Evaristo Camargo-Rodas
Periodista, Crítico de Arte - Barranquilla, Colombia
Tengo bien claro como barranquillero que a mi ciudad en su fasto bicentenario es mi deber moral, de conciencia, espíritu y corazón quilleros, tributarle un homenaje, un regalo que se aproxime siquiera en mínima parte a la inmensa grandeza de sus portentosas hazañas, conquistas e hitos históricos.
A Barranquilla hay que festejarla con calidad y excelencia para congratular en ese rango a sus héroes, personajes y logros excepcionales.
A esta Barranquilla en la mira de luz del Supremo Ser Celestial que la hace bendecida en los dominios interestelares, frecuentada por los artífices divinos de la fuente infinita multiinterdimensional, mi regalo es al mismo tiempo la Tarjeta de Felicitaciones de $US650.000. Nada más y nada menos que el cumpleaños creado por el genio universal del Maestro Fernando Botero.
Con el más grande artista latinoamericano de la historia del arte, Fernando Botero felicita a Barranquilla, mi ciudad. Con esa obra Feliz Cumpleaños que la genialidad del Maestro eleva a cotas inéditas, a cumbres originales sin par en el arte contemporáneo. Fue tal la acogida, tal el entusiasmo y regocijo de esa creación boteriana, que la célebre casa de Subastas Christie's la incluyó como una de las piezas principales de su actividad subastaria en 1993 en su sede central New York, la elegantísima mansión del 502 Park Avenue a un precio base de $US650.000.
En su bicentenario, la ciudad gracias a una admirable labor, iniciativa, gestión, liderazgo e ideas innovadoras de un selecto círculo de damas lideradas por Paola Gutiérrez de Piñérez, Natalie Abuchaibe, Marina Blanco, como también Liliana Calvo, Margarita Molina recibe el gran aporte celebratorio y de homenaje con una Feria Mundial del Arte, Barranquillarte la cual, dado todo el concepto de calidad y cuidadoso criterio en todas las fases de su cronograma logístico, locativo, infraestructural y en todo el proceso de su desarrollo se perfila desde su orígen y nacimeinto como otro hito en el dignísimo historial innovador y de vanguardia que siempre ha caracterizado a esta urbe.
Precisamente uno de los logros de Barranquillarte es haber logrado la aquiescencia de la famosísima casa Chistie's para hacer parte de la programación con lo que ellos manejan en el paroxismo de la perfección: una Subasta. Sí, sépanlo en su bicentenario en Barranquilla, Christie's hará una subasta!!
Del archivo particular mío, por eso con la obra Feliz Cumpleaños del Maestro Fernando Botero reuno en simultánea tres componentes claves: al maestro de arte vivo más importante del mundo, Fernando Botero al tema de la efemérides, y a la célebre casa Christie's, que a su vez confluyen armónicamente en Barranquillarte.
Precisamente la presencia de Christie's en Barranquilla en su Bicentenario se da en el exacto momento en el que esta firma, esta misma semana ha sido aceptada en la República Popular China como la única en su género para operar todas sus funciones en el territorio chino. Sepan que también este año, el del bicentenario de Barranquilla, la China ha pasado por primera vez en la historia mundial, a ser el primer mercado orbital de subastas de arte, desplazando a la eterna New York y a los Estados Unidos. Christie's además de sus acostumbrados y anhelados productos artísticos proveerá las particulares apetencias de los chinos en vinos, cigarros, tapices, autos, relojes.
Las damas de Barranquillarte de esta forma encumbrada sitúan los festejos a la altura de la grandeza de la ciudad. Felicitaciones a todas ellas. Recordando, no puedo dejar de recordar en este sentido a una preclara, nobilísima dama barranquillera Celia Sredni de Binbkagher quien en su época también encumbró a la ciudad con una publicación de elevados estándares Arte en Colombia Internacional que ella fundara y dirigiera por muchos lustros, dejando su sello, su impronta y huella imperecederos en el arte y la cultura de Suramérica. Gracias a Celia Sredni de Birbragher, Arte en Colombia Internacional se constituyó en un obligado referente para artistas, coleccionistas, museos, galerías, historiadores, académicos, y porque además en sus páginas bellamente ilustradas sobre finos papeles escribían las más importantes firmas del firmamento del momento artístico mundial:
- Edward J. Sullivan - Autoridad en la obra de Fernando Botero-
- Damián Bayón
- Luis Camnitzer
- Francisco Gil Tovar
- Shifra M. Goldman
- Miguel González
- Gerhard Haupt
- Graciela Kartofeld
- Lily Kassner
- Álvaro Medina
- Ivonne Pini
- Carolina Ponce de León
- Pierre Restany
- Bélgica Rodríguez
- Germán Rubiano Caballero
- Darío Ruiz Gómez
- Francine
- Birbragher
- Ana Sokoloff
- Marta Traba
- Eugenio Barney Cabrera
- Galaor Carbonell
- Ana María Escallón
- Dicken Castro
- y otros.
Sí, como digo yo y como decía mi querida señora madre Ruth Rodas González: "Con Barranquilla no pueden."
ARTE EN COLOMBIA INTERNACIONAL
Ante tales insignes referencias convocadas por una excelsa barranquillera como Celia Sredni de Birbragher en la revista Arte en Colombia Internacional, sus paisanos, sus coterráneos no solo nos llenamos de legítimo orgullo, sino que para ser dignos de ese inmenso legado de suprema exquisitéz intelectual y creativo, no podemos aceptar ni aceptamos!! ni un ápice la ramplonería ni la mediocridad ni la paupérrima tarea pseudo-cultural de los arribistas que se apoderaron por asalto de las entidades culturales en la Ciudad. Barranquillarte está en íntima conexión con ese pasado glorioso del que Celia Sredni de Birbragher es faro luminoso.