Autor: Jorge Vergara Carbó
CON EL NUEVO GOBERNADOR COMIENZA NUEVAMENTE LA LUCHA POR EL PODER EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
A raíz del éxito alcanzado por la asociación de pensionados de la Universidad del Atlántico “ASOJUA” de ganarle la pelea al Ministerio de Hacienda y a la gobernación del Atlántico, mediante la impetración de un derecho colectivo reclamando el porcentaje de participación que debería cumplir el ministerio como la gobernación en el convenio de concurrencia para reconocer primero todas las pensiones y en segundo lugar pagar con el porcentaje que fija la ley 100/93, porcentaje que no se venía cumpliendo afectando las finanzas de la universidad que con sus recursos tenían que cubrir el pago de las mesadas pensionales.
Fue una lucha tenaz, que no la dieron sino los pensionados a quienes aún la misma universidad, como la comunidad universitaria no se lo han reconocido a excepción de la actual rectora encargada quién en cumplimiento de sus funciones ha hecho reconocimiento del trabajo de ASOJUA por conseguir esos recursos.
EL TRIUNFO DE ASOJUA
Ganarle un pleito al ministerio de Hacienda, con toda la mermelada que reparte no es tarea fácil, pero ASOJUA lo logró, pero no para beneficio de los pensionados, sino para la comunidad universitaria. Este pleito le significa a la universidad recibir desde diciembre del 2015 al 2017, una suma aproximada de cuatrocientos mil millones de pesos ($400.000 millones).
De esa plata, en diciembre del año pasado ingresaron ciento veinte mil millones ($120.000 millones), un regalo de ASOJUA a la comunidad universitaria de “niño Dios”. Todo debido a la gestión adelantada por la doctora Rafaela Vos y su equipo financiero, quienes no escatimaron esfuerzos para conseguir que el gobernador Segebre y el Ministro Mauricio Cárdenas firmaran el acuerdo de desembolso de los primeros recursos.
Ese dinero está depositado en la Fiduciaria Davivienda disponible para gastarse en lo que decida el Consejo Superior de la universidad. He ahí la mermelada que persiguen los políticos del Atlántico amangualados con grupos de presión al interior de la universidad, pero por suerte no cuentan con el apoyo de la Ministra Parody.
LA PELEA POR EL MANEJO DE LA UNIVERSIDAD
Desde el mismo momento que se supo del triunfo jurídico logrado por ASOJUA, comenzó la lucha interna y externa por hacerse al control administrativo y financiero de la universidad del Atlántico. Esa batalla comenzó liderada por el gobernador José Antonio Segebre aliado con un grupo de docentes y trabajadores para sacar de la rectoría a Ana Sofía Mesa, mujer que no se dejaba manosear por nadie y a la que ASPU y otros sindicatos le tenían pavor, por su temple y manera de gobernar.
Para conseguir su objetivo se basaron en que la doctora Ana Sofía mesa habría llegado a la edad de retiro forzosa contemplada por la ley colombiana, que es de 65 años, a pesar de que existen sentencias de la Corte Constitucional que señalan claramente de la situación de los docentes y su edad de retiro.
Para lograr que Colpensiones emitiera resolución de pensión a favor de Ana Sofía, se valieron de todo el lobby ante el gobierno nacional utilizando todos los mecanismos de presión existentes. Esta entidad expidió Resolución de pensión en tiempo record, incluso sin haberla solicitado Ana Sofía Mesa, violando toda la legislación existente y burlándose de personas que llevan más de tres(3) años esperando que les salga su resolución para pensionarse.
EMPIEZA LA PELEA POR EL CARGO DE RECTOR Y LOS $400.000 MILLONES
Una vez expedida la resolución de pensión de la Universidad, el Consejo superior del Alma Mater se reúne y encarga en el puesto al profesor Rafael Castillo Pacheco, persona que se desempeñaba como profesor ocasional, cargo al que renunció el 10 de septiembre del año 2014, para poder posesionarse, con la misión de organizar y realizar un concurso para escoger al nuevo rector.
Todo caminaba de acuerdo a los planes del gobernador Segebre, el partido Liberal, el partido de la U, el Ministerio de Educación , los ex rectores, gremios y estudiantes y profesores.
Pero una vez posesionado el profesor castillo, empezó a tomar decisiones sin el consenso del Consejo Superior, que resultaron en cambios administrativos que no podían compartir e incumpliendo con los acuerdos logrados antes de su nombramiento.
Pasaron los tres meses y el rector no convocaba a concurso, lo que implicó que algunos medios de comunicación entre ellos La Libertad en su página editorial exigiera el nombramiento de un rector en propiedad mediante la realización de un concurso.
Llamado acogido por el Ministerio de Educación que empezó a cuestionar la gestión de Castillo Pacheco y solicitar la convocatoria del concurso lo antes posible. Ante la presión ejercida se le dio inicio al proceso interno de elección entre docentes y profesores, ocupando el primer lugar el profesor Castillo, seguido del profesor Salim Mattar, completando la terna el educador Carlos Prasca, en ese entonces secretario de Educación propuesto por el gobernador Segebre.
SE EQUIVOCÓ RAFAEL CASTILLO PACHECO. LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA
Pensamos que Castillo Pacheco, cometió un error al no escuchar o atender los planteamientos que por fuera de su grupo de nuevos amigos, le pedían que cumpliera con lo que le ordenaron y abriera el concurso para escoger rector en los tres primeros meses de su encargo.
Si hubiera leído y analizado con detenimiento los editoriales del periódico La Libertad en ese sentido, de que la universidad necesitaba un rector en propiedad y no uno encargado, hoy estaría desempeñando ese cargo en propiedad y, no como está ahora, sin vinculación alguna con la universidad.
Hasta su calidad de profesor perdió por su renuncia como docente, lo que implicó que esa carga académica la Decanatura asignó esa carga al profesor Blanco, a quién habría que sacar para poder vincular nuevamente al profesor Rafael Castillo. Ese fue el riesgo que corrió y hoy es un desempleado más en el país.
Pensar que logrando el apoyo de profesores y estudiantes entregándoles posiciones administrativas claves de la Institución lo iban a mantener en el poder, fue su peor error. A él lo pusieron para cumplir una misión en calidad de encargado de la cual no podía apartarse. Lo hizo tratando de ser independiente, lo que trajo como consecuencia sacarlo del cargo, quedando ni como rector, ni como profesor
EMPIEZA EL CIRCO SOBRE LA ESCOGENCIA DEL NUEVO RECTOR. MEDIANTE TUTELA QUERÍA QUEDARSE EN EL CARGO
Los profesores y estudiantes que respaldaban a Rafael Castillo Pacheco pensaron que con acciones de fuerza podrían sostenerlo en el cargo, se equivocaron. Se valieron de todo, incluso de muy buena fe, el profesor Juan Barrios Villareal impetró una tutela ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, la cual fue fallada en tiempo record por el Magistrado Ángel Hernández, orientada a sostener en el cargo en calidad de encargado a Castillo Pacheco, ya que se buscaba que el Consejo Superior no podía elegir rector en propiedad de la terna presentada, ni designar a otra persona en calidad de encargada.
Todo porque ya el señor Castillo Pacheco, no tenía el respaldo del gobierno nacional, ni del departamental, ni de los ex rectores, ni del representante del presidente y de los gremios económicos. El único culpable de que el Consejo Superior se opusiera a su nombramiento fue el mismo rector encargado por sus actuaciones administrativas y las denuncias que se dieron por el manejo presupuestal poco ortodoxo que se le dio a sus finanzas.
Su peor error fue haber peleado con el profesor de profesores el economista Iván Romero Mendoza, persona muy querida en la Institución y por todos los que fueron sus alumnos, de gran capacidad intelectual y moral reconocida por la comunidad atlanticense. Fue lamentable para el Consejo superior, que perdiera en su seno a un hombre tan valioso como Iván Romero.
PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR
Empantanada la elección del rector en propiedad por la Tutela, dificultaba también según el tutelante la escogencia de un nuevo rector en calidad de encargado. Esto le permitía a Castillo Pacheco seguir en el cargo hasta tanto se definiera jurídicamente si era posible cambiarlo a pesar de la tutela impetrada.
Resulta que el Comité Intergremial cambió a su representante designando al abogado César Lorduy, quien una vez posesionado conjuntamente con el ministerio de Educación y otros abogados llegaron a la conclusión que si bien no podían nombrar rector en propiedad hasta que se definiera la tutela, si lo podían hacer en calidad de encargado ya que la tutela no era impedimento para ello.
Convocaron a reunión extraordinaria del Consejo Superior y decidieron por mayoría por supuesto sin el voto de los profesores y estudiantes, encargar a la profesora con más de 35 años de experiencia docente Rafaela Vos Obeso, investigadora reconocida a nivel nacional. Una vez posesionada del cargo procedió a realizar los cambios administrativos requeridos y empezar a corregir los problemas presupuestales y administrativos que había dejado el profesor Castillo Pacheco en su encargo.
La profesora Vos, se dedicó a cumplir el mandato dado por su junta directiva, realizo los cambios administrativos que creía conveniente armando un equipo de trabajo orientado a fortalecer la calidad académica, la búsqueda de la acreditación y el saneamiento de sus finanzas.
Este último lo logró al conseguir en tiempo record, que el Ministerio de Hacienda le girara en diciembre del 2015, a la universidad, la suma de $120.000 millones de pesos, que hoy están depositados en la Fiduciaria Davivienda, como parte de los $ 400.000 millones que consiguió ASOJUA para la comunidad universitaria y que son dineros de libre destinación para el desarrollo académico e Institucional del Alma Mater.
Hoy reina la calma en la universidad entre todos sus estamentos. Se realizan las clases con normalidad, se trabaja en la acreditación de varios programas y en la acreditación Institucional. Recuperar el tiempo perdido en la calidad de la educación por la falta de recursos financieros, no es tarea fácil, pero se está logrando poco a poco, al atender todos los frentes que presentan problemas, incluyendo la Unidad de Salud, a la que necesariamente hay que inyectarle recursos económicos, para su buena marcha.
NO DESCANSAN LOS QUE QUIEREN APODERARSE DE LA UNIVERSIDAD. QUIEREN APLICARLE A LA PROFESORA RAFAELA VOS LA FIGURA DE RETIRO FORZOSO.
Como la universidad hoy tiene despejado su futuro financiero, los grupos de poder al interior y exterior de la universidad se quieren adueñar de ella, valiéndose de todas las artimañas habidas y por haber con tal de lograrlo. Si se tienen que aliar con el diablo lo hacen, con tal de conseguir el objetivo de mover del cargo a la profesora Vos, y nombrar en calidad de encargado a un nuevo rector de sus afectos, para que le nombre a sus amigos y le otorgue los contratos que se ejecutan en la Institución.
Para lograr su objetivo, están moviendo la idea, de que la profesora Vos, ya está en edad de retiro forzoso, por lo que deben removerla del cargo. Fue lo que hicieron con Ana Sofía Mesa originando todo el desbarajuste en la que se vio envuelta la universidad.
Creemos que esta figura del retiro forzoso no aplica para la profesora Vos, ya que ella no ha dejado de ser profesora, nunca ha renunciado a ese cargo, está en calidad de encargada hasta el día en que el Consejo de Estado o la Corte Constitucional falle la tutela del profesor Juan Barrios, para entonces si proceder el Consejo Superior a escoger entre la terna elegida al nuevo rector en propiedad.
NO MÁS ENCARGO SEÑORES DEL CONSEJO SUPERIOR. NECESITAMOS UN RECTOR EN PROPIEDAD.
El Consejo superior, no puede estar nombrando cada tres o seis meses a rectores encargados, porque el daño que le hacen a la Institución es irreparable. Ya vivimos esa época con Carlos Rodado fue destrozada hasta el punto que llevó al gobierno nacional a intervenirla y nombrar a una persona desconocida en dicho cargo, como fue Ana Sofía Mesa, que arrasó con la memoria Institucional al despedir alrededor de 400 personas de un plumazo que ocupaban cargos administrativos, para reemplazarlos por órdenes de prestación de servicios.
Lo sano es dejar que la doctora Vos, siga desempeñando el cargo si lo viene haciendo bien, como creemos lo está haciendo ya que no se ve descontento alguno al interior y exterior de la universidad.
Por último le corresponde al Consejo Superior dedicar si sigue manteniendo la terna para rector o se convoca a un nuevo concurso más democrático donde la doctora Vos no participe, para que estén todos los participantes en igual de condiciones.
En la audiencia del día martes de Carnaval con la presencia del tutelante el profesor Juan barrios, el Magistrado Ángel Hernández mantuvo su medida cautelar hasta que el Consejo de Estado se pronuncie. Eso puede significar varios meses u años.
SEÑORES MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR USTEDES TIENE LA PALABRA NO MÁS RECTORES ENCARGADOS SOLICÍTENLE AL CONSEJO DE ESTADO QUE SE PRONUNCIE LO ANTES POSIBLE.