Autora: Diana González
La vida, obra y legado de uno de los hombres colombianos más influyentes del siglo XX -reconocido por sus valiosos aportes a la construcción del pensamiento social y económico en varios países de América Latina, se encuentra en exhibición en el campus de la Universidad Nacional.
Se trata de la exposición temporal “Antonio García Nossa, pensador de los problemas de la socioeconomía colombiana” que el pasado viernes 22 de noviembre fue instalada en el edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas en la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB), como un homenaje póstumo al hombre que le aportó a la Universidad Nacional todos los conocimientos que adquirió como consultor en temas de desarrollo económico y economía agraria en su paso por varios países latinoamericanos.
Esta muestra expositiva fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de realizar una introducción al pensamiento y a la vida y obra de Antonio García Nossa, exaltando su papel en la Universidad Nacional, su legado y su gran conocimiento de los problemas sociales y agrarios y de las características estructurales de la economía en varios países de Latinoamérica.
La muestra expositiva estará abierta al público hasta abril de 2014.
GARCÍA NOSSA, EL PENSADOR
García Nossa, quien estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca y quien, posteriormente, se incorporó a la Universidad Nacional (U.N.) como catedrático de la Facultad de Derecho, fue el fundador, en 1945, del Instituto de Ciencias Económicas U.N., hoy Facultad de Ciencias Económicas.
Exiliado en varias ocasiones de Colombia, fue uno de los hombres más influyentes en temas económicos en varias naciones de América Latina, por cuanto aportó sus ideas a Bolivia, Chile, Perú, Costa Rica, México, entre otros países.
No obstante, en Colombia, ejerció como asesor técnico en el Ministerio de Economía, la Contraloría Nacional y el Consejo Nacional de Economía; de igual forma, fue asesor económico de la campaña de Jorge Eliécer Gaitán y la administración presidencial de Gustavo Rojas Pinilla.
A nivel internacional, fue asesor económico de la CEPAL y la ONU; en términos generales, fue asesor de gobiernos y expositor asiduo en seminarios sobre América Latina, organizados por la FAO y otros organismos de talla mundial.
En temas sociales, y debido a su preocupación por el logro de la inclusión de las minorías étnicas a la realidad nacional, promovió en 1942 la creación del Instituto Indigenista de Colombia, el cual, tiempo después (en 1947), fue integrado al Instituto de Ciencias Económicas de la Facultad de Derecho por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, luego de una petición que en este sentido realizó García Nossa meses atrás.
SU PENSAMIENTO
García Nossa buscaba el establecimiento de una sana convivencia entre las corrientes que, para esa época (segunda mitad del siglo XX), dividían el mundo en dos: el Liberalismo y el Socialismo.
Su síntesis estaba enfocada en la unión entre un Liberalismo Social -que aportara libertades y garantías al ciudadano- y un Socialismo Económico, es decir, una economía más humana y sin acumulación excesiva o inequitativa del capital. En este sentido, propugnaba por la creación de sistemas económicos, políticos y sociales que se construyeran desde la diversidad de los saberes y condiciones particulares de cada región y de sus pueblos.
Así mismo, fue autor de numerosos libros, folletos y publicaciones valiosas. Por ejemplo, en su texto “Bases de la economía contemporánea”, de 1948, García Nossa hizo su mayor aporte a la construcción del saber económico y científico desde la academia, pues logró hacer un planteamiento controversial de las condiciones económicas nacionales e incluso latinoamericanas, al tiempo que formuló un diagnóstico de las problemáticas de entonces y presentó una interpretación con pensamiento económico original.
En definitiva, García Nossa fue uno de los más grandes pensadores colombianos del siglo XX y uno de los mejores conocedores de la realidad latinoamericana. De ahí el sentido de la exposición.
Mayor información en: claustro@unal.edu.co y/o en los teléfonos 3421803/02/01 -3422340 Ext. 29992.