Stato della Citá del Vaticano o Estado de la Ciudad del Vaticano
El Estado de laCiudad del Vaticano, con una superficie de 0,44 km2 y cerca de mil habitantes, se halla situado en Roma en el barrio del Tratevere, sobre la margen izquierda del río Tíber y comprende la colina del Vaticano–llamada así porque en la antigua Roma en ella se hacían vaticinios-, y sus aledaños.
Trece edificios de Roma, situados fuera del Vaticano están sujetos a su soberanía y gozan de extraterritorialidad (*) (entre ellos las basílicas de San Pablo y San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, la Universidad Gregoriana, la Villa Barberini y el palacio de verano de Castell Gandolfo); su fiesta oficial es el 30 de junio, día en que se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo.
HISTORIA DE LA CIUDAD DEL VATICANO
El año 756, Pipino el Breve, rey de los Francos, después de la victoria alcanzada en la guerra con los lombardos, donó, a los sucesores de San Pedro el exarcado de Rávena y de Pentápolis arrebatados a aquéllos, origen remoto de la soberanía temporal de los papas.
Carlomagno, hijo de Pipino, acrecentó el patrimonio primitivo que aunque varió en el transcurso de los siglos, llegó a abarcar la zona central de la península Itálica entre el reino de Nápoles y la Toscana, hasta los límites de Venecia por el NE.
Al consumar los italianos la unidad nacional con la toma de Roma y su proclamación como capital del reino (octubre 2 de 1870), la ley de garantías, del 13 de mayo de 1871, promulgada por el Gobierno, declaró inviolable la persona del Papa, vigentes sus honores y prerrogativas, reconociéndole libertad de acción en el orden religioso, así como la inmunidad del Vaticano y de otros palacios.
Italia se obligó también a pagar anualmente al Pontífice 3.250.000 libras para compensar al tesoro vaticano de los ingresos estatales que perdía. El Papa Pío IX se negó a aceptar dicha ley y como protesta se consideró prisionero en el Vaticano.
Por el tratado y concordato de Letrán (febrero 11 de 1929), el Cardenal Gasparri, en representación del Papa, y Benito Mussolini por el reino de Italia, zanjaron el viejo problema de 1870, conocido como “La cuestión romana”, creándose entonces la ciudad del Vaticano con la calidad de Estado Independiente, bajo la soberanía del Papa.
El mencionado convenio dejó constancia además de la neutralidad e inviolabilidad del nuevo Estado, aceptando Italia el catolicismo como religión oficial. Aunque la Plaza de San Pedro pertenece al Vaticano, la policía romana ejerce su vigilancia. El Tratado ha sido incorporado a la Constitución de la República Italiana.
En 1958, con la elección de Juan XXIII, señaló un cambio en el punto de vista de la Santa Sede hacia los problemas contemporáneos. En 1962 convocó el vigésimo-primer Concilio Ecuménico (segundo del Vaticano, que continuó el papa Pablo VI, clausurándose en 1965).
El Concilio dictó importantes reformas litúrgicas y administrativas. El Papa Paulo VI llevó personalmente su misión espiritual a otros continentes, viajando a Tierra Santa y la India en 1964; en 1965 a Portugal y Turquía en 1967; a Colombia en 1968 y a Uganda en 1969.
JOYAS ARTÍSTICAS DEL VATICANO
En el Vaticano se encuentra la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina, la Biblioteca Vaticana, varios museos valiosos, entre ellos el de esculturas, una pinacoteca, una galería de arte moderno y demás organismos de cultura.
La Basílica de San Pedro tuvo su origen en el oratorio que el Papa SanAnacleto mandó construir sobre la supuesta tumba de San Pedro. El emperador Constantino ordenó edificar una basílica, que se terminó en el año 324.
Destruida a los doce siglos, el Papa Nicolás V se empeñó en levantar otra nueva. Acabada ésta el 18 de noviembre de 1626, fue consagrada por el Papa Urbano VIII. Los primeros planos de este templo de estilo neoclásico, el más grande del mundo (187 m, de largo, por 137,15 de ancho y otro tanto de altura), fueron proyectados por Bramante y aprobados por el Papa Julio II.
A aquél lo reemplazaron Rafael y sus ayudantes los arquitectos Fra. Giocondo y Julián de Sangallo. Sucedieron a Rafael, Baltasar Peruzzi, Antonio de Zagallo y en 1547, el famoso Miguel Ángel. La cúpula renacentista, obra de éste último, es una de las bellas del mundo. Cien años después, Maderna amplió el trazado de la basílica para darle la forma de cruz latina.
La Capilla Sixtina, destinada a los Papas y algunas veces a ceremonias semipúblicas en que interviene el Pontifice, la cual usan también en los días de elección papal, fue erigida por orden de Sixto IV con los planos del arquitecto Baccio Pintelli; sus dimensiones son, 40 metros de largo por 15 de ancho y 18 de altura.
El Papa Julio II encargó a Miguel Ángel pintar varios frescos. El primero de noviembre de 1512 se descubrió la bóveda en la que el genial artista había inmortalizado las principales escenas del Antiguo Testamento. En el Juicio Final, que está en la pared del altar, trabajó Miguel Ángel más de seis años, siendo descubierta el 25 de diciembre de 1541.
GOBIERNO DE EL VATICANO
El Estado de la Ciudad del Vaticano lo gobierna el Papa, que además es el jefe y Pastor de los Prelados de la Iglesia Católica en el mundo, entre sacerdotes, religiosos y los fieles; está investido de poderes absolutos (legislativo, ejecutivo y judicial); al Pontífice lo asesoran en el gobierno de la Iglesia las Sacras Congregaciones, tribunales y Santos Oficios de la Curia Romana, cada una regida por un Cardenal.
En 1968 entró en vigor una reforma de la Curia, reduciendo el número de Congregaciones, creando otros cuerpos y reestructurando la Secretaria de Estado. Existen 9 Sacras Congregaciones, 5 Secretarias, 3 Tribunales (Signatura Apostólica, Sacra Rota y Penitenciaria Apostólica) y 6 Santos Oficios. El Concilio Vaticano II (1962-65) creó un Sínodo de Obispos. El Vaticano mantiene relaciones diplomáticas con 60 países.
La Ciudad del Vaticano tiene su estación de FC, y correos, telégrafos y radio propios; y en la actualidad existen varias claves de Internet, en los diferentes estamentos del gobierno del Estado.
Su periódico oficial es el “Acta Apostilicae Sedis”; también publica el “Anuario Pontificio”; su vocero autorizado es el diario “Osservatore Romano”.
UNIVERSIDADES PONTIFICIAS EN EL VATICANO
Funcionan seis en Roma: P. Universitas Gregoriana; P. Universitá S. Tomasso d´Aquino; P. Universitas Urbaniana; P. Universitas Lateranensis; P. Ateneo Antoniano, y, P. Ateneo di S. Anselmo.
(Tomado de Almanaque Mundial)