Autor: Jaime Forero Gómez
Debo recordar al Alcalde y Concejo de Zapatoca que los terrenos y finca pertenecientes al hospital de Zapatoca, no se pueden vender ni utilizar con fines diferentes a la prestación de la salud de los habitantes de Zapatoca y alrededores.
Esta obra fue donada-vendida con las figuras jurídicas de la época en forma similar a la venta donación del colegio San Pedro Claver.
Es deprimente ver el estado de la edificación de acuerdo a las denuncias de Héctor Gómez y Enrique Cancelado. Si las autoridades pretenden —con base en la destrucción de la edificación—, cambiar la figura o hacer algún negocio con la institución, les recuerdo que automáticamente pasa nuevamente a los herederos, bastantes por cierto y quienes tienen los documentos respectivos y están pendientes de que esto no suceda.
Si antes de la “bendita” ley 100, generadora del mayor número de pícaros mercaderes y “mafiosos” de la salud (recuerdo que éstos términos son del ministro de salud), el hospital se sostenía solo; la finca fue donada para que, con base en una buena y honesta administración, se generaran los dineros para su mantenimiento.
Durante el gobierno de Serpa algún dinero se dispuso para remodelar el hospital. Desafortunadamente los proyectos hospitalarios que pretendieron hacer durante la gestión Serpa, todas las obras quedaron inconclusas o mal hechas y nadie da una respuesta.
Gobernador, si estas cosas no sucedieran, le aseguro que no habría tanta crítica en redes sociales en contra del proyecto del Santísimo como ocurrió después de publicar unas fotos del monumento.
Una hija de Suaita fue una donante del hospital.
Hospital de Zapatoca en el año 2006 | Hospital de Zapatoca en el año 2015 |