Christian Drapeau
Investigador Científico - Co-fundador Stemtech
El año 2012 fue el 10° aniversario de la primera patente registrada para StemEnhance. Cuando uno simplemente navega por el sitio web de Stemtech o lee sus textos informativos, es fácil no darse cuenta del papel pionero e innovador que Stemtech ha jugado en el campo de la investigación sobre células madre, y el hecho de que sus productos están fuertemente respaldados por la ciencia.
Es interesante poner en perspectiva la contribución de Stemtech, posicionándola dentro del contexto global histórico de la investigación de las Células Madre. Dicha investigación empezó décadas antes de que el término "investigación sobre Células Madre" se convirtiera en tema diraio en los medios.
La ciencia básica de la embriología, que inició en el siglo XIX, nos dice que el desarrollo de una persona inicia con una sola célula, misma que tiene todo el potencial para convertirse en un organismo totalmente formado. Este conocimiento se estableció por completo con el descubrimiento del DNA por parte de Crick Watson, en 1953.
Lo que dio nueva vida a este campo de investigación, y literalmente les abrió posibilidades que, hasta entonces, habían sido tema de ciencia ficción, es el descubrimiento que las Células Madre Adultas tienen la posibilidad de convertirse virtualmente en cualquier tipo de célula del cuerpo.
Se sabe, desde los años 50's, que la médula ósea contiene una célula llamada "célula madre adulta" que es capaz de transformarse en células de sangre y que es efectivamente, el precursor de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas. Hablando en general, las enfermedades de la sangre como la leucemia son enfermedades de la médula ósea.
Se ha establecido, desde mediados de la década de los 60's, que matar a las células madre de la médula ósea mediante la quimioterapia o la radiación, y posteriormente transplantar una médula ósea proveniente de un donador sano, puede ser un tratamiento efectivo para la leucemia.
A principios del año 2000, al estudiar dicho tratamiento para la leucemia y otras enfermedades autoinmunes severas, los científicos hicieron el sorprendente descubrimiento, tanto en humanos como en ratones, de que las células madre de la médula ósea transplantadas tenían la capacidad de migrar por sí solas en varios tejidos, y transformarse en nuevas células funcionales de virtualmente cualquier tejido del cuerpo, incluyendo cerebro, corazón, hígado, pulmones, piel, páncreas y riñones.
Este descubrimiento pavimentó el camino hacia una explosión real en el campo de la investigación de las células madre, y llevó a los científicos a buscar nuevas fuentes de Células Madre Adultas que se pudieran recolectar, cultivar y luego usarse en diferentes formas para mejorar la salud.
El desarrollo de este campo de la investigación ha sido tan rápido y tan prolífico que casi abrumó el proceso tradicional de publicación científica. Se han hecho observaciones, se han desarrollado tratamientos experimentales y se ha investigado más rápido de lo que se puede reportar, provocando un entusiasmo que realmente se ve en la ciencia, acompañado de una significativa confusión.
Resumiento todo esto en términos simples, la investigación de las células madre está compuesta de cuatro pasos generales:
- - Aislamiento de las células madre de su fuente (cordón umbilical, piel, sangre, pulpa dental, tejido graso, etc.)
- - Cultivo de células madre en un tubo de ensayo para incrementar su cantidad.
- - Manipulación de las células para disparar su pre-transformación en células de un tejido específico (por ejemplo, corazón, cerebro, páncreas).
- - Inyectar las células en la sangre o en un tejido específico.
Los innumerables tratamientos que se desarrollaron en cientos de clínicas en el mundo, varían dependiendo de la fuente de las células madre, de la técnica utilizada para cultivarlas, de los métodos utilizados para pre-diferenciarlas y de los métodos utilizados para inyectarlas, pero virtualmente todas ellas siguieron el camino del enfoque teórico.
Debemos decirlo: algo que ha surgido durante las investigaciones hechas en la década pasada, es que muchos de los pasos que al principio se consideraron esenciales, ahora se ven simplemente como algo irrelevante. Por ejemplo, cuando las células madre circulan en los finos vasos de un tejido afectado, son capaces de migrar en ese tejido, proliferando y transformándose en células de ese tejido.
Por tanto, no es necesario hacer una diferenciación previa. Y cuando se inyectan directamente en el tejido, tienden a dar mayores resultados; inyectarlas directamente en el torrente sanguíneo también es efectivo. Entonces, últimamente, todo este enfoque consiste esencialmente en aumentar la cantidad de células madre en circulación.
Todas estas observaciones llevaron a la hipótesis de que, ya que la médula ósea libera las células madre en forma natural, y éstas se encuentran de manera natural en el torrente sanguíneo, el apoyar simplemente la liberación de células madre de la médula ósea y aumentar la cantidad de células madre en circulación para que puedan migrar en otros tejidos, puede representar un gran potencial de salud y bienestar. Es en ésta área en la que Stemtech ha sido un precursor.
Habiendo descubierto plantas y compuestos naturales que apoyan la liberación natural de células madre de la médula ósea, hemos desarrollado el concepto de "Movilización endógena diaria de células madre", lo cual es el efecto sobre la salud general de apoyar la liberación de células madre y de aumentar a diario la cantidad de las mismas en circulación y disponibles para contribuir en la reparación y renovación del tejido.
Éste enfoque, basado en ciencia sólida y apoyado por cientos de estudios científicos, ha sido tema de todo un capítulo del libro de texto Regeneración de los Tejidos, publicado en marzo de 2012, y que se ha presentado y analizado en numerosas conferencias científicas.
Por lo tanto, la siguiente ocasión que leas sobre Stemtech, o hables con algún amigo o potencial destribuidor, ¡podrás sentirte orgulloso de estar, literalmente, contribuyendo con la historia!