Autora: Mabel Walter
Le cuento algo interesante en estos temas de fiestas de Navidad. A Alemania se le reconoce, desde el siglo XV, como el país donde primero se crearon los llamados "Mercados de Navidad".
El mercado navideño más antiguo de Alemania (y de hecho de el mundo) se puede encontrar en Dresde: Mercado de Navidad de Dresde. Cerca de Dresde se pueden ver el mercado de Meissen, famosa por su porcelana, y lo de Bautzen, el centro cultural de los serbios, minoría eslava en Sajonia.
Se dice que en Berlín, la capital alemana, es donde está el mayor número de Mercados de Navidad. Son más de 50 lugares en la capital y los que más se destacan allí son los que tienen lugar en Spandau, en Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, y en Gendarmenmarkt frente al palacio de Charlottenburg-Wilmersdorf.
Si te gusta el arte, una visita obligada durante la Navidad es a algunas de las hermosas ciudades alemanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
En Renania-Palatinado son a ver los mercados de Tréveris (Trier), una antigua ciudad con restos romanos importantes, y Espira (Speyer), con su catedral románica, mientras que en Renania del Norte-Westfalia son mercados muy agradables aquellos de Aquisgrán (Aachen), la capital del Sacro Imperio Romano, y aquellos de Colonia (Koln), con su famosa catedral, una obra maestra de la arquitectura gótica y medieval, que cuenta con varios mercados de Navidad.
Sin embargo, muchos otros mercados son las ciudades alemanas que vale la pena visitar durante la Navidad, descubre buscando en la guía de los mercadillos de Navidad de Alemania.
Todos sabemos que cuando se aproxima la época de navidad, Diciembre y todas sus festividades, en todo el mundo se comercializan objetos, decoraciones y demás productos que hacen referencia a la historia cristiana del nacimiento de Jesús. Y creo que otras religiones y tradiciones también tienen este tinte de felicidad, colores, detalles, y demás cosas para ambientar el espíritu navideño.
En Colombia, recuerdo, que para uno salir de compras de productos o decoraciones de navidad, debía ir a los mismos sitios donde se venden otros productos durante el año, como tiendas de abarrotes, supermercados, plazas de mercado. En fín, todo dentro de las mismas áreas de comercio de otros productos.
En Alemania, y otros países europeos, hay una gran diferencia. Son "plazas" o grandes centros comerciales exclusivamente dedicados a la exhibición y venta de solamente productos de navidad. Nada más. Por eso ese nombre de "Mercados de Navidad".
Wiesbadener Porzellanmanufaktur Mabel Walter
Como diseñadora y fabricante de Porcelanas, también me he preparado mi colección de navidad para ofrecer en Wiesbaden, Alemania, ciudad donde vivo con mi familia. Una gran variedad de porcelanas decorativas y de uso en el hogar o la oficina, para esta época decembrina.
Es obvio que por este medio de publicación, como todo en internet, se pierde un poco el esplendor y la belleza de las piezas. El color y el volumen de las cosas son más apreciables en físico, que en fotografía.
Pueden visitar mi página web, donde podrán también ver otras porcelanas: http://wiesbadener-porzellanmanufaktur.de
A continuación un grupo de fotografías de más porcelanas y decoraciones de navidad.
DATOS DE CONTACTO CON MABEL WALTER: