Autor: Jorge Vergara Carbó
Muy buena, en eso son expertos la campaña mediática montada con relación a darle solución a la crisis eléctrica que sufre la Costa Caribe Colombiana por el deficiente servicio de energía que presta Electricaribe a sus usuarios.
Montada un día después de la venta de Isagen, con presidente, ministros y funcionarios de primer nivel ligados con el sector eléctrico, así como el presidente de la asociación de gobernadores, los recientes gobernadores elegidos, algunos alcaldes de la región, representantes de los gremios barranquilleros y por supuesto la presencia de los representantes de la empresa cuestionada. Respaldada esta campaña mediática con columnistas optimistas y la prensa arreglada.
El presidente Santos sirvió de moderador del evento que se realizó en las instalaciones de la gobernación del Atlántico. Después de escuchar a los distintos funcionarios y asesores, se llegó a una conclusión centrada en nueve puntos acordados.
UNA MERMELADA PARA LOS GOBERNADORES CARIBEÑOS
De esos puntos, me permito unir el primero y noveno que tienen que ver con el nombramiento de funcionarios. Estoy seguro que estos dos puntos se cumplirán, fue a mi juicio la mermelada que les soltó el presidente a los gobernadores, ya que uno de ellos o los dos funcionarios serán escogidos por los mandatarios territoriales.
Bienvenida la burocracia, porque estos funcionarios no podrán hacer nada, porque nada tiene que hacer todo está hecho u otros funcionarios del estado hacen lo que ellos supuestamente deben hacer.
¿DE DONDE SALDRÁ LA PLATA?
Igualmente unifico, los puntos tres y cuatro pago de deudas oficiales y de usuarios. Hablamos de $550.000 millones, que una parte $150.000 millones deben pagar las entidades territoriales y los otros $400.000 millones deben pagarlo los usuarios de bajos ingresos, pero como no tienen plata se propone que las entidades territoriales lo paguen y esa plata se capitalice en cabeza de gobernaciones y alcaldías (las que participen).
De donde sacaran los recursos las entidades territoriales que ni siquiera tienen plata para pagar su propio consumo de energía. Es esta una labor del Estado de convertirse en el chepito de Electricaribe. ¿Puede el gobierno nacional pagar la factura de energía o cualquier servicio de sus ciudadanos, se lo permite la constitución? ¿Como se podrán cumplir estos dos puntos?.
¿Por qué AÚN NO SE HAN CAPITALIZADO LOS MAS DE OCHOCIENTOS MIL MILLONES QUE EL GOBIERNO HA INVERTIDO EN REDES EN LA REGIÓN CARIBE Y EN ENERGÍA SOCIAL?
El punto cinco trata de la capitalización de Electricaribe. Sobre este punto basta leer las declaraciones del gerente de Electricaribe en el periódico El Heraldo donde pone en tela de juicio el mecanismo para que le paguen sus $550.000 millones y capitalizar $400.000 en cabeza de entidades territoriales y ellos verse obligados a capitalizar de sus propios recursos para seguir con el control de la empresa.
Esto no es nuevo, ellos no van a capitalizar, ahora le dieron mayor fuerza para no hacerlo, solo lo harán en la medida que le paguen la deuda usuarios y entidades territoriales, de lo contrario no lo harán.
Era mejor proponer, como en anteriores escritos lo hemos manifestado que se capitalice en cabeza de las entidades territoriales toda la inversión que se ha hecho con recursos del Prone, Faer y en Energía Social por parte de las entidades territoriales y el gobierno colombiano.
Esas inversiones superan los $800.000 millones, que hoy explotan comercialmente los señores de Electricaribe sin pagarle un solo peso a las entidades territoriales o a la nación ¿Por qué callan eso ? ¿En que ha quedado la denuncia de la CGR sobre el faltante de esa plata destinada a obras que contrata y diseña Electricaribe?
Tampoco entiendo como a través del POT se normalizarán los barrios subnormales, será que tendrán un capitulo que diga todos los barrios subnormales de la Región Caribe quedan normalizados y reconocidos a partir de la fecha.
Por supuesto que esa frase debe complementarse con el supuesto adelanto del gobierno en las obras del Prone y Faer, que es posible por la buena situación financiera del gobierno nacional, ya que no tiene déficit fiscal, eso es invento de la oposición, que se consiga presupuestar en el año 2016, lo previsto hasta el año 2020.
¿Será posible tanta belleza?. ¿Es verdad o mentira que no tiene déficit fiscal del 3.6% del PIB el gobierno central?
¿UN CONPES PARA QUÉ?
Por último, tenemos un CONPES para el Plan Caribe 5. Este Plan fue presentado por el ministro Tomás González, basado en un estudio que contrato el exministro Amylkar Acosta, el 12 de junio del 2015, que consiste en un paquete de cinco medidas que optimizará y fortalecerá el servicio de energía eléctrica en el caribe colombiano.
El plan caribe 5, conlleva inversiones por $4 billones, para los proyectos de normalización de redes y en el sistema de trasmisión. Igualmente contempla unas acciones que debe desarrollar Electricaribe como son: aumento de brigadas de poda, mejora de servicio al cliente, hasta inversiones en infraestructura eléctrica.
En síntesis el Plan Caribe 5 contempla:
- Continuar con los subsidios a los estratos 1, 2 y 3. Duplicar los recursos del FOES. Acabar con la empresa Energía Social
- Incrementar los recursos del Prone y del Faer, actualizar Foes de vigencias anteriores
- Definir por departamento los proyectos de mayor impacto
- Atraer nuevas empresas para que inviertan en la zona en los proyectos del STN y del STR
- Garantizar la ejecución del pan de inversiones
LAS OBRAS DEL PLAN CARIBE CINCO (5) YA SE ESTAN EJECUTANDO DESDE EL 2014
El 23 de julio de 2015, el viceministro de Minminas Carlos Erazo Calero, manifestó que las obras del plan caribe 5 no tenían problemas financieros, porque esas obras las del STN y STR serían contratadas con empresas diferentes a Electricaribe y Traselca.
Esas obras se entregarán en concesión a la empresas que designa la UPME durante 25 años, recuperando su inversión vía tarifa que pagará el usuario que utilice las redes. La inversión de Electricaribe por $1.1 billón de pesos, se hará con recursos de ellos, algunos puntos del compromiso ya se empezaron a hacer, lo mismo que las obras del sistema de trasmisión ya fueron adjudicados nueve proyectos por valor de $2.2 billones. Incluso los recursos del Prone y Foes se generan vía tarifa.
Con lo anterior quiero demostrar que de nada serviría un documento CONPES, porque los recursos no provienen del presupuesto general de la Nación, sino que es pagado vía tarifa por los usuarios finales.
UN ENGAÑO MÁS DEL PRESIDENTE SANTOS
Esta es la cuarta o quinta vez, que el presidente Santos regaña a Electricaribe y le otorga un plazo para que mejore sus índices de atención a sus usuarios. Lo hizo con Carlos Rodado, con Mauricio Cárdenas, con el ministro del Valle del Cauca, con Amylkar Acosta y ahora con Tomás González.
Lo prometió en su campaña política por la reelección en Valledupar que se arreglaba o se reemplazaba por otra empresa. Pura habladuría y nada de resultados.
LO QUE SE NECESITA ES UNA REMODELACIÓN DE TODAS LAS REDES DEL CARIBE COLOMBIANO
Otra cumbre más, otro engaño a los usuarios de la Región Caribe. La atención sigue siendo mala, no han pagado ni pagarán los daños que le causan en los electrodomésticos a sus usuarios, no capitalizarán la empresa, ni servirán la mejora en la trasmisión regional y nacional, mientras Electricaribe no realice lo que tiene que hacer aparte de mejorar su estructura administrativa para atender a los usuarios, como es la de remodelar las redes con su trasformadores, aisladores, cortacircuitos y pararrayos.
Esto último es lo principal y Electricaribe sabe que ese programa cuesta mucho dinero, el cual ellos no están dispuestos a invertirlos sino que aspiran a que lo haga el gobierno.
Como siempre lo ancho para el privado, que no corra riesgos, lo angosto para el Estado y quienes pagan los platos rotos los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, porque a estas empresas no hay quién las controle.