedo asegurar que gracias al chantaje de la Opec y países socios como Venezuela, la producción mundial de petróleo se mantenía congelada para obligar a precios altos. Era como un cartel que manipulaba el mercado. Países como China e India se verán favorecidos por ser grandes importadores de petróleo.

Estos precios demasiado elevados incentivaron la exploración y el uso de nuevas fuente de energía, ellos indujo al gobierno americano y su economía a buscar mejorar la producción mundial para obligar a bajar los latos precios, cosa que resulta de beneficio para ellos ya que ahora no solo son grandes productores, sino también grandes consumidores de la riqueza del mundo y de su país.

Finalmente los países como las personas debemos aprender a adaptarnos a los cambios o desapareceremos, no solo como economías autónomas sino como especie. Es importante que el dialogo fraterno entre colombianos fructifique, que se pueda lograr una paz cierta, evidente y duradera, y poder así fortalecer el campo y aumentar la producción de alimentos.

El petróleo no se puede comer, si fuese así en Venezuela hoy no tendrían los problemas que tienen, lo que mueve al mundo no es solo petróleo o el combustible o energía para las maquinas, son los alimentos y la salud lo que mejora la calidad de vida de las personas, y un medio ambiente sano y la paz lo que permite realmente progresar.

Si Santos logró la reelección no fue por su carisma y discurso, fue por la sola idea de la paz en un país cansado de la guerra. Fue por la estrategia de algunos políticos que sabían que la única salida de Colombia está en lograr la paz.

No quiere decir que el chantaje de la guerra de la Farc no sea condenable, ni que debamos aceptar todas sus cacareadas peticiones y condiciones; hay que endurecer las pretensiones del gobierno y ablandar las de los subversivos, pues de otra manera en este país seguiremos siendo vulnerables al chantaje del terrorismo y la guerra.

Debemos poner orden fortaleciendo nuestras cortes e instituciones democráticas. Creo por ello que las economías son tan fuertes como sus instituciones y tan estables como sean sus gobiernos. La economía y la política van siempre de la mano, pero lo ideal es que haya justicia social para que perduren en el tiempo.

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles