Autor: Evaristo Camargo-Rodas
Por fin ha llegado el momento largamente anhelado por los Barranquilleros de ver, escuchar y deleitarse con su ídolo, nuestro ídolo perenne de la salsa… el sempiterno ISMAEL MIRANDA a quien, Dios mediante y a la complacencia feliz de las deidades portentosas Afrocaribes desde Shangó a Obatalá, ensalzaremos y vitorearemos cuando su voz, su sentimiento, su sabor, su alma, espíritu y arte vibren ha de marcar un hito en la historia musical de la ciudad.
Su feliz presencia entre nosotros es la ocasión perfecta para develar, porque se trata toda una revelación, la razón, causa, motivo del fenómeno, único en Barranquilla, de la inveterada, y hermosa, tradición (de unos 47 años aproximadamente, acá no invento cifras irreales como cierta que corre por ahí en alguna Trocha extraviada y según la cual apareció antes que se inventase la Salsa, que ridículos) de reactualizar éxitos salseros del pretérito, de traer al presente y ponerlos de moda nuevamente canciones que fueron Hits y superhits en el pasado. Ninguna ciudad en el mundo tiene ni ostenta esta prodigiosa fortaleza salsera como la tiene, hasta hoy, Barranquilla, ni siguiera mi admirada, querida y entrañable ciudad hermana de Cali (los Caleños son los genuinos hermanos de los Barranquilleros) con todo su apoteósico esplendor salsero que espero y deseo perdure siempre para bien de la salsa.
Primero, desde luego, hay que señalar al exquisito, refinado y sutil oído Barranquillero formado y educado en miles de hogares donde imperaba, marcaba el 1, 2, 3… 4 el buen gusto, la selectividad en la música que se apreciaba y escuchaba, gusto influenciado por los emigrantes Europeos que con su vasta cultura arroparon a los raizales que con su innata predisposición hacia el arte las acogieron e incorporaron en su acervo. Esto desde la música culta (mi abuelo Pedro Rodas Pizano cantaba óperas y arias en su idioma original, antioqueño de la tierra donde nació el himno de Antioquia y de la estirpe que fundó la antioqueñidad, me enseñó el nudo Windsor, y compuso un selecto programa para la boda de su hija – mi señora madre – Ruth Rodas González) hasta las diversas muestras de la popular. Creen que si Shakira no hubiese escuchado en su niñez boleros, cadencias y melodías del arte musical y la Africana de ese entonces hubiese llegado a ser lo que es? No. Nunca hubiera ideado el Waka Waka pero como sí escuchó al arte musical su inmenso talento se fortaleció y ahora tiene otro megahito, su ingreso al Guinnes Records. La cito porque es el ejemplo cumbre del oído Barranquillero instruido y canalizado hacia lo que merece el nombre de música. Hoy este prodigioso oído trata de ser destruido con bestiales toneladas de basura con el vallenato a la cabeza. Allá los que presten oído al desecho.
Por eso aquí fue donde Joe Arroyo se hizo grande e inmortal y es aquí donde, todavía, perdura esa original tradición de hacer vigentes hoy y ahora, lo que brilló en el pasado. Lo que esto nos dice punzantemente es que el Barranquillero no acepta ni se resigna ni a perder su contacto con el arte musical ni a aceptar en su lugar a la bazofia seudomusical. Que quede claro. Además del oído hay otra causa de fondo interrelacionado con aquel. Y es la natural predisposición Barranquillera hacia el arte, en este caso el arte musical y específicamente las de ISMAEL MIRANDA.
¡Qué es lo que hace perdurar a una obra de arte en el tiempo?
Willian Schuman, presidente de la Juilliard School of Music responde: “el musico no debe contentarse con la perfección técnica. Debe estar bien preparado para contribuir, por medio de su profesión, al desarrollo de la música como fuerza constructiva en la vida contemporánea” .
Y como hemos visto a lo largo de su brillante carrera lo de Ismael Miranda ha sido un aportar y contribuir continuo al acervo y legado de la Salsa y la música Afrocaribe siendo pilar fundamental de ellos. Otro aspecto clave tiene que ver con lo oculto, lo no evidente del arte que el Barranquillero sabe captar.
Le cedo la palabra a Gertrude Stein: “una obra de arte es buena cuando cautiva mi atención y quiero volver a ella“ . Y en efecto las canciones de Ismael Miranda cautivaron a los Barranquilleros, y a lo largo de décadas, siempre hemos vuelto a ellas una y otra vez haciéndolas, convirtiéndolas en fijas en la memoria e identidad salseras porque sabemos, estamos 100 x 100% seguros tienen algo nuevo que decirnos .
Y aquí viene una precisión fundamental. “Una obra de arte es a lo que deseamos volver. Una obra de arte no se revela por completo a la primera contemplación o audición. Esta es la diferencia entre el arte y el entretenimiento. El entretenimiento si se revela por completo la 1ª vez; el arte se reserva algo (Alfred V, Frankestein). Que bello comprobar como los Barranquilleros sabemos volver retornar a las viejas, añejas piezas maestras que nos deleitaron, nos fascinaron en el pasado y las volvemos a traer, las rescatamos e insuflamos nuevamente el status de éxitos en el hoy, el ahora, el presente. Esto es único en el mundo. Así ha pasado con el Maestro Ismael Miranda. Incluso con él fuimos más lejos. No nos contentamos con tener presentes su inolvidables canciones sino que llegamos más allá, mucho más allá, con hechos que permanentemente nos lo recordaran, nos lo tuvieran presente. Así Las Esquinas Son sirvió para que un reconocido autorizado conocedor como el que más, impulsor del genero Afrocaribe el escritor y periodista Gilberto Marenco Better, dedicara todo un templo salsero con ese nombre LA ESQUINA. Y en un sector salserísimo por excelencia en la 21 que cantara José Mangual con Zarabanda en Barranquillero Arrebatao, en esa inolvidable “ … en la 100 y la 21 arrebatao” surgió impetuoso e invencible el durísimo Malecom fundado por la Familia Herazo con Jorge El Yoggi Herazo a la cabeza . “El Malecom soneaba inolvidable e inmortal el gran Ismael Miranda, en la Habana es un sitio popular, si usted quiere divertirse vaya allá , y sube Ismael con su portentosa voz allá se formará un tremendo cumbancha Tata Guines y Arsenio allí estarán y juntos como hermanos cantaremos Guajira y Comparsa y Boleros” “ el Malecom … ven yo quiero demostrarte la verdad Maleco, Maleco, Maleco vaya con mi china, yo me voy pa‘ el Malecom” que sublime viejo Ismael y , con la gracia divina el sábado 13 en el Jumbo hemos de acompañarte como hermanos para que con toda seguridad demuestres una vez más que tú si sabes eso de “ven yo quiero demostrarte la verdad …si no llegas a tiempo a ti no te esperaran en el Malecom “ o sea en el Jumbo.
Arsenio, un ultra potente tema le sirvió a un disc jockey, Dagoberto Hernández para declararse vencedor en una competencia. “Arsenio, N° en el tres, fuiste el Rey del Guaguancó, fuiste maestro, poeta… para mí una inspiración, ahora que en el cielo está todo el mundo está llorando, todo el mundo pregonando que el gran Arsenio murió hay fuego en el 23 ven y ven “ y claro que vamos Ismael al Summun del sabor salsero. Y claro, Donde va Chichi , voy a la soledad , voy a casa de María, ella como precavida vela a los Santos … principalmente a Shangoo, sabio oh sile oh sabio oh sile oh, traigo el tabaco encendido al velorio de mi Shangoo, yo voy vestido de blanco al velorio de mi Shangoo, sabio, sile oh, sabio sile oh. Y, llegó mi ritmo bien sabroso, bien sabroso fácil bailar, malanga eehh, malanga mala, bis, traigo un ritmo bueno pa bailar, pa vacilar rumbero bueno la rumba buena te llama Ohlolodohh, ohlolala, veni, veni, veni Rumbon Melón, Rumbon Melón…
El 13 de septiembre Ismael Miranda, contigo cantando e inspirando como los Dioses … “ el Espíritu de la luz habrá venido a trabajar” con toda seguridad ya que tu Concierto será 5 días después de la celebración en Cuba de la Festividad Nacional dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre y en ti se amalgama genialmente lo que pedía Charles Aznavour: “un artista no solo debe cantar, también debe actuar y más aún ser seductor“.
Abre camino Ismael Miranda y rompe saraguey. Las citas de Gertrude, mr. Schuman y Alfred V. Frankestein, salvo la de Charles Aznavour son del libro La Música y su Público, Mark Schubart y/o Ediciones Marymar, Buenos Aires 1975, pgs 10-11) .
Como lo prometido es deuda aqui va el segundo supertemazo que lanzo en Barranquilla para festejar la presencia de Ismael Miranda, el montuno pa' la esquina