Autor: Jorge Vergara
Interesante trabajo el de Enrique Lequerica, experto en navegabilidad y consultor en materia de puertos, ex oficial de la Armada Nacional, quién con su conocimiento y experiencia marítima y fluvial se atreve a decir que la anchura proyectada en el contrato del dragado del río Magdalena no es la adecuada y exige a Cormagdalena que con sus técnicos expliquen el porqué de su decisión. (Ver publicación aquí...)
Esta critica técnica se suma a la del profesor de la universidad Nacional de Colombia, quién sostiene que esa obra no se puede hacer en el tiempo estipulado en el contrato y tampoco en las dimensiones contratadas.
Te agradezco la publicación de este ensayo, por considerarlo de importancia nacional a fin de que se corrijan los errores cometidos y no vayamos los colombianos a perder unos recursos financieros importantes, que suman más de $ 2 billones de pesos y nos pase, lo que ha venido sucediendo en las distintas obras de infraestructura que adjudicamos que terminan costándonos el doble de lo calculado y en unas condiciones físicas que no son las contratadas.
Casos como el Tunel de la Línea, la Autopista Bogotá-Giradot que a pesar de llevar más de nueve años, no se ha terminado y su obra presenta fallas en el túnel y en varias partes de su vía.
Se le entregó al grupo Nule-CHAR y ni siquiera se habla de caducidad, ni de multas , ni de incumplimiento. la prensa capitalina ha tapado todo sobre esta vía tan importante para el país.
Tenemos el caso de la Circunvalar de Barranquilla, de la carrera 38 a la carrera 53, esa obra ha debido contractualmente terminarse en diciembre del año 2013 y, a la fecha no se ha terminado.
La adjudicaron los señores del Área Metropolitana basados en unos estudios realizados por la Misión Japonesa (hace más de 20 años), lo que ocasionó —como era lógico— ante denuncia impetrada por la ONG ”CÍVICOS EN ACCIÓN” que se vieran obligados a contratar unos nuevos estudios que arrojaron un nuevo diseño y, por supuesto, un sobrecosto de $66 000 millones de pesos, en el costo final de la obra sin que se hay terminado aún.
Igual acontece con el tramo de la carrera 53 a la vía 40, el constructor se encontró en el desarrollo de la obra con unos médanos que necesariamente incrementarían los costos de la obra al tener que construir una muralla china para evitar que la tierra llegue a la vía. El deterioro de la Circunvalar en toda su extensión es grande siendo una obra que aún no se ha terminado.
En materia de competitividad el Departamento del Atlántico sigue rezagado ocupamos el puesto No 8 en todo el país, falta mucho por trabajar para alcanzar por lo menos lo que hace Bogotá , ciudad a la que tanto critican por estar Petro al frente de ella, pero que sigue siendo las mejor del país.
¿Qué se hacen los dineros que se invierten en Competitividad los gremios y las autoridades del departamento? A nivel mundial seguimos ocupando el mismo puesto 69 entre 148 países, al consultar el indicador global de competitividad WEF.