Autora: Diana González
Topos es la más reciente apuesta que hace el Sistema de Museos de la Universidad Nacional por los juegos de estrategia, una nueva línea didáctica empleada por esta dependencia desde el año pasado para generar habilidades y destrezas.
Con este juego, que interpreta y se inspira en la dimensión topológica de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB), el Sistema de Museos busca posibilitar el desarrollo de un pensamiento analítico y estratégico con el que los jugadores poco o nada experimentados elaborarán un mapa mental sobre posibles rutas para alcanzar un determinado destino, así como para abrir o cerrar caminos.
Su lema: “Un juego de estrategia para encontrar salidas” responde a la línea pedagógica con la que se pretende sensibilizar a los jugadores sobre temas de movilidad, trazas urbanísticas y la complejidad de una red conectora como gran metáfora del proyecto arquitectónico y académico que ha caracterizado a la CUB.
Al respecto, el profesor Edmon Castell, a cargo de la iniciativa, manifestó: “En teoría, se necesitan solo 7 fichas para encontrar una salida, pero en Topos todo se complejiza. En este sentido, el juego nos enseña que el camino más rápido para llegar a un objetivo no es siempre el más corto”.
Este juego de mesa, basado en la lógica de teselado del Trax y el funcionamiento básico del Dominó, consta de un tablero y 48 fichas con las cuales el jugador buscará avanzar y conectar alguna de las casillas centrales con una de las porterías (casillas que se encuentran en los extremos del tablero) mediante un sendero continuo, al tiempo que intentará obstaculizar el avance del adversario.
Para el Sistema de Museos, el juego es “un recurso educativo que permite a personas de todas las edades descubrir contenidos, generar interacción y propiciar la toma de decisiones”. Sin embargo, el juego no es apto para niños menores de 3 años, ya que contiene piezas pequeñas que podrían ser ingeridas por ellos.
Este juego de estrategia, que próximamente será distribuido de forma gratuita entre la comunidad universitaria de la Nacional y con fines exclusivamente educativos, es el tercero en la línea; el primero fue el Go y posteriormente, el Hex, este último –al igual que Topos- hace parte de la familia de juegos de conexión.