Autor: Desconocido
Analgésicos Sin Receta: Existen dos tipos principales: acetaminofén (como el de marca Tylenol) y Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES) como la aspirina, el naproxeno (Aleve) y el ibuprofeno (Advil, Motrin). Si éstos no alivian el dolor, el médico puede recetar algo más fuerte.(Biblioteca Nacional de Medicina).
Analgésicos Con Receta: Muchos AINES se encuentran disponibles en mayor dosis pero con receta médica. Los analgésicos más potentes son los narcóticos; son muy efectivos, pero tienen efectos secundarios graves, por eso sólo deben ser tomados bajo supervisión médica.
Abuso De Analgésicos: También hay un impacto importante en la salud por el abuso de los analgésicos de venta libre o sin receta. Entre los peligros latentes se incluye el hecho de que no hay un médico que monitoree la situación, se toman más tiempo de lo debido y no se toma conciencia de los peligros que encierran.
Peligrosa Automedicación: Tanto los analgésicos que se compran sin receta en cualquier tienda, como los recetados por el médico, tienen efectos secundarios serios cuando se toman en altas dosis o durante mucho tiempo sin vigilancia médica.La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) informó que los fármacos que contienen acetaminofén, un ingrediente activo de muchos analgésicos como el Tylenol, deben advertir a los consumidores sobre posibles daños al hígado, a través de un mensaje en las etiquetas.
Problemas Que Puede Causar El Abuso: Producen daño hepático, Aumentan El Riesgo Coronario: Una revisión de 2013 de la Unidad de Estudios Epidemiológicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, halló que las personas que Toman Dosis Altas De Los Analgésicos Comunes Conocidos Como Antiinflamatorios No Esteroides (AINE’s) se enfrentan a un mayor riesgo de padecer problemas del corazón.
Elevan El Riesgo De ACV:(accidentes cerebrovasculares) Aunque los AINE’s se usan mundialmente para tratar afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide, el estudio inglés halló que tomar 2,400 mg de ibuprofeno o 150 mg de diclofenaco al día, aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte, en alrededor de un tercio.
Aumentan Los Defectos Congénitos: Según un informe de 2013 de los CDC (defectos cardíacos congénitos), las embarazadas que toman analgésicos opiáceos recetados como la codeína, hidrocodona u oxicodona, incrementarían el riesgo de defectos congénitos cardíacos en los bebés. La espina bífida, hidrocefalia y glaucoma también serán riesgos mayores en estos bebés.
Causan Efecto Rebote: Los dolores de cabeza de rebote, es decir, que continúan reapareciendo, pueden ocurrir por el consumo excesivo de analgésicos. Los pacientes que toman analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular, pueden desarrollar este cuadro, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.
Aspirinas: Lo Bueno: Alivia dolores. Y tomar diariamente una dosis baja, lo que se conoce como la "terapia de aspirina", puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas bloqueando la formación de coágulos de sangre que obstruyen las arterias y desencadenan los ataques al corazón y los derrames cerebrales.
Aspirinas: Lo Malo: Pero también tiene su lado negativo, informa la Biblioteca Nacional de Medicina: puede causar úlceras, sangrado estomacal e intestinal, y en raras ocasiones, derrames cerebrales hemorrágicos. Puede causar reacciones alérgicas severas, zumbido en los oídos, malestar estomacal y pérdida de la visión.
Cuidado Con Las Combinaciones: Si toma una aspirina diaria, no la tome junto a otros analgésicos como el ibuprofeno (Advil y genéricos) y naproxeno (Aleve), ya que la combinación aumenta el riesgo de sangrado. Si necesita un analgésico, considere el acetaminofén (Tylenol).Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina.
Analgésicos Narcóticos: Los analgésicos narcóticos u opiáceos se emplean sólo para el dolor que es intenso y no se alivia con otros analgésicos. Cuando se utilizan bajo el cuidado directo de un médico, pueden ser eficaces para producir alivio, ya que funcionan bloqueando la sensación de dolor.
Matan Más Que Las Drogas Ilegales: Las sobredosis de analgésicos derivados del opio causan cada año 15,000 muertes en el país, tres veces más que la cocaína, heroína y todo el resto de drogas ilegales juntas, cifras alarmantes sobre un fenómeno que el Departamento de Salud de EE. UU califica como una "epidemia”.
Causan Fuerte Adicción: Se trata en su mayoría de narcóticos y derivados del opio, que provocan fuerte adicción, como la oxicodona y la metadona. Ésta última es la responsable de un 30% de las muertes causadas por analgésicos, según datos de los CDC.
Analgésico Vegetal Marihuana: Los analgésicos recetados ocupan el segundo lugar respecto al abuso de drogas, después de la marihuana, según un informe del gobierno de 2013. Unos 22 millones de estadounidenses han abusado de los analgésicos recetados desde 2002, según la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).
Medicamentos: Un Arma De Doble Filo: Los medicamentos pueden tratar o prevenir las enfermedades y las afecciones. Sin embargo, algunas veces pueden causarte algunos problemas, mejor conocidos como reacciones adversas a los medicamentos, que traen consigo molestos síntomas que pueden afectar a su salud si no acude con el médico.
Las medicinas disponibles hoy en día curan enfermedades infecciosas, previenen problemas y alivian el dolor de millones de personas; sin embargo, sus efectos adversos causan más de 700,000 visitas anuales a las salas de emergencia. Conoce Los riesgos antes del estreno de la película "Side Effects", Con Rooney Mara, Jude Law y Channing Tatum, que muestra el lado negro de estos efectos...
“Side Effects” o “Efectos Secundarios” es una película dirigida por Steven Soderbergh que retrata el mundo de la Psicofarmacología. La cinta relata la historia de una joven que tiene que recurrir a la medicación para combatir la ansiedad provocada por el hecho de que su marido salga de prisión antes de tiempo. Pero los Efectos Secundarios le causaron una verdadera pesadilla.
Un problema de gran magnitud
Un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculó que tan solo en Estados Unidos las salas de emergencia reciben más de 700,000 visitas a causa de los efectos secundarios y cerca de 120,000 de estos pacientes deben someterse a otros tratamientos.
¿Quién está en peligro de sufrir efectos adversos?
Cualquier persona puede correr este riesgo. Los niños menores de 5 años son dos veces más propensos que los niños de más edad al representar cerca de 98,000 visitas de emergencias al año, mientras que los adultos de 65 años o más también tienen más propensión que otros adultos al alcanzar aproximadamente 177,000 visitas.
¿Cómo evitar un efecto secundario?
Los CDC recomiendan a todos los pacientes hacer una lista de los nombres de las medicinas que están tomando, las dosis que debe tomar y cuándo deben de hacerlo. Incluye en la lista los medicamentos de venta libre, las vitaminas, los suplementos y las hierbas. También sigue las instrucciones al pie de la letra.
Siempre consulta a tu médico
Una forma de disminuir la probabilidad de tener reacciones adversas es cooperar con los médicos para limitar el número de medicamentos que consumes. También es recomendable acudir solamente a una farmacia para que los responsables lleguen a conocerte y sepan lo que tomas.
¿En dónde está el problema? Estas complicaciones radican en las malas interacciones que hacemos por no saber cómo se deben emplear las medicinas, por ejemplo, no debes combinar la aspirina y anticoagulantes, medicamentos y alimentos, como las estatinas y el pomelo, medicinas y suplementos, como el gingko y diluyentes de la sangre.
Verifica qué productos puedes combinar:
Las etiquetas de las medicinas obtenidas sin receta médica contienen información que es importante leer y entender. Además, te explican acerca de posibles interacciones de los medicamentos. Debes estar atento, porque las etiquetas pueden cambiar a medida que existe nueva información.
Poner mucha atención: La sección de "Advertencia" en la etiqueta provee importante información sobre interacciones de medicamentos y precauciones acerca de: cuándo hablar con un médico antes de tomar las medicinas, circunstancias médicas que pueden hacerla menos efectiva o insegura y cuándo terminar de tomarla.
¿Cómo saber si estoy teniendo efectos secundarios? Es importante estar al tanto de cualquier cambio en tu cuerpo. Coméntale a tu médico si algo inusual te sucede, por ejemplo; erupción cutánea, formación de moretones, sangrado, náusea o vómito severo, diarrea, estreñimiento, confusión y dificultades para respirar.
Cuidado Con Los Niños Para evitar que en sus travesuras los niños consuman medicamentos, almacena éstos de forma segura y lejos de su alcance. Deja las medicinas en sus envases originales y asegúrate que estén bien cerrados. Nunca les diga que son caramelos, confites, dulces, etc..
Mucho cuidado con medicarlos sin receta
Evita darles medicinas innecesarias. Los antibióticos y las medicinas para la tos y el resfriado no curarán la mayoría de estas enfermedades y en ocasiones, las medicinas pueden hacer más daño que bien.
: Cuidado de los adultos
Toma medicinas solamente según las instrucciones. Si estás tomando analgésicos a base de opioides, infórmale al médico si también estás tomando otros medicamentos ya que si se llegan a mezclar con otros productos pueden causar sobredosis.
Ahorrar Te Puede Salir Muy Caro: Usar un medicamento vencido para evitar mayores gastos, puede resultar contraproducente, ya que aunque te han ayudado en el pasado, nunca sabes qué reacciones te pueden ocasionar, sobre todo, si actualmente tomas otras medicinas diferentes. Para estos casos es mejor seguir adecuadamente las indicaciones médicas.
Cuidado Con Los Nuevos Medicamentos: Cuando comiences a tomar otras medicinas, ya sea de receta o no, asegúrate de entender bien cómo administrarlas correctamente. Averigua qué otros remedios o alimentos necesitas evitar. Y sobre todo pregunta a tu farmacéutico si tienes alguna inquietud.
¿Puedo Usar Los Medicamentos De Alguien Más?
No. Hacerlo puede causarte serios problemas. Esto se debe a que probablemente estás tomando medicinas diferentes y esta combinación podría causarte efectos secundarios.
¿Qué Medidas Tomará El Médico Para Evitar Los Efectos Secundarios?
Es probable que le suspendan las medicinas que están haciendo daño, o en su caso dar otra para contrarrestar los efectos. Si los síntomas son graves tendría que ir a un hospital, pero esto no ocurre con frecuencia. Lo mejor es no tomar medicamentos por cuenta propia y siempre consultar con el médico.