Autora: Diana González
El museo Claustro de San Agustín y el Edificio 408 del Laboratorio de Hidráulica son, desde el pasado 10 de septiembre, las nuevas plazas de exhibición de las obras artísticas del Programa Salón Cano 2014, un espacio universitario de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional (UN).
Estas instalaciones, una fuera y otra dentro del campus de la institución, son parte integral de los objetivos del Salón Cano, que para este año busca expandir su presencia en el ámbito artístico, universitario y local, sobrepasando los límites de la ciudad universitaria.
La versión 2014 del Salón Cano ha venido trabajando a lo largo de esta vigencia y de la anterior en el desarrollo de una serie de acciones para hacer visibles los procesos de producción y promoción de sus manifestaciones artísticas, las cuales han estado enfocadas en el proceso y el trabajo in-situ y en colectivo de la organización.
De ahí que, más allá de las exposiciones, el Salón Cano haya dedicado gran parte de su tiempo a la implementación de un programa de actividades que van desde talleres y conversatorios de curaduría, de conservación de obra y de montaje, hasta charlas sobre gestión cultural y recorridos por diferentes espacios culturales bogotanos.
En este sentido, la exposición temporal “Salón Cano Programa 2014”, que incluye Fotograbados, maquetas y pinturas, representa la materialización de las experiencias de prácticas artísticas y pedagógicas de los estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Plásticas, quienes con el apoyo de la Facultad de Artes y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad hicieron posible la instalación de esta muestra artística que aborda las siguientes tres líneas curatoriales: la primera, “Muros en tiempos múltiples” para trabajos y proyectos que se exhiben en el Claustro de San Agustín; la segunda, “Prácticas para habitar el Hangar” para trabajos y proyectos que están expuestos en el Edificio 408 del Laboratorio de Hidráulica, y la tercera, “Intervenciones en el Campus”, para trabajos y proyectos realizados en el Campus de la Universidad Nacional, Sede Bogotá.
Según los integrantes del Salón Cano, “el Claustro de San Agustín y el Edificio 408 de Ensayos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería se presentan como espacios de interés histórico, académico y cultural donde el Salón busca generar una relación dinámica entre la obra, los públicos y el espacio de exposición”.
De ahí que esa búsqueda le permitiera al Salón Cano abordar dos modalidades para la exhibición de: trabajos ya realizados y proyectos de intervención in situ, ejes que manejan conceptos tales como memoria, huella, permeabilidad, contracción-expansión, metamorfosis y cicatriz, en el caso del Claustro de San Agustín; y de procesos de la materia, relación progreso-memoria, archivo histórico del lugar, territorio, memoria y paisaje, en el caso del Edificio 408.
La idea consistió en generar dinámicas de apropiación del lugar, a partir de las particularidades políticas, conceptuales, históricas, formales, arquitectónicas y funcionales de las edificaciones, para establecer un diálogo entre artistas, espacio y espectador.
Al respecto, Francisco Gómez, uno de los siete curadores, manifestó que los artistas expositores fueron elegidos tras participar en una convocatoria en la que se tuvieron en cuenta nociones de cuerpo en la ciudad, habitar y memoria.
La exposición, en la que participan 19 artistas, estará abierta al público hasta el próximo 10 de octubre en el Claustro de San Agustín en horario de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.