Autor: Isami Shiroma
El Desastre
Estas fotografías fueron tomadas durante mi visita a la prefectura de Miyagi, cuatro meses después del terremoto y Tsunami ocurridos en Japón. Yo estaba impactado por la poca gente que vi en aquella ciudad, y por las dimensiones de la destrucción.
La Pesadilla
A mi regreso a Nueva York luego de mi visita a aquella zona de desastre, empecé a divagar con la idea de qué sucedería si un desastre como el japonés tuviera lugar en Nueva York. Qué tipo de caos se produciría con la gente corriendo de un lado a otro y los edificios ardiendo bajo el fuego.
Y empecé entonces a experimentar moviendo mi cámara mientras fotografiaba a la gente en movimiento , o iluminando estructuras. Y estas son las imágenes que resultaron de ese experimento.
La Oración
Mucha gente rezaba por las víctimas del desastre, por la recuperación de los sobrevivientes y por hallar la fortaleza para enfrentar estos desastres en el futuro. Estas fotografías fueron tomadas en Naminoue Shrine, en la ciudad de Okinawa, en tres momentos diferentes de 1980.
La Esperanza
Estas fotografías expresan mi esperanza en el futuro. Por la recuperación y la vida sana, por una vida pacífica, por la felicidad, por el regocijo. Tengo la esperanza en que la gente que sobrevivió a este desastre podrá de nuevo sonreír y reunirse de nuevo con los amigos para divertirse jugando beisbol, pescando o volviéndose a enamorar.
La fotografía que ilustra la tarjeta de exposición que se hizo años después, presenta a una jovencita actuando en una presentación con su grupo en Okinawa, y representa para mí la encarnación del espíritu de determinación y fuerza que ayudará a liderar el proceso de recuperación.
También incluí una foto del Dragón tomada en el marco del desfile de cierre del Festival Internacional de Uchinanchu, en 2012, que era precisamente el Año del Dragón. Tengo la esperanza entonces en que ese simbolismo de la buena suerte y la buena energía que encarna el dragón servirán para probarlo cuando lo logremos.
TRAYECTORIA DEL AUTOR
Isami Shiroma se inició en la fotografía desde cuando era un estudiante de secundaria en un college de Hawaii en los años 60s. Desde entonces ha estado viajando por el mundo haciendo un registro de muchos de sus viajes, así como enseñando artes marciales.
En la década del 70s estuvo radicado en Barranquilla en donde dirigió una academia de karate e hizo gran amistad con uno de los decanos de la fotografía en la ciudad: el maestro Daniel García Campo, quien ha sido la persona que nos ha permitido conocer las fotografías del maestro Shiroma, especialmente las de esta exposición.
Sus fotografías han sido exhibidas en Barranquilla, Cartagena y Bogotá; en la Soho Photo Gallery de New York City, así como en otras galerías de Okinawa (Japón).
Una de sus fotografías hace parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, USA, como parte de la Colección Fotográfica de Allan Chasanoff y otra hace parte del libro First Doubt, Optical Confusion in Modern Photography, al lado de 80 nombres de primer orden a nivel mundial.
BIOGRAFÍA DE ISAMI SHIROMA
Isami Shiroma creció en Shuri, y se graduó como miembro de la primera promoción de la Escuela Secundaria Konan. Después de recibir una beca completa USCAR (Administración Civil de los Estados Unidos de Ryukyu), se graduó de la Universidad de Hawai en 1970. Él estaba entre el primer grupo de estudiantes de Okinawa para recibir esta beca de pregrado.
Después de su graduación, Isami viajó durante dieciocho meses en torno a los Estados Unidos, América Central y del Sur, tomando fotografías. Se instaló en Colombia durante 5 años, tomando fotografías, la enseñanza de karate en la Academia Naval, y la enseñanza de Estadística de la Universidad del Atlántico. Su primer hijo, Koichi (ahora 36) nació en Barranquilla, Colombia.
La familia se mudó a la ciudad de Nueva York en 1976, donde nació su segundo hijo, Seiji (ahora 33). Isami continuó tomando fotografías y enseñando karate. Se convirtió en miembro de Soho Photo Gallery, y expuso sus fotos allí.
Una de sus fotos, tomadas en Hawai, fue adquirido por el coleccionista Allan Chasanoff, y se incluyó en la exposición "En primer lugar la duda", en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, así como en el libro que la acompaña publicado en 2008 por la Yale University Press. Ahora es parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Houston, Texas.
En América del Sur, Isami san había sido un sensei de karate y profesor universitario respetado, pero cuando llegó por primera vez a Nueva York se vio obligado a trabajar en un restaurante japonés, con apenas un fin de semana libre, para mantener a su joven familia.
Fue muy difícil, pero puede bromear sobre ello ahora. Por suerte, uno de sus estudiantes de karate, el propietario de un negocio de la joyería, le introdujo en el negocio de la joyería. Esto le dio la oportunidad de dejar de lavar los platos y hacer tempura. Trabajó para este estudiante durante unos tres años, antes de iniciar su propio negocio. Después de unos años la negociación de nuevos y antiguos de la joyería se interesó en los relojes de pulsera antiguos, y ha hecho que su especialidad desde entonces.
Fue presentado en OTV de "Serie de Okinawa El '€ ™ s Mundial" dos veces. Se trasladó a Westchester, Nueva York en 1994 justo antes del nacimiento de su hija, Yumi (ahora 15). Isami también tiene tres nietos.
Isami todavía viaja a Colombia de vez en cuando para enseñar karate y tomar fotos. En 1973 y 1975, y de nuevo en el año 2009. Isami ha tenido dos exposiciones de sus fotos en Okinawa en las galerías de arte privadas, una en marzo de 1989 y otra en septiembre de 1991.
Su sueño es tener su propia exposición fotográfica en el Museo de Arte de Okinawa.
EL PUEBLO DE JAPÓN AGRADECE AL MUNDO