Autor: Álvaro Serrano Flórez
Las flores las convertimos en decoradoras muertas. Me gustan más las que siguen vivas y hacen hermoso el jardín o el frontis de una casa. No soy un dedicado a ellas para su cultivo; pero disfruto verlas en los alrededores de mi casa.
Encontré algunas que estoy seguro que muy pocas personas tienen. Se trata de unas flores que se salen de lo común, a las que conocemos en nuestro entorno. Las traje para compartir su información con toda la audiencia que tiene CORREveDILE.com y que sé que también aprecia la belleza y la naturaleza.
Las flores y las plantas que las producen se les ha reconocido diversos usos para el restablecimiento de la salud.
Así que echemos un vistazo a algunas fuera de serie: (OBSERVACIÓN: Para ver la flor en pantalla completa, haga clic a la imagen)
Zingiber spectabile, miembro de la familia de los jengibres, es nativa del sudeste de Asia, y utilizada con fines ornamentales y, en menor medida, medicinales. Diversas investigaciones han demostrado que esta planta tiene propiedades antimicrobianas y una alta concentración de enzimas que ayudan a prevenir el cáncer de colon.
El “Farol chino” (Physalis alkekengi) se encuentra en el sur de Europa y este de Asia. Esta flor lleva su nombre en referencia a la cubierta naranja que cubre la fruta y tiene un aspecto similar al de un farol. Se cree que la fruta de esta planta tiene propiedades antibacterianas y posibles beneficios para las personas que padecen enfermedad hepática crónica.
La flor “Gato Negro” (Tacca chantrieri) es una de las pocas plantas con flores negras que existen en el mundo. Las flores grandes, que pueden llegar a medir 30 cm a lo ancho, tienen una especie de “bigotes” largos que le han dado el nombre a la planta. La flor gato negro es originaria del sudeste asiático.
La Flor de Cera (hoya carnosa) es una larga familia de plantas trepadoras de hoja perenne, nativa del sudeste de Asia y Australia. Las flores de esta planta siempre crecen en racimos y están compuestas por cinco pétalos gruesos y triangulares que parecen haber sido tallados en cera. La mayoría de estas plantas tienen aroma agradable y abundante néctar.
El Aro Gigante (Amorphophallus titanum) es la flor más grande del mundo, cuyo desagradable olor a carne podrida le ha dado el nombre popular de “flor cadáver”. Esta planta produce este particular olor con el fin de atraer moscas para la polinización.
La Oxalis versicolor es una flor nativa de Sudáfrica, que produce pimpollos con pequeñas líneas rojas que recorren el borde de los pétalos.
La Trichosanthes cucumerina es una planta de guía nativa del sudeste de Asia y noroeste de Australia.
Además de servir como vegetal y medicina, esta planta es utilizada en la producción del didjeridu, un instrumento de viento originario de Australia.
La flor “Pico de Kaka” (Clianthus) es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas. Su nombre se debe a la semejanza entre los pétalos de la planta y el pico del loro kaka de Nueva Zelanda.
La Orquídea fantasma (Dendrophylax lindenii) es una excepcional flor que carece de tallo y hojas, y crece en la zona de las Bahamas, Cuba y Florida. Debido a que las raíces de esta planta crecen y se funden con los árboles, la flor parece a menudo flotar en medio del aire. Esta característica le ha dado el nombre popular de “orquídea fantasma”.
La “Prímula Cebra Azul” (Primula acaulis) es una subespecie de la familia de las prímulas, caracterizada por poseer pétalos azules con un patrón semejante al de las cebras, y un centro amarillo que goza de largos períodos de floración.
La “Flor globo” (Platycodon grandiflorus) lleva su nombre en referencia a la forma en que los pétalos crecen antes de florecer. Las yemas de esta planta se hinchan en forma de globos antes de su apertura. Las propiedades antiinflamatorias concentradas en la raíz de esta planta han sido utilizadas en el tratamiento de la tos y el resfrío.
La maracuyá (Passiflora edulis) es una enredadera trepadora nativa de Sudamérica. Sus flores tienen una apariencia maravillosa, y sus frutos son consumidos en todas partes del mundo.
El nombre de la “Orquídea sandalia de dama” (Cypripedium calceolus) proviene de la palabra griega “cypripedium” que significa “zapato de venus”.
La Parra de jade (Strongylodon macrobotrys), originaria de los bosques de las Filipinas, pertenece a la familia de las leguminosas y es polinizada por una especie de murciélago. Los tallos de esta planta pueden alcanzar alturas de 3 metros y estar compuestos por hasta 75 flores.
La “Orquídea cara de mono” (Dracula simia) es una especie de orquídea nativa de las selvas de Ecuador. Esta flor, cuyo aroma se asemeja al de una naranja ya madura, puede crecer durante todo el año.
La Fritillaria tubiformis, miembro de la familia de las Fritillarias, se encuentra en las zonas de clima templado, como el Mediterráneo y el noroeste de Estados Unidos. Su nombre proviene del latín “fritillus” que significa “caja de dados” y hace referencia al patrón de los pétalos.
La Camellia japónica, perteneciente a la familia de las camelias, tiene diversas subespecies con distintas formas y colores. El té proviene de esta familia de plantas.
La Tricyrtis hirta es una planta nativa de Japón, que crece principalmente en zonas oscuras y rocosas.
La Aquilegia se encuentra en el hemisferio norte, en especial en las regiones de campos y bosques. Aunque muchas personas aseguran que estas plantas tienen un sabor muy dulce, su consumo debe ser moderado. Por otro lado, las semillas de esta planta son altamente venenosas.
La “reina de la noche” (Selenicereus grandiflorus) lleva ese nombre debido a que florece una vez al año, durante una sola noche. Esta planta es una especie de cactus nativa del centro y sur del continente Americano, donde es conocida como “cactus vainilla” por su delicioso aroma.
La “Trompeta de ángel” (Datura) es una planta extremadamente venenosa, que se encuentra en la región norte de África, América del sur y América del norte. Estas flores son tan peligrosas que su cultivo está prohibido en algunos países.