Autor: Desconocido
Lo que dice la empresa Anglo Gold Ashanti:
En 2007 después de una campaña de exploración en Cajamarca, Tolima, descubrimos La Colosa, a 14 km del casco urbano,30 kilómetros al oeste de Ibagué. La altura del yacimiento sobre el nivel del mar es entre 2800 y 3200 metros.
Es uno de los proyecto de recursos de oro con mayor potencial en Colombia y si es factible, uno de los más grandes descubrimientos en Latinoamérica en la última década.
Representa una oportunidad para la región, el país y Anglogold Ashanti, de adelantar la producción de oro bajo un modelo de desarrollo integral, con tecnologías limpias líderes a nivel mundial, que minimizan y compensan los impactos ambientales.
La fase de exploración, que tardará al menos 3 años más, incluye análisis sobre la viabilidad técnica y financiera del proyecto, pero también sobre la factibilidad social y ambiental.
Los análisis en la fase exploratoria incluyen determinar la magnitud y ubicación del recurso mineral, las opciones de localización de la infraestructura, y análisis de línea base y planes de manejo social y ambiental.
Si el proyecto resulta viable desde el punto de vista técnico, financiero, social y ambiental, será diseñado, desarrollado, operado y cerrado dentro del marco de las políticas de desarrollo sostenible de la empresa y exigentes estándares internacionales.
Algunas cifras:
- Recurso inferido actual de 24 millones de onzas de oro
- En tiempo pico de exploración hemos llegado a tener:
- 800 empleos directos (4 a 7 veces más empleos indirectos)
- 90% empleados locales. La empresa contrata de preferencia personal originario de Cajamarca, para las distintas actividades y en todas las fases.
- Las compras realizadas por el proyecto en 2011 ascienden a COP 70.000 millones y han imprimido dinamismo no solo local, sino regional en diferentes lugares del país.
Lo que denuncian los defensores de la naturaleza:
¿Permitimos o nos oponemos a la minería? A los habitantes de Cajamarca la pregunta se les atraviesa todos los días, los persigue, los atormenta. Se les cruza desde hace más de siete años, cuando sus montañas resultaron el centro de una enorme riqueza; cuando se dijo, algún mes de 2006, que el yacimiento más grande de oro de Colombia estaba en sus tierras.
Justo ahí nació La Colosa, ese proyecto de exploración de Anglo Gold Ashanti (AGA), que no parece haber generado más que incertidumbres, enigmas y una infinita polémica. Controversia que hoy toma más fuerza con las advertencias y denuncias que hace un informe elaborado por la ONG inglesa Colombia Solidarity Campaign.
El documento, publicado hace poco más de una semana, lleva por título ‘La Colosa: una muerte anunciada’ y está dedicado a la memoria de Cesar García, el ‘Loco’, ese líder campesino, férreo opositor de la minería, que fue asesinado en un camino de herradura el 2 de noviembre. Las más de cien páginas de la investigación hacen un recuento de una serie de irregularidades que se han presentado en el municipio tolimense durante la fase exploratoria y, además, advierte los riesgos a los que está expuesto si llega a concretar la explotación.
¿Sabe usted en que consiste el proyecto de explotación de oro la colosa en Cajamarca?
El proyecto de explotación de oro en el municipio de Cajamarca (Tolima) conocido como la mina la colosa, que pretende realizar la multinacional surafricana Anglo Gold Ashanti atraviesa como todo proyecto minero por dos etapas:
- Exploración: se determina la cantidad de oro, su ubicación y distribución.
- Explotación: si el oro es profundo y concentrado, se explota mediante túneles; si de lo contrario diseminado se explota mediante una mina a cielo abierto.
EXPLORACION:
La empresa solicita un permiso de exploración, mediante el cual es autorizada por el gobierno para realizar una serie de pequeñas perforaciones en el terreno para establecer si hay oro, cómo está concentrado y a qué profundidad se encuentra; para así establecer la forma de explotarlo.
Las pruebas realizadas por la multinacional Anglo Gold Ashanti en Cajamarca sugieren que el oro esta superficialmente disperso por una área de cerca de 515 hectáreas de la zona de reserva natural y por ende se necesita explotarla por el método de minería a cielo abierto
¿ y cómo se explota una mina a cielo abierto?
En primer lugar , con maquinaria pesada se destruye toda la capa vegetal con el fin de exponer el suelo….
Una vez despejado el suelo, se hacen pequeñas perforaciones en la tierra donde se instalan explosivos que luego al accionarse aflojan la tierra.
En los 15 años que durará la explotación de oro en Cajamarca, la multinacional Anglo Gold Ashanti utilizará alrededor de 1`000.000 de toneladas de explosivos… 10 veces el poder de la bomba atómica de Hiroshima.
Una vez aflojada la tierra, con maquinaria se procede a “raspar” toda la montaña, con el fin de remover enormes cantidades de roca, ya que el oro está en partículas microscópicas esparcidas en toda la tierra.
En las minas a cielo abierto, para extraer un kilogramo de oro se necesitan remover entre 130 a 150 TONELADAS DE TIERRA.
En Cajamarca se estima que se removerán de esta manera 600.000 TONELADAS DE TIERRA DIARIAS.
Una vez se tiene el material rocoso, se le deposita en enormes pilas sobre plásticos, donde se le rocía por semanas enteras con una solución de agua con cianuro, que al irse escurriendo junta las partículas de oro, para luego llevar esta mezcla liquida de agua + oro + cianuro a unas enormes piscinas donde con carbón activado se separa el oro del resto de materiales.
Además se estima que la cantidad utilizada por la mina se acerca a los 250.000 litros de agua POR HORA.
El futuro de las mas de 515 hectáreas de reserva natural, donde se planea realizar la explotación minera en Cajamarca, será muy similar al de esta fotografía tomada de la mina de oro de Yanacocha en Perú
Esta situación nos hace preguntar:
¿ Y dónde quedarán los 161 nacimientos de agua que según cortolima se encuentran en la zona de explotación minera?
¿Qué pasará con el rio Coello, bermellón, y las decenas de quebradas que abastecen el sistema de riego de espinal conocido como Usocoello?
¿Qué pasará con el milenario bosque de niebla, su biodiversidad y las especies en vía de extinción que allí habitan?
¿Qué pasará con los millones de toneladas de tierra impregnada con cianuro que dejará la multinacional tras de si?
¿ Acaso es sostenible esta actividad que mata la naturaleza, esteriliza los suelos y aniquila la vida?
¿ Qué pasará con los depósitos subterráneos de agua que se contaminarán por los inevitables drenajes ácidos que dejará la mina tras de si?
Además en una región con pendientes mayores a 45º, con múltiples fallas geológicas y cercana al volcán machín…
¿Cómo nos garantizará la multinacional que en caso de un sismo o derrumbe, el cianuro contenido en las piscinas no se derramará por todo el rio Coello contaminando así todo el plan del Tolima y el rio Magdalena?
¿ Qué pasará con los depósitos subterráneos de agua que se contaminarán por los inevitables drenajes ácidos que dejará la mina tras de si?
¿ Qué pasará con la inevitable lluvia ácida generada por las masivas emanaciones de oxido nitroso producto de las explosiones en la mina?
¿ES ESTO DESARROLLO Y BIENESTAR PARA NUESTRA REGION?
Veamos las siguientes imágenes: