Autor: Moisès Pineda Salazar
El aeropuerto Ernesto Cortissoz, cada día más, se parece a un centro comercial. Eso no está mal. Es un concepto interesante que le provee de sostenibilidad.
La cosa mejoraría ostensiblemente si alguien se diera a la tarea de montar una sala de cine y que los restaurantes funcionaran bajo la metáfora de “Terrazas de Comidas” y no la de bucaneros, esquiladores de viajeros.
El asunto daría un salto cualitativo si alguien, como David Ghisays Farah asumiera la administración del arboreto bajo el concepto de recreación pasiva y si El Transmetro se animara a poner a funcionar la ruta de viajeros entre El Portal de Soledad, La Central de Transportes Intermunicipales, este modesto Aeropuerto Internacional y viceversa.
Si no hay cómo llegar, es como si no existiera y, si no puede vincular a otros usuarios distintos a los viajeros, su impacto en la formación de ciudadanía y de identidad. Treinta soledeños venían en el vuelo de Copa procedente de Panamá cuando el encargado anunció: “Bienvenidos a la Ciudad de Barranquilla”.
Nadie lo corrigió. Todos El baño para hombres, en el muelle internacional, apesta. Me recuerda la publicidad de un desinfectante en el que la modelo, hablando del olor de un lugar en la casa decía:
“Huele a mugre revuelta.” ¡¡No hay derecho!!
Bueno….acabo de llegar a La Habana con la misión de hablar a los cubanos acerca de un cubano al que Barranquilla le debe, al igual que a Tomás Cipriano Mosquera, mucho.
Espero que desde aquí, mi voz tenga eco porque, desde allá, es muy poco lo que se sabe y lo que se aprende de este Ingeniero cubano que hizo posible que Barranquilla tuviera el primer ferrocarril, verdaderamente colombiano.
Un hecho económico y tecnológico que transformó el perfil de la Ciudad y el de los Ciudadanos, haciéndolos más sensibles a los asuntos urbanos y colectivos y construyendo un nuevo sentido de vamos a ver cómo me va en mi “Camino a Santiago”, la cuna de Francisco Javier Cisneros y la que sirve de losa a José Martí.
Son las 10:30 pm. Llueve en el Aeropuerto Habanero.