Autora: Margarita Marín
Obra situada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Óleo sobre tela - 1889
Pocas veces en la historia de la pintura hemos sido testigos de una visión de la noche tan vigorosa y excéntrica, como La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh.
Con una técnica genial e innovadora la realizó cuando su enfermedad mental estaba más avanzada. De hecho fue en el asilo de Saint Remy, supuestamente desde la ventana de su habitación. Pero ciertas distorsiones en la composición nos confirman, que fue –por el contrario- una expresión muy exclusiva y original del artista.
Van Gogh amaba la noche y esta era una oportunidad para poner a prueba una nueva técnica: La de la Luz Nocturna, que a él fascinaba. Porque daba mucho más tono e intensidad a los colores.
El tema de la noche era idóneo para representar el estado de desesperación y de desconsuelo en que se hallaba, debido al sufrimiento causado por los continuos ataques de locura.
Y es así, como la del cuadro represente por sus elementos, por el ambiente y la psicología del mismo, un estado de conmoción y de fuerzas extraordinarios.
Las estrellas en punta, parecen moverse en el firmamento, además, cubiertas de un halo, se desplazan en movimientos elípticos. Todo parece anunciar una catástrofe, también el ciprés, un árbol considerado de carácter funerario, está triste a un lado.
El final está cerca, y Van Gogh, quiere plasmar ese aterrador sentimiento en la naturaleza, consiguiendo con ello una de las más extraordinarias versiones de la noche de todos los tiempos.
En cuanto a la técnica es también muy experimentada y seria, por ejemplo utiliza los fuertes trazos negros, alrededor de las casitas del pueblo, que se perfilan al fondo del cuadro, lo que nos remite de forma inmediata, al Cloissonismo de Gauguin y de Bernard. En cuanto al encuadre de la escena es tomada de la imagen japonesa y de Seurat.
La noche estrellada es también un legado religioso y artístico que nos transportan a una cosmovisión del mundo y de la naturaleza con una fuerza y un genio creativos pocas veces visto.
------------------------------------------------------------------------------
Enviado por: Margarita Marín | Ver más publicaciones.......... |