711-1492, Guerra de la Reconquista
(Entre los españoles cristianos y los invasores musulmanes).- En el año 711, invadida España por los moros, los españoles emprendieron la reconquista de la Península y lograron su primera gran victoria con Don Pelayo en Covadonga, en el año 718.
Otros triunfos notables de los cristianos fueron los de Toledo, en 1085; Navas de Tolosa, en 1212, y, Murcia, en 1266, La penosa lucha de ocho siglos culminó con la toma de Granada por los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492.
1075-1122, Guerra de las Investiduras
(Entre el Papado y los emperadores de Alemania).- Comenzó cuando Gregorio VII prohibió a los laicos conferir la investidura de las dignidades eclesiásticas. A la muerte de Gregorio en 1085, continuaron la lucha su sucesor, Víctor III (1086-87), Urbano II (1088-99), Pascual II (1099-1118), Gelasio II (1118-19) y Calixto II, quien celebró el tratado de Worms, en 1122, con el emperador Enrique V, que había sucedido a su padre Enrique IV, en 1106.
1096-1099, Primera Cruzada
(La Europa cristiana contra el Oriente islámico).- Fue inspirada por el Papa Urbano II y predicada por Pedroel Ermitaño, los que exhortaron a la conquista de los Santos Lugares. Los ejércitos feudales europeos tomaron Nicea, Antioquía (1098), Escalón y Jerusalén (1099), donde establecieron un reino cristiano del que se proclamó monarca Godofredo de Boullón.
1147-1149, Segunda Cruzada
(Nueva expedición de los cristianos contra los turcos).- Inspirada por San Bernardo de Claraval, fue dirigida por Luis VIIel Joven, rey de Francia y Conrado III de Alemania. Los cruzados sitiaron a Damasco, pero la operación terminó en un desastre y los cristianos regresaron vencidos a Europa.
1189-1192, Tercera Cruzada
La caída de Jerusalén en poder del sultán Saladino, en 1187, causó consternación en Europa. Se organizó una nueva Cruzada capitaneada por Francisco Barbarroja (Alemania), Felipe II (Francia) y Ricardo Corazón de León (Inglaterra).
Barbarroja murió ahogado, y los franceses e ingleses tomaron San Juan de Acre; abandonado por sus aliados, contra los cuales se había vuelto, Ricardo prosiguió la lucha solo durante algún tiempo, hasta que firmó la paz con Saladino.
1202-1204, Cuarta Cruzada
Fue promovida por el papa Inocencio III y dirigida por Balduino, rey de Flandes, y Dándolo, dux de Venecia. Los cruzados asaltaron y saquearon a Constantinopla y establecieron allí un imperio latino bajo la soberanía de Balduino.
1215, Conquista mongólica de China
(Campañas de Gengis Kan).- Los mongoles, dirigidos por Gengis Kan invadieron la región septentrional de China y dominaron en poco tiempo el territorio del norte del Río Amarillo. Al morir el caudillo, en 1227, su imperio se extendía desde el Mar Amarillo hasta Dniéper.
1217-1221, Quinta Cruzada
(Infructuosa expedición a Egipto).- Inicialmente fue dirigida por el rey de Jerusalén, Juan de Brienne, y Andrés II de Hungría; y posteriormente, en 1219, por el cardenal Pelagio, legado pontificio. Los cruzados fueron derrotados cuando marchaban sobre El Cairo y tuvieron que concertar la paz con el Sultán.
1228-1229, Sexta Cruzada
Dirigida por el emperador Federico II, rey de Alemania, rey de Sicilia y rey titular de Jerusalén. Sin combatir, Federico, que había sido excomulgado por el papa Gregorio IX, logró del sultán de Egipto un tratado (febrero 18, de 1229), que devolvía Jerusalén a la cristianad por espacio de 10 años.
1248-1254, Séptima Cruzada
(A Egipto).- Fue dirigida por San Luis IX de Francia, quien tomó a Damieta pero, siendo derrotado y capturado tuvo que ordenar la evacuación de la plaza y pagar fuerte rescate por su libertad.
1270, Última Cruzada
La mandó también San Luis de Francia, cuyo ejército fue diezmado frente a Túnez por una epidemia en la que murió el propio rey.
1337-1453, Guerra de los Cien Años
(Entre Francia e Inglaterra) Tuvo su origen en la rivalidad de Felipe de Valois (después Felipe VI) y Eduardo III de Inglaterra, que pretendía la corona de Francia. Pese haber sufrido varias derrotas, los franceses lograron expulsar a los ingleses de los territorios que ocupaban en Francia. En esta guerra tuvo lugar la mística epopeya de Juana de Arco, la Doncella de Orleáns, entre 1412-31.
1370-1402, Nuevas invasiones mongólicas
Tamerlán, sultán mongol de Samarcanda, extendió un imperio de desolación desde el norte de la India hasta Siria, aporrándose del Turquestán, Persia, gran parte de Rusia, Delhi y el Asia Central.
1453-1571, Conquista Otomana
En 1453 los turcos entraron en Constantinopla, acabando con el Imperio de Oriente, llegando a su apogeo con Solimán, el Magnificó entre 1496-1586, que dominó la Europa oriental hasta el Atlántico, Arabia, el Asia Menor y el norte de África.
El 7 de octubre de 1572, en la batalla de Lepanto, la flota conjunta de España y sus aliados, bajo el mando de don Juan de Austria, deshizo la escuadra turca, con lo cual quedó detenido el avance otomano en el Mediterráneo.
1495-1504, Guerras de Italia
(Entre España y Francia, por el dominio de los Estados Italianos).- Los ejércitos de la Liga Santa -Fernando el Católico, el papa Alejandro VI, el destronado rey de Nápoles, Alemania, Milán y Venecia- al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba –llamado el Gran Capitán-, derrotaron a los franceses, en 1496, y entraron en Nápoles.
Pese al tratado de Granada, en 1500, que dividía Nápoles entre el Rey Católico y Luis XII de Francia, se reanudó la lucha. Fernández de Córdoba, después de adueñarse de Gaeta, en 1504, aseguró para España el dominio del reino de Nápoles.
1525-1559, Guerras Hispano-Francesas
(Por el dominio de Europa).- Fueron provocadas por la rivalidad entre Carlos I de España (el emperador Carlos V) y Francisco de Francia.
- En la primera guerra Francisco I fue hecho prisionero en Pavía; las hostilidades terminaron con el tratado de Madrid, en 1526.
- En la segunda, los ejércitos de Calos V saquearon Roma e hicieron prisionero al Papa; terminó la guerra con la paz de Cambraia, en 1529.
- Tercera.- Francisco I invadió el Milenesado y las hostilidades estallaron de nuevo; en Niza se firmó una tregua de 10 años, en 1538.
- Cuarta.- Francisco I inició la lucha, aliado con los turcos; Enrique VIII se alió al Emperador; terminó con la paz de crespy, en 1544.
- Quinta.- Enrique II, sucesor de Francisco, reanudó las hostilidades, que terminaron con la tregua de Vaucelles.
- Sexta y última.- Entre Felipe II, sucesor de Carlos I, y Enrique II: España se anotó la victoria de San Quintín, en 1557; terminó con la paz de Cateau Cambrasis, en 1559.
1568-1598, Guerras de los Países Bajos
Fueron sostenidas por España, durante el reinado de Felipe II, para conservar su dominio sobre Flandes y los Países Bajos. En 1598, Felipe cedió los Países Bajos, bajo el protectorado de España, a su hija Isabel Clara Eugenia y ese mismo año concedió la autonomía a las provincias holandeses de España.
1580-1582, Guerra Hispano-Portuguesa
El ejército español, al mando del Duque de Alba, invadió a Portugal y entró en Lisboa. Felipe II de España fue reconocido como Felipe I de Portugal, con lo cual se consumó la anexión del reino a la corona española.
1588, Guerra Hispano-Inglesa
(El desastre de la Armada Invencible).- Para vengar los ataques de los corsarios ingleses, la persecución de los católicos y la ejecución de María Estuardo, Felipe II despachó una flota de 131 buques, al mando del duque de Medina Sidonia. La “Armada Invencible” –como se le llamó- fue destruida por el mal tiempo y por el ataque de las naves británicas.
1618-1648, Guerra de los Treinta Años
Iniciada como una mera pugna entre los católicos y protestantes de Alemania, se convirtió en una contienda que se extendió por toda Europa, y en la cual las casas de Austria y de Borbón se disputaron la hegemonía continental; terminó con la paz de Westfalia.
1640-1668, Guerra de la Restauración
(Entre Portugal y España).- Los portugueses se sublevaron contra la dominación española y proclamaron como rey al duque de Braganza, con el nombre de Juan IV; la lucha tuvo por resultado el pacto, el 13 de febrero de 1668, en que se reconoció la independencia de Portugal.
1667-1668, Guerra de la Devolución
(Entre Francia y España).- La emprendió Luis XIV, que, en nombre de su mujer, María Teresa, reclamaba los Países Bajos; terminó con el tratado de Aquisgrán, por el cual se cedió a Francia el sur de Flandes.
(Tomado de Almanaque Mundial)