Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Los pueblos y ciudades de Santander, Colombia

$
0
0

ORIGEN DE LOS PUEBLOS DE SANTANDER

Según Manuel Ancízar en su Peregrinación de Alpha: primera comisión coreográfica en 1850, en compañía de Agustín Codazzi. Muchos nombres de los pueblos y aldeas de Santander vienen desde los tiempos precolombinos.

En la región guanentina se conservaron varios con algunas deformaciones idiomáticas de los sitios donde más tarde edificaron las poblaciones; por ejemplo, Aratoca vienen de Ana-toca, que significa más allá del río, según los Guanes.

Escudo de SantanderBarichara, de Baja-chala: buen lugar para el descanso, que hoy precisamente lo han puesto de moda para descansar importantes visitantes.

Guapota: labranza abundante del cerro.

Charalá viene de Chalalá: sitio blando para la agricultura.

Chima, de Chim-ana, que significa: Dios hasta aquí.

Zapatoca: muerte o cementerio del padre arriba del río.

Suaita: mano de sol.

Molagavita se creía que significaba pequeña Málaga, en realidad viene de Mon-ga-vita, baño detrás del cerro.

Simacota, de Siscota, sitio elevado.

Curití, patria de ilustres santandereanos, decían que cuando la fundaron no tenía nombre, pero debido a una pelea de dos mujeres, una le gritaba a la otra: cara de curí y ésta respondía: Cara de curí, tí y esto les hizo gracia a los moradores, pero la verdad, viene de la expresión guane, Quití, que significa, sitio de telares.

Por los lados de García Rovira, la población de Guaca tomó el nombre del Cacique que allí reinaba.

Igualmente, Onzaga, de un importante Muisca encontrado por las huestes españolas durante la conquista.

Bandera de SantanderServitá y Tequia, por agrupaciones indígenas en tiempos de los encomenderos. La influencia religiosa imponía un santo patrono para cada pueblo, pero además bautizaron varios municipios con nombre de santos, como San Andrés, Santa Cruz de San Gil, en honor del gobernante de turno, Don Gil de Cabrera y Dávalos; el Socorro, por la Virgen; San José de Suaita, el Valle de San José, Santana, San Joaquín, Santa Bárbara, San Vicente, San Miguel; Guadalupe, por la Patrona de México y Los Santos, para completar.

Hay otro que tiene su historia: La Concepción, inicialmente la llamaron el Valle de los Chulos, pero alguien importante la visitó y por llegar allí precisamente el día de la Inmaculada Concepción, decidieron cambiarle el nombre en su memoria.

A Capitanejo le viene el nombre de tiempos de la Conquista, cuando en busca del Dorado llegaron hasta el río Chicamocha los soldados de Hernán Pérez de Quesada, hermano de Gonzalo, fundador de Bogotá; encontraron instalada por los nativos de lugar una cabuya o tarabita; del otro lado del río había un indio ricamente ataviado y al preguntar si se trataba del cacique Chicamocha, le dijeron que era uno de sus capitanes, por lo cual exclamó: “Vaya, si es tan sólo un Capitanejo”, y de ahí se derivó el nombre del pueblo que allí funda.

Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos, destacando entre ellos el Guane.

El municipio más antiguo de Santander es Chipatá, el cual fue fundado en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada de donde partió y dos años después fundó a Bogotá, capital de Colombia.

Mapa de SantanderEn Chipatá se oficializó la primera misa de toda la altiplanicie colombiana. Después los españoles se fundieron en una nueva raza que con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, origen de la independencia nacional del dominio español. Los santandereanos han estado en la totalidad de los pasajes históricos colombianos.

Con la república vinieron las luchas intestinas colombianas en donde los santandereanos siempre estaban presentes. La industria y el comercio ha florecido por épocas. Hoy la recia estirpe del santandereano con algunas de sus costumbres debido al arribo de nuevas gentes tiende a desaparecer.

El presidente Mariano Ospina Rodríguez sancionó, el 13 de mayo de 1857, la ley aprobada en el Congreso de la Nueva Granada para crear el Estado federal de Santander con el territorio jurisdiccional que hasta entonces habían tenido las provincias de Pamplona y Socorro.

El 15 de junio siguiente sancionó otra ley que creó otros cinco estados federales. Fue entonces cuando se agregaron al territorio del Estado de Santander los territorios del cantón de Vélez y los distritos de Ocaña.

Con estas dos leyes comenzó la existencia de Santander como una de las entidades político-administrativas singulares de la nación colombiana.

En 1862 se convirtió en estado soberano y en 1886 en departamento, condición que hasta hoy conserva. Su primera capital fue Bucaramanga, por disposición de la Asamblea constituyente reunida en 1857, pero en 1862 otra asamblea trasladó la capital a Socorro. Sin embargo, desde 1886 Bucaramanga se convirtió de nuevo en la capital del Departamento de Santander.

Desde el 20 de julio de 1910, las provincias de Pamplona, Cúcuta y Ocaña integraron el Departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, de tal modo que el actual Departamento de Santander conserva apenas las antiguas jurisdicciones provinciales de Vélez, Comuneros, Guanentá, García Rovira y Soto.

La provincia de Barrancabermeja (Mares) se conformó en el último cuarto del siglo XX, después de que la industria petrolera desarrolló el Magdalena Medio santandereano. Al comenzar el siglo XXI, los distritos de los ríos Opón y Carare se han desarrollado y reclaman su condición provincial, la cual no es posible otorgar pero que en un modelo legal pero innovador de organización territorial, recibió el carácter de Núcleo de Desarrollo Provincial.

Las provincias son una reliquia identitaria sin existencia político-administrativa real, pues no existen funcionarios provinciales como en el siglo XIX (prefectos, gobernadores, cámaras provinciales), pero la Constitución de 1991 abrió la posibilidad de restaurarlas como entes de planeación regional y concertación de los municipios.

Santander ha tenido en su historia 33 presidentes del Estado y 65 gobernadores titulares, los 6 últimos por elección popular. De igual manera, en territorio santandereano han nacido tres ciudadanos que ocuparon la presidencia del país, como fueron el general Custodio García Rovira en 1814, el coronel Manuel Serrano Uribe en 1816 y Aquileo Parra Gómez entre 1868 y 1870.

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles