Autor: Alejandro Duarte Rueda
Los comerciantes y empresarios de Barranquilla creíamos que la seguridad era un tema de invertir más recursos, siempre vivíamos pendientes de los recursos que se requieren, que se obtienen por la sobretasa a la seguridad y la convivencia ciudadana, que está por el orden de los 30 mil millones de pesos al año, más o menos 2 mil 500 millones de pesos mensuales y pensábamos que era un problema de recursos.
Pero con el correr de los días nos hemos dado cuenta que no es un problema de recursos, porque ya esa suma se está invirtiendo, tanto por la Alcaldía Distrital como por la Gobernación del Atlántico.
Creíamos también que era un tema de falta de fuerza policial, pero ya sabemos que tampoco es eso, porque en estos momentos tenemos un buen servicio con todos los elementos necesarios, y tampoco es de falta de autoridad, porque ahora la tenemos.
Es decir, tenemos todas las cosas que nosotros creíamos que nos hacían falta para que hubiera una seguridad total en la ciudad y el departamento. Sin embargo, creemos que se debe insistir más sobre el tema de la inseguridad, en el que todos los ciudadanos, todos los comerciantes, todos los empresarios, somos también responsables.
Si la autoridad, si la Policía, si el Ejército, si los tribunales no reciben el apoyo de la comunidad, difícilmente vamos a tener una seguridad total a corto y mediano plazo.
Hemos visto cómo se han incrementado últimamente las llamadas extorsivas, en su mayoría realizadas desde las cárceles; vemos cómo los ciudadanos andan nerviosos ante el alarmante aumento de los homicidios en el sector del transporte, en los juegos de chance, en una serie de hechos contra diversos sectores que vienen padeciendo el flagelo de la violencia.
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre lo confirmó: han aumentado en cerca del 80 por ciento las extorsiones en el departamento. Por eso creemos que hace falta más compromiso de parte de los ciudadanos, de los comerciantes y de los empresarios. Sin este compromiso, vemos muy difícil llegar a tener una buena seguridad a corto plazo.
Es un llamado que hacemos a todos los ciudadanos, a todos los comerciantes, para que denuncien oportunamente cualquier delito y no nos dejemos consumir por este flagelo que nos está atemorizando cada día más.
Porque seguiremos luchando por el progreso de nuestros pequeños y medianos comerciantes, ¡Unidos somos más!