Autor: Álvaro Serrano Duarte
Se aproxima la celebración del primer centenario de la muerte de José Gregorio Hernández Cisneros, conocido en Venezuela y varios países latinoamericanos como el médico y científico que llevó nuevas tecnologías y desarrollo científico médico a comienzos del siglo XX.
Su vida, llena de detalles curiosos y extraordinarios, ha sido del estudio de religiosos, psiquiatras, sociólogos, médicos, historiadores, artistas y políticos. Algunos para denostar y disminuir su trayectoria y otros muchos para reconocer que fue un hombre brillante, bueno y estudioso.
La historia y biografía de José Gregorio reconoce como su padre a Benigno María Hernández Manzaneda, quien era un tendero o comerciante de víveres y abarrotes en el pequeño pueblo venezolano de Isnotú. Allí nació José Gregorio y sus hermanos. A los 13 años se trasladan a vivir a Caracas.
Durante su vida profesional como médico en Caracas, José Gregorio se destacó por sus avances científico-médicos, la creación de instituciones públicas de salud, ejerció como profesor universitario en la Universidad Central de Venezuela, reconocido políglota, pero sobre todo, por su práctica religiosa católica y cumplimiento de las reglas de ayuda al prójimo, especialmente a los más humildes, a quienes dedicaba todo su conocimiento médico para lograr su cura y los apoyaba dándoles medicinas.
Para mostrar la variedad de autoridades académicas, religiosas, sociales, políticas y culturales que se han expresado del médico José Gregorio Hérnandez Cisneros, he traido el siguiente video.