Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

La alegría del fútbol producte también otras alegrías

$
0
0

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda - Directivo Cámara de Comercio - Barranquilla, Colombia

La selección Colombia le ganó a Bolivia 3-2 en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 el pasado jueves en La Paz, mientras que la selección Sub-23 empató 1-1 con su similar de Estados Unidos el viernes en partido de ida disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla por el repechaje a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

Y ahora nuevamente en Barranquilla la selección Colombia recibe a Ecuador este martes 29 en la sexta jornada de las eliminatorias.

Como lo hemos dicho reiteradamente, cada vez que la selección Colombia gana, ya sea la de mayores, la sub-23 o la sub-16, se despierta un delirio colectivo, de tal manera que todos terminamos ganando, los empresarios, los comerciantes, los taxistas, hoteleros, todos.

Por eso insistimos en que es muy importante que sigamos apoyando a la selección Colombia sabiendo que es como una medicina para todos los males que sentimos y vivimos a diario en medio de tantos conflictos que hay y en medio de tantas dificultades, en medio de tanta inseguridad, en medio de tantas cosas que perturban la mente de los colombianos. El momento que se vive cuando la selección juega un partido, es un momento emocionante donde uno se olvida de todas las penurias y de todas las situaciones que pasamos.

En cuanto al comercio se refiere, las ventas se disparan automáticamente porque el delirio colectivo hace que las personas consuman más, coman más, visiten más lugares, sean más expresivas en todos los aspectos.

Quienes vivimos de ese tipo de negocios, de venta de comidas y de licores, vemos y analizamos cómo ese fenómeno influye notoriamente en el comportamiento de los consumidores. Es un momento que si lo analizamos desde el punto de vista sociológico, notamos cómo el deporte despierta esa sensación de alegría colectiva y de orgullo patriótico.

Eso y todo lo que sentirnos cuando gozamos un partido de la selección, hacen que todo sea más llevadero, hacen que uno olvide las penas, las penurias, que afectan normalmente a los seres humanos, y se despierta esa sensación de alegría, de euforia, de ánimo, que hacen que todas las cosas funcionen mejor, como por ejemplo el sistema de transporte público, taxis, Transmetro, toda una euforia colectiva que emociona tanto que uno quisiera que siempre ganara la selección.

Pero también debemos se concientes de que hay que apoyar a nuestra selección en los momentos difíciles, cuando se pierde, no solamente tenemos que apoyarla cuando gana sino también cuando los jugadores tienen algún inconveniente y no logran el resultado esperado. Esta sensación de triunfo debe ser siempre motivo de alegría en medio de las graves situaciones que se viven en el país.

En la Región Caribe somos muy dados al deporte, nos gusta exteriorizar ese sentimiento colectivo, pero ese sentimiento debe ir acompañado de una seriedad y responsabilidad de todos para que no se vaya a desbordar en actos que caigan en el vandalismo o la delincuencia.

No olvidar que Barranquilla es la casa de la selección Colombia y por tanto debemos cuidarla.

¡Unidos somos más!

"El corazón alegre mejora la salud; las multitudes alegres, aumentan las ventas." Autor: Álvaro Serrano Duarte

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles