Ana María Osorio de las Salas
Fito-terapeuta - Barranquilla, Colombia
Árbol Del Viajero o Palmera o Palma del Viajero (Ravenala Madagascariensis) es originaria de Madagascar. Aunque por su aspecto lo parezca, no es una verdadera palmera. Ha sido descrita como una mezcla de platanera y palmera. De la familia de las Musáceas.
Esta preciosa planta es originaria de Madagascar, pero se cultiva en muchas partes del mundo. Se le conoce como la Palmera Del Viajero porque los viajeros podían encontrar agua almacenada en varias partes de esta planta para calmar su sed. La planta ha sido introducida a las regiones tropicales donde es objeto de cultivo.
La planta da la impresión de ser un abanico de gran tamaño cuyo nombre alude a que entre sus hojas se acumula el agua de lluvia, misma que es aprovechada por los caminantes. La palma del viajero es un árbol subtropical originario de Madagascar, tiene un follaje parecido al del plátano en forma de abanico y es sumamente llamativo y exótico. Uno de los arboles más caros del trópico.
Relacionada botánicamente con los plátanos esta planta se reconoce por sus hojas de gran tamaño provistas de pecíolos de 1 a 4 metros de largo.
Palma Del Viajero Sudamericana
No se trata de una verdadera palmera sino de una planta del orden de los Zingiberales que tanto me gusta pariente cercana de la conocida palma del viajero de Madagascar (Ravenala Madagascarensis) pero nativa de Guyana. A diferencia de esta parece que tolera un clima menos tropical y podría tener una resistencia similar a su también pariente Strelitiza nicolai, S. alba (= augusta) o S. caudata y por tanto podría darse en algunas zonas de la costa mediterránea ( y por supuesto en otros países de clima tropical).
Descripción
Planta semejante a una palma pero NO es palma. Crece hasta 15 m de altura. Sus hojas son muy similares a las del banano, grandes, llegando a medir hasta 4 m de largo. Las hojas están dispuestas en abanico. Entre las hojas se atrapa agua que sirve como reservorio para animales incluyendo al hombre.
Las flores son blancas, están envueltas en una bráctea. Son muy similares a las flores del ave de paraíso. Frutos cafés. Semillas azul intenso.
Distribución
Originaria de Madagascar. En Guatemala es sembrada principalmente en áreas de bocacosta.
Usos
La planta es muy vistosa por el arreglo en forma de abanico de sus grandes hojas. En algunas partes del mundo la planta sirve de reservorio de agua (que se encuentra entre sus hojas o en las brácteas de las flores) para animales y seres humanos.
Anecdóticamente se dice que la planta solamente crece sus hojas en un eje que apunta siempre al este-oeste que ha servido como guía a las personas perdidas en los bosques africanos. La planta atrae a mariposas y abejas.