Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Nunca segundas partes fueron buenas

$
0
0

Jorge Vergara Carbó - Economista, Magister en Administración Pública y Presupuesto, Docente Universitario - Barranquilla, Colombia

 

Autor: Jorge Vergara Carbó

"Nunca segundas partes fueron buenas.": Esta frase proverbial, que data de los años 1.330, según el infante Don Juan Manuel, príncipe de Villena, y que también aparece reseñada en la segunda parte del libro de Miguel de CervantesEl Quijote de la Mancha” ha servido para —de una u otra forma— demostrar que nunca segundas partes fueron buenas, en todos los sentidos.

Hoy le corresponde a los mandatarios recientemente elegidos como gobernador del Atlántico y alcalde del Distrito de Barranquilla, Eduardo Verano de la Rosa y Alex Char Chaljub, quienes repiten en sus cargos, demostrar a partir del primero de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019, que esa afirmación no es cierta, que eso no va con ellos, pero la historia no se equivoca.

Don Juan Manuel (Escalona, 5 de mayo de 1282 – Córdoba, 13 de junio de 1348), miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.  Ostentó los títulos simultáneos de duque y príncipe de Villena y señor de Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara. Fue además mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, adelantado mayor de Andalucía y adelantado mayor de Murcia.  Durante la última etapa de la minoría de edad de su sobrino, Alfonso XI de Castilla, fue tutor del rey junto con el infante Felipe de Castilla y Juan el Tuerto.Hay ejemplos recientes en el país que demuestran que la frase proverbial es cierta. La segunda administración de Álvaro Uribe Vélez no solo fue desastrosa, hoy la mayoría de sus ministros y hombres de confianza están en la cárcel por actos de corrupción y otros con un pie en ella.

La segunda administración de Juan Manuel Santos, endulzada con “mermelada“, nos entregará el país con una paz firmada y ratificada por el pueblo colombiano en las urnas, pero con una economía en bancarrota, producto de una desaceleración imparable, con déficit fiscal del 3.6% del PIB, déficit en cuenta corriente del 7% del PIB, desempleo por encima de dos dígitos, inflación cercana al 7%, una economía con “estanflación” y déficit “gemelos“, un presupuesto desbalanceado, una tasa de cambio superior a los $3.300 pesos por dólar, una disminución de las exportaciones del 35% y de las importaciones cercanas al 20%,una deuda externa del 40% del PIB, una concentración del ingreso y por supuesto un alto porcentaje de la población en la miseria y pobreza. Un panorama desalentador rodeado de un entorno internacional desfavorable.

En el campo local tuvimos la experiencia del Movimiento Ciudadano, con las dos administraciones del padre Bernardo Hoyos. La primera administración calificada de exitosa, la segunda dejó mucho que desear.

Normalmente se dice, que cuando una persona pretende reelegirse, en esa segunda administración va por el desquite, hacer lo que no pudo realizar en la primera, y por tratar también de superar lo que hizo, muchas veces cometiendo más errores que aciertos.

Indudablemente puede darse una excepción, y eso es justamente lo que esperamos los atlanticenses y barranquilleros, que tanto Eduardo Verano, como Alex Char logren demostrar que esa afirmación no aplica para todos, y que harán una administración superior y sin sobresaltos a los de su primer mandato.

Nuestra Organización “CÍVICOS EN ACCIÓN”, al igual que el “FRENTE AMPLIO POR EL RESCATE DE BARRANQUILLA” y otras organizaciones o Veedurías , como el programa radial “Política Pública” que se trasmite de lunes a viernes de 8 a9 de la mañana por radio Tropical, estarán atentos del desempeño de ambas administraciones.

A las cuales desde ya, le deseamos lo mejor. Tengan la seguridad que no guardaremos silencio comprometedor ante errores o actos de corrupción en que se vieren involucrados. Igualmente respaldaremos los actos administrativos que vayan en beneficio de los ciudadanos. Queremos lo mejor para ustedes y para nuestros compatriotas.

EN SUS MANOS ESTA GOBERNAR BIEN

Reciben el mandado de dos administraciones que cumplieron sus funciones constitucionales con honestidad, trasparencia y sin soberbia. Esperamos que ustedes gobiernen de una manera igual o más eficiente y sobre todo atendiendo a la gente, escuchándola al igual que a las organizaciones cívicas existentes.

No es tiempo para gobernantes prepotentes, soberbios, ni es tiempo tampoco para “va porque va”, ni es tiempo para imponer nuevos impuestos violentando la ley, es tiempo de reconciliación entre los colombianos, tiempo de dialogo, de paz.

Preocupa la falta de debate que se pueda presentar en los cuerpos colegiados, sin ningún tipo de oposición, eso no es bueno para la democracia. No puede continuar el Concejo y la Asamblea entregando sus funciones a los gobernantes.

Lo que hizo el concejo viejo del Distrito de Barranquilla de entregarle facultades extraordinarias al nuevo alcalde, es un irrespeto a los concejales elegidos en el mes de octubre, los dejaron sin funciones.

¿Qué harán los nuevos concejales que empiezan a despachar desde el primero de enero del 2016, si le dieron por nueve meses facultades al alcalde para que haga de todo sin su conocimiento?

ESCOGER AL MEJOR PARA CONTRALOR DISTRITAL, DEPARTAMENTAL Y PERSONERO

Una buena administración, necesita de un buen control por parte de los organismos creados para estos fines. No tiene sentido el control que ha hecho carrera en Barranquilla y el Departamento, el control del “Yo con YO”.

Estas entidades deben quedar en manos de los partidos de oposición, nunca deben ser del mismo partido que gobierna, porque normalmente ese tipo de control lleva al “tapen tapen” que termina haciéndole daño a la misma administración, debido a su proceder terminan perjudicándolos al no advertirlos de los errores que se están cometiendo.

Una buena administración necesita de un buen equipo de control que sea capaz de frenar a tiempo los errores cometidos para que se corrijan. El control no es para controlar por controlar. El control cuesta y por ello, debe ser selectivo y dirigido a los temas más importantes de una administración.

Tratar de controlar todo es no hacer nada, es poner a la gente a que mire para otra parte, cuando para cumplir sus funciones constitucionales tiene que controlar lo que hay que controlar.

No estamos en campaña política, entramos al año de las ejecuciones, los ciudadanos esperamos de ustedes lo mejor. No más promesas, queremos acción de nuestros gobernantes. Demuestren con su trabajo que “segundas partes si pueden ser buenas

La segunda de El Tiburón

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles