Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Serranía de los Yariguíes, Patrimonio de los Santandereanos

$
0
0

Autora: Carmen Pinilla Díaz

Parque Nacional Natural Serranía de los YariguíesNoticia importante para todos los que viven a lo largo y ancho de la Serranía: estamos en vísperas de la expedición del decreto para declarar como Parque Nacional la Serranía de los Yariguies; en la semana que termina asistimos a una reunión presidida por los Drs. Alfonso Pinto. Director ejecutivo de Amay, y Oscar Pinto, Director de Parques Nacionales, con el Dr. Sergio Gaitán, ponente y asesor del Proyecto de declaratoria de Parque, que se pasó el 31 de enero, se legalizó el 09 de febrero, y muy probablemente en el mes de mayo se hará la promulgación. Se necesita, entonces, que el campesinado se organice para que puedan ubicar recursos para la conservación de la Serranía.

Los municipios pertenecientes a la Serranía, son: San Vicente, el Carmen de Chucurí, Santa Helena del Opón, Landázuri, Galán, Hato, Simacota, Chima, Contratación, Guacamayo, Zapatoca, Betulia, Palmar, La Aguada, Vélez, La Belleza y Cimitarra.

Qué beneficios trae para Zapatoca el hecho de pertenecer a la Serranía?

Empezando, porque es Patrimonio de los santandereanos y debemos sentirnos orgullosos de tener un pulmón natural en nuestros predios, porque, no solamente nos da el agua, sino que regula el clima en todo Santander.

Si perdemos la Serranía, perderemos el futuro por lo árida y muerta de la naturaleza y terminaremos matándonos por el agua. Con la pavimentación de la carretera y con la cercanía del Cañón del Chicamocha, que nada tiene qué envidiarle al Cañón del Colorado en los EEUU, y por el corredor turístico por San Vicente al Carmen, para salir a Barranca y de ahí por la Metropolitana, se convierte Zapatoca en una ventana turística de vital importancia por el ecoturismo, en la cantidad de gente que vendría a deleitarse en la Serranía, no solamente nacionales, sino extranjeros.

Porqué la importancia de proteger esta reserva natural: simple y llanamente, por el agua; hace aproximadamente diez (10) años habían 120 mil Has de selva, hoy, escasamente estamos hablando de 59 mil, en todo este tiempo destruimos 60 mil aproximadamente.

Si seguimos en esta hetacombe con la naturaleza, dentro de muy poco tiempo no tendremos agua para vivir; de todos es conocido que el elemento vital para la vida del ser humano es el agua; estamos acabando con la vida en el planeta, al tumbar los árboles, y con ello la fauna, que con la flora forman el equilibrio de la naturaleza.

Las fincas que se encuentran dentro de la limitación del parque, quedan sometidas a la vigilancia de Parques Nacionales o del gobierno ambiental en lo concerniente al pastoreo de los animales; esto no quiere decir que no puedan seguir trabajando con libertad, simplemente deben respetar las limitaciones, porque queda prohibido, bajo sanción totalmente la tala de los árboles en los terrenos baldíos de la nación.

En la Serranía , por los lados de Galán, el Hato y Palmar existe aún el oso de anteojos, símbolo de los parques nacionales en Colombia; se llama así por el aro blanco que circunda los ojos y se convierte en la única especia del mundo de talescaracterísticas, pero por favor, no lo sigamos matando, al contrario, se debe buscar la forma de tomarlo como mascota dándole el alimento que él necesita dejando en el bosque los otros animales de los que él se alimenta: el armadillo, el picur, el tinajo, y así evitamos que él tenga qué bajar a lo poblado en busca de qué comer; el negocio del turismo no es mostrar el cuero del oso, sino llevar a la gente donde están los animales, que el niño conozca un ser vivo y no enseñarle a través de lo muerto, porque esto es igual a la violencia y en Colombia estamos cansados de tanta muerte, y si el ser humano merece vivir, también los animales, porque estos Dios los creó para la cadena alimenticia de los mismos animales y no para que el hombre acabe con ellos.

En nuestra región tenemos el puma, el jaguar y el venado que con el oso representan los íconos de nuestra Serranía y debemos igual conservarlos para el embellecimiento de nuestra naturaleza; mientras el campesinado no termine con la comida de estos animales, ellos no tienen porqué bajar a buscar lo que le corresponde al hombre.

Una cuestión que las personas que viven alrededor de la Serranía deben conocer

No se reconocerá el valor de las mejoras que se realicen dentro de lo declarado como parque nacional, después de la vigencia del decreto. Los que estaban antes de la declaratoria de Parque y tenían avances en arborización, el Estado les cancelará de acuerdo al concepto del perito evaluador; pero, si después de la promulgación del decreto, que prácticamente ya está en manos del ejecutivo, las personas invaden esos terrenos buscando compensación económica, la ley los puede castigar porque esto es muy grave.

Los funcionarios de la Amay están comprobando que muchas personas están invadiendo terrenos baldíos esperando la posibilidad de un reconocimiento y lo que van a encontrar son sanciones económicas graves, de acuerdo al Art. 13 de la ley 59.

Con la declaratoria de la Serranía como Parque Natural, se prohíbe; La tala de los árboles, la caza de los animales, las quemas; la comercialización, distribución y aplicación de químicos; botar sustancias tóxicas que puedan contaminar el ambiente; utilizar detonantes, a excepto cuando sea para abrir caminos.

Desarrollar actividades agropecuarias, incluida la actividad hotelera, minera o petrolera. Toda clase de quemas, con excepción de las barbacoas, cuando se hace con orden y cuidado. Hacer excavaciones de cualquier índole, a excepción de las autorizadas por el Inderena en relación con el orden técnico o científico.

Causar daño a las instalaciones o equipos que se coloquen en el área para la conservación de la zona. Toda actividad que determine el Inderena o Parque Nacional, que pueda ocasionar daño o deterioro a la Serranía en relación con el ambiente y la conservación del Parque.

En toda la región comprendida dentro del marco de la declaratoria de la Serranía como Parque Natural, no se puede, por obligación hacer ninguna actividad que conlleve a la desmejora del ambiente, salvo lo relacionado con lo científico o el ecoturismo, como por ejemplo, el cazar animales; los que les guste las caminatas ecológicas deben transitar por el parque cuidando de no dejar basuras que puedan ocasionar contaminación, no sacar productos de flora que puedan afectar la capa vegetal. Igual no se pueden meter animales que puedan compactar el terreno, como el ganado de cualquier índole.

En resumidas cuentas, la declaratoria de la Serranía de los Yariguies como Parque Nacional trae para Zapatoca y los pueblos que la circundan un futuro prometedor por la salvaguardia de la reserva como pulmón y patrimonio de los santandereanos.

Serranía de los Yariguíes

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles