Autor: Álvaro Serrano Duarte
El titular que he decidido para esta columna de opinión de CORREveDILE.com tiene un tinte pseudo-filosófico, que pasa a servir de muletilla para quienes desean presumir de grandes conocimientos en determinadas áreas profesionales, sociales, políticas, morales, económicas, históricas, comerciales, y un largo etcétera.
Quien la diga en una reunión de clubes o en una conversación con licores a bordo, en una conferencia científica o en frente a alumnos de décimo grado, causará gran impacto en la mente de sus oyentes. El mundo dirá que se trata de un gran versado en el tema tratado.
¿Pruebas? ¿Quiere pruebas? Empecemos, pues...
La frase o sentencia: "Existen muchos medios, pero ninguno es suficiente" , es genial para la conclusión de un politólogo cuando termina diciendo: "En Colombia, como en muchos países, los gobiernos establecen leyes para impulsar el interés de los ciudadanos a ir a las urnas... bla, bla, bla... "Existen muchos medios, pero ninguno es suficiente".
Un médico: "La salud es un tema de constante atención por parte de la ciencia, en procura de extender la vida de las personas... bla, bla, bla... "Existen muchos medios, pero ninguno es suficiente"
Un profesor universitario: "La calidad profesional se mide por la capacidad que tenga el sujeto de responsabilizarse por conseguir más información que enriquezca sus conocimientos... bla, bla, bla... "Existen muchos medios, pero ninguno es suficiente"
Un empresario que quiere que sus empleados mejoren sus conocimientos o destrezas en la ejecución del trabajo, con un toque de frustración termina diciendo: "Existen muchos medios, pero ninguno es suficiente".
Creo que por pruebas, las anteriores son suficientes. Ahora le toca a usted, analizar y comprobar si es real. Por ejemplo si usted es:
Periodista o abogado o viejo o joven, o positivo, o negativo; soltero o casado o viudo, hombre o mujer. Para no volverme cansón con tantas descripciones, encuentre alguna en que no se aplique y envíame un mensaje a editorarrobacorrevedilepuntocom para que me comparta su conocimiento.
PERO ESA FRASE DEBERÍA DESAPARECER DE NUESTROS PENSAMIENTOS Y CONVERSACIONES
La susodicha frase de cajón, "me sabe" o sospecho que es la típica creadora de muros mentales en nuestras propias vidas, que terminan haciendo que nuestras metas u objetivos en cualquier actividad se diluyan en temores o desganos. Todo lo que pensamos repetidamente, todo lo que decimos repetidamente, se convierte en una forma de lavar nuestro cerebro. Y si creemos que "existen muchos medios", nos impulsa a hacer crecer la inseguridad de ""cuál de todos tomo o me conviene?".
En ese estudio de cuál camino tomar (muchos medios), agotamos energías, agrietamos la ilusión y aumentamos la imposibilidad de hacerlo inmediatamente.
Ante ese maltrato del estado de ánimo, terminamos concluyendo que "...ninguno es suficiente". Oficialmente, nuestras ilusiones, deseos, propósitos, planes, programas, agendas, van a parar al inodoro de nuestra vida. Y los que logren salvarse de la "maldición" del inicio, no conducirán sus vidas por los caminos de la satisfacción plena de sus logros.
Así que ha llegado la hora de descubrir que al lavarnos el cerebro con la citada frase, por su repetidera constante, estaremos ensuciando nuestro porvenir. Como quien decidió usar un shampú desconocido y al secarse el cabello descubrió que ahora estaba peor que antes.