Autor: Alejandro Duarte Rueda
Desde esta columna quiero dar la bienvenida a una iniciativa de los comerciantes asociados en Undeco, seccional Bosconia, Cesar, que realizarán un Foro sobre la Ruta del Sol, para llamar la atención del gobierno nacional acerca de las irregularidades que se han venido cometiendo por parte de la concesión que tiende a su cargo tan importante obra.
El foro está programado para el viernes 4 de octubre y se han invitado a al Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, a los Diputados de la Asamblea Departamental, Corpocesar, los gremios, así como los alcaldes de los once municipios que están siendo afectados directamente por el paso de la Ruta del Sol.
En el encuentro se analizará el impacto socio económico que está causando este proyecto de carácter nacional, que tiene como propósito unir el centro del país con los puertos marítimos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena y que viene generando gran escepticismo entre los pobladores de esta zona del Cesar.
Se cuenta ya con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar y se espera la presencia de los ministros de Comercio, Ambiente, Trabajo, Transporte y Gobierno, quienes escucharán los planteamientos que los comerciantes tienen sobre este megaproyecto.
Los amigos comerciantes de Bosconia nos han manifestado en diversas ocasiones que no quieren convertirse en talanqueras del desarrollo nacional, pero que no pueden permitir que la Ruta del Sol pase por el municipio de Bosconia, afectando el trabajo que durante muchos años y con mucho sacrificio ellos han conseguido.
Nos han expresado que el principal obstáculo que este proyecto conlleva es el “derecho a la explotación comercial de la vía por parte del concesionario, el aislamiento que va a tener la gran mayoría de los municipios, provocado por las variantes planteadas al paso por los cascos urbanos y que en estos momentos se encuentran en periodo de pre-diseños y que municipios como el nuestro, que se han desarrollado económicamente a los lados de estas arterias viales, no estemos aun preparados para cambiar el principal eje de nuestra economía”.
Eso se lo han hecho saber a los altos funcionarios del gobierno y consideran que “el proyecto Ruta del Sol beneficiará a los empresarios del interior del país, pero en nuestro departamento no se anuncia aun una inversión en vías terciarias que les permita a nuestros campesinos tener la oportunidad igualmente, de sacar sus productos y que exista una política de Estado que facilite que los mismos lleguen a los mercados internacionales”.
Comparto entonces con nuestros amigos comerciantes y empresarios de Bosconia, la urgente necesidad de establecer políticas claras que preparen a nuestros municipios y a nuestros pequeños y medianos productores y campesinos a enfrentar este gran reto.
Porque seguiremos buscando el progreso de nuestros pequeños y medianos comerciantes, ¡Unidos somos más!