Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Gobernaciones en el Estado Colonial

$
0
0

* SANTA MARTA Y CARTAGENA.-

Las gobernaciones de la colonia son, en cierta forma las antecesoras de los actuales departamentos. En 1508 se crearon las de Urabá y Veragua. En 1524 Rodrigo de Bastidas capituló con la Corona la gobernación de Santa Marta, la cual comprendía desde el Cabo de la Vela hasta la desembocadura del río Magdalena.

En 1532, se concedió a Pedro de Heredia la de Cartagena, que comprendía desde la desembocadura del rio Magdalena hasta el rio Atrato. Estas gobernaciones constituyeron la base para la conquista española de gran parte del territorio colombiano.

* GOBERNACIÓN DE POPAYÁN

A diferencia de Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar sí obtuvo recompensa por las tierras que conquistó. En 1540 la Corona convirtió en gobernación el territorio que éste recorrió desde Pasto y lo nombró su titular. Belalcázar eligió a Popayán por capital, por lo cual su extensa gobernación tomó este nombre.

* GOBERNACIÓN DEL NUEVO REINO DE GRANADA

Después de que la Corona determinó que el territorio muisca correspondía a la gobernación de Santa Marta, el titular de ésta, Alonso Luis de Lugo, se trasladó en 1543 al altiplano cundiboyacense a tomar posesión de sus dominios. De Lugo puso presos a los hermanos de Jiménez de Quesada, y se hizo pagar una crecida suma de oro por los conquistadores españoles del altiplano, tras lo cual abandonó la región temeroso de la hostilidad que habían despertado sus medidas de redistribución de encomiendas. Fue así como el Nuevo Reino dejó de depender de Santa Marta y pasó a convertirse en una nueva gobernación.

* EL NOMBRE DE NUEVO REINO DE GRANADA

En homenaje a Granada (España) de donde procedía, Quesada denominó Nuevo Reino de Granada al altiplano cundiboyacense. Años más tarde este nombre se hizo extensivo a toda la actual Colombia, pero todavía en la época de la independencia se llamaba “reinosos” sólo a los habitantes del altiplano.

* SURGE EL ESTADO EN LA NUEVA GRANADA

En 1550, con la instalación de la Real Audiencia en Santafé se instauró la primera forma de gobierno unificado del país. Hasta allí las gobernaciones dependerán así: las de Santa Marta, Cartagena y Nuevo Reino, de la Real Audiencia de Santo Domingo, y la de Popayán dependía de la de Lima. Al establecerse la Audiencia en Santafé y asumir jurisdicción sobre las cuatro gobernaciones existentes, nació el Estado neogranadino como unidad político-administrativa. Los gobernadores quedaron sometidos a un orden jurídico en el que la Real Audiencia de Santafé asumió la autoridad suprema en la Nueva Granada.

* LA PRESIDENCIA

La fusión del gobierno y de la justicia en manos de la Real Audiencia de Santafé no dio resultados, razón por la cual la Corona determinó, en 1564, separar estas dos funciones y encomendarlas a autoridades distintas: la Real Audiencia continuó a cargo de la administración de justicia, y un mandatario establecido con el nombre de Presidente, con cierta dependencia del virrey del Perú, se encargó del gobierno propiamente político, con mando sobre las gobernaciones de Nuevo Reino, Cartagena, Santa Marta, Panamá y Venezuela. Popayán quedó dependiendo en un comienzo de Quito. La presidencia duró 154 años, hasta 1718.

* LOS PRESIDENTES DE LA COLONIA

ANDRES DIAZ VENERO DE LEIVA, fue el primer mandatario de la época de las presidencias. Durante su gobierno, llamado “la edad de oro dela Colonia”, Santafé obtuvo el título de “Ciudad noble y muy leal”, con lo cual terminó de superar a Cartagena y a Popayán en la disputa sobre la sede de las autoridades civiles y militares del país.

* Primer virreinato de la Nueva Granada

A causa de la extensión del país, de la distancia que lo separaba de Lima donde residía el único virrey de la América del Sur, y por las fricciones entre la presidencia de Santafé con la de Quito y con las audiencias de Panamá y Quito, la Corona determino en 1717 convertir a la Nueva Granada en un virreinato, al cual quedaron sujetas las audiencias de Santafé y Quito.

Como primer virrey fue nombrado Antonio de la Pedroza, que gobernó entre 1718-1719. El segundo virrey, Jorge Villalonga, quien gobernó entre 1719-23, pidió el restablecimiento de la presidencia debido a la escasez de las rentas y a que el virreinato era más gravoso; el rey accedió en 1723.

* Segunda época del virreinato.-

Entre 1724 y 1740 de nuevo existió la presidencia. En este periodo fueron mandatarios: Antonio Manso Maldonado, Rafael de Eslava, Antonio

González Manrique y Francisco González Manrique. En 1739 la Corona determinó volver a crear el virreinato de la Nueva Granada, conformado por los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, siendo segregada esta última, en 1777.

En 1803, la Corona anexó a la Nueva Granada el archipiélago de San Andrés y Providencie y la costa de Mosquitos –costa atlántica de lo que hoy es Nicaragua-, territorios que pertenecían a la capitanía de Guatemala.

* Los virreyes

Desde 1740 hasta el año de la independencia 1810, fueron virreyes de la Nueva Granada: Sebastián de Eslava, José Alonso Pizarro, José Solís Folch de Cardona, Pedro Messía de la Zerda, Manuel Guirior, Manuel Antonio Flórez, Juan de Torrezal, Antonio Caballero y Góngora, Francisco Gil, José Ezpeleta, Pedro Mendinueta y Antonio Amar y Borbón, quién gobernó desde 1803 a 1810.

(Eugenio Gutiérrez Cely y Miguel Ángel Urrego Ardila, en “1001 cosas sobre la historia de Colombia”)

 

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles