Autor: Enrique Lequerica Otero
Al oeste del macizo de Santa Marta, entre Santa Marta y Barranquilla, la zona costera se caracteriza por la amplia Ciénaga de Santa Marta poco profundas (<4 m) laguna y los depósitos cuaternarios adyacentes del delta del río Magdalena.
El río Magdalena es el río más importante de Colombia, drenando una cuenca de 250.000 km² en la Cordillera de los Andes (Restrepo y Kjerfve 2000).
El delta Holoceno río Magdalena y al lado laguna Santa Marta ocupan un área de baja delimitada por el macizo de Sierra Nevada de Santa Marta y por el relieve costero del Cinturón de San Jacinto, al oeste de la actual curso del río Magdalena.
Este sector es el área más extensa de sedimentación en la costa caribeña de Colombia. El vértice del delta es de unos 45 km hacia el interior desde la desembocadura del río, en los embarcaderos de Bocas de Ceniza (Raasveldt y Tomic 1958, Robertson 1998).
La laguna y manglar sistema de Santa Marta tiene sólo una conexión abierta con el mar (boca Tasajeras) y se limita por la barra de Salamanca, una barrera de arena a unos 65 km de largo que forma el actual litoral del delta del Magdalena.
La barra de Salamanca tiene una altura máxima de unos 2 metros por encima de nivel del mar actual y ha sido históricamente sometidos a una intensa erosión, actualmente se refleja en el refugio de playa generalizada a lo largo de la mayor parte de su longitud y por los acontecimientos overwash frecuentes a lo largo de la parte oriental del delta del Magdalena.