Autor: Jorge Vergara Carbó
Actualmente sufrimos la devaluación más alta del mundo, en lo corrido del año 2015, la depreciación del pesos ha sido del 10%, el primero de enero la tasa de cambio era de $ 2.392.46 pesos por dólar y el 12 de marzo, la tasa es de $ 2.633.65 pesos por dólar, o sea un rentabilidad en 45 días del orden del 10%, más del doble que lo que rinde un CDT a tres meses, cuya tasa esta alrededor del 4, 01%.
La depreciación del peso en año completo 12 de marzo del 2014 al 12 de marzo del 2015, es del 29% , ya que la tasa de cambio en marzo 12 del 2014, era de $2.043.59 pesos por dólar y la de este año, $ 2.633.65 pesos por dólar.
Semejante rentabilidad no se había visto en papel alguno, en el transcurso de un año. Todo esto a pesar de que aún la FED no ha tomado la decisión de subir las tasas de interés, de hacerlo en los próximos días la depreciación se acelerará más.
El porqué esta debidamente explicado en los documentos que anexo a estos comentarios. En el documento que escribí sobre el tema de la depreciación del peso colombiano de fecha 15 de enero del 2015, claramente sugiero que sus ahorros los llevaran a dólar, ya que el peso colombiano se iba a seguir depreciando y creo que lo que afirmaba ese 15 de enero, se está cumpliendo ya que superó la barrera de los $ 2.600 pesos y va rumbo a los $ 2.800 pesos antes de que finalice el año, con posibilidades de ubicarse en los $ 3,000 pesos.
Todo esto debido a que al país no le esta entrando dólares, el precio del petróleo y los commodites siguen hacia la baja y, la intervención del Banco de la República esta limitado porque tendría que salir a vender las reservas internacionales y al disminuir estas ponen en peligro la estabilidad del comercio internacional del país, ya que podrían bajar hasta tal punto que no tendríamos como financiar las importaciones de seis u ocho meses por lo menos que es el nivel de reservas que debemos guardar para lograr importar lo que necesita la economía del país, para que no nos pase lo que le esta pasando a Venezuela.
Todo esto, va a incrementar la inflación cuya meta debe ser revisada por el Banco de la República y por supuesto por todo el equipo económico , ya que el déficit de cuenta corriente exportaciones menos importaciones más intereses y otros conceptos ya esta cercano al 6% del PIB , con un déficit fiscal del 5% del PIB podría generar un crecimiento menor si se aumenta la tasa de interés para contrarrestar la demanda interna y frenar los programas de infraestructura.
Señores, cambiaron las cosas del país, por una determinación de la FED y por el bajo crecimiento económico del mundo lo que bajó la demanda de commodities y por ende ante una mayor oferta de ellos, los precios bajaron.