Autor: Álvaro Serrano Duarte
Mark Zuckerberg es el fundador y CEO de Facebook—una de las 3 iglesias más grandes de la nueva "religión" mundial: internet (Google, Windows, Facebook)—. Jorge Bergoglio, mundialmente conocido como Papa Francisco, fue elegido para dirigir la Iglesia Católica, una de las tres más grandes iglesias del mundo (Islamismo, Hinduismo, Catolicismo). Ambos tienen bajo su égida y comparten sus seguidores en posiblemente 1.200 millones de fieles.
Con la religión "internet" es inevitable que sea la que gobierne el mundo entero, como igual durante toda la existencia humana el concepto "religión" gobernó la visión del mundo. La Iglesia Católica se tomó 2.000 años y Facebook apenas cumple sus primeros 10 años desde su fundación.
La libertad total que pregona la religión internet, aplicada por Facebook, como un grandioso y asegurado derecho de todos, ya se está agrietando. Por esa absoluta libertad de expresión, cada día son menos los "fieles internautas" que se asoman a sus puertas.
La Iglesia Católica empezó con ideas y prácticas dictatoriales, con la fuerza de las armas o con promesas de castigos eternos a sus desobedientes seguidores. Pero esa nula libertad individual, silenciosamente se ha ido transformando en un sistema más laxo, poco a poco, poco a poco...
Su actual líder, Papa Francisco, nos lo demuestra con el contenido de sus 10 tips o consejos para una vida feliz de los individuos de la sociedad moderna. Es un giro de 180° en la dirección que durante 2.000 años había sido inamovible. La historia de 2.000 años demostró que la fuerza permite crecer parcialmente, empujando a la auto-destrucción inexorablemente.
Pero Zuckeberk y los demás socios y directivos de su imperio Facebook, deberán anticiparse, —si quieren continuar creciendo—, que la total libertad permite crecer parcialmente, empujando a la auto-destrucción inexorablemente.
Mi abuelo, santandereano para más señas, daba un consejo simple para aconsejarnos sobre la distancia que recomendaba para colocar la vela o veladora encendida al santo que íbamos a confiar nuestras angustias religiosas:
"Ni tan lejos que no lo alumbre, ni tan cerca que lo queme."
Para indicar que las acciones de nuestras vidas, o la reglas sociales o los alcances de cualquier organización, deben mantenerse en el centro, no en los extremos. Que la libertad tenga un límite apropiado para que no se desborde; y, a la vez, que tenga controles suficientes y en la medida apropiada para no tiranizarse a sí mismo o a los demás.
Restringir la libertad o conceder excesiva libertad, es lo más simple; lo que requiere un espíritu elevado es conseguir el término medio.
A continuación los tips recientemente publicitados por todos los medios de comunicación, contando las reflexiones del Papa Francisco:
1. "Vive y deja vivir". Todos debemos ser guiados por este principio para poder alcanzar tanto la paz como la felicidad.
2. "Darse a los otros". Las personas deben ser abiertas y darse generosamente a los otros, porque si permanentemente tomas de los otros, corres el riesgo de volverte egoísta y egocéntrico, como un estanque estancado. Y el agua estancada, se echa a perder.
3. "Moverse con calma en la vida". El Papa hace alusión a una imagen de un libro del novelista argentino Ricardo Güiraldes, en donde el protagonista relee su vida y la compara con un río, que es arrasador y viváz en la juventud, menos feroz pero firme en la adultez y calmo y suave en la vejez.
4. "Un sentido del ocio saludable". El Papa promueve dejar de mirar TV a la hora de la comida y hacernos el tiempo para jugar con los niños, ya que eso es parte de la cultura. "El consumismo nos volvió ansiosos y eso nos hace perder la cultura sana del ocio, como leer y disfrutar del arte".
5. "Compartir los domingos con las personas que queremos". Los domingos deberían ser libres, no laborables, para poder disfrutar de ellos en familia.
6. "Buscar trabajos innovadores para emplear a los jóvenes". Tenemos que ser creativos y buscar la manera de dar trabajo a los jóvenes, educarlos en un oficio. Los jóvenes que no consiguen trabajo fácilmente caen en la droga y se vuelven más vulnerables al suicidio.
7. "Respetar y cuidar de la naturaleza". La degradación del medio ambiente es uno de los desafíos más grandes que tenemos. "Existe una pregunta que no nos estamos haciendo y es: ¿La humanidad se está suicidando con este indiscriminado y tiránico uso que le damos a la naturaleza?"
8. "Dejar de ser negativos". La necesidad de hablar mal del otro denota una fuerte baja de la autoestima, ya que cuando una persona se siente tan abajo, en lugar de intentar subir, lo único que puedo hacer es bajar al otro. "Olvidarse rápido de lo negativo, es sano".
9. "Respetar las diferencias con los otros". Podemos conversar con el otro para compartir nuestras experiencias y de esta manera crecer juntos. "Lo peor que hay es el proselitismo religioso, que paraliza: yo hablo contigo para persuadirte, no. Cada persona habla desde su identidad. La iglesia crece por atracción, no por proselitismo".
10. "Trabaja por la paz". "Estamos viviendo en tiempos de muchas guerras" y es necesario hacer un llamado a la paz. Aunque la paz suele dar una sensación de quietud, en realidad tiene un caracter proactivo y dinámico.