Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Claves para que no lo claven más con las facturas de servicios públicos

$
0
0

Autor: Desconocido

En un país en el que la eficiencia energética no es una costumbre, los consumidores colombianos tienden a desestimar el valor que tiene cerrar la puerta de la nevera, apagar las luces, planchar solo una vez por semana, cerrar la llave mientras se enjabonan o desconectar los electrodomésticos por la noche.

Ahora, cuando el fenómeno del Niño ya fue catalogado como severo, las autoridades energéticas han comenzado a dar recomendaciones de ahorro, que en medio de la sequía y el riesgo de un racionamiento, si bien contribuyen a consumir de forma eficiente la energía, también son útiles en el futuro, pues no solo ayudan a cuidar el recurso, sino a aliviar el bolsillo.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, dice que ahorrar energía es ahorrar agua y que si se hace un uso racional habrá no solo una reducción en la factura, sino que se baja el riesgo de racionamiento.

La cartera minero-energética definió seis hábitos que, en casas y oficinas, se pueden aplicar para ayudar a bajar el consumo, ahora que las tarifas irán al alza durante tres años.

1. Desconecte.

Apagar los aparatos eléctricos que no se estén usando y desconectarlos para evitar pérdida de energía. Estos consumen entre 10 y 60 por ciento adicionales si se dejan enchufados.

2. Volumen de la TV.

No dejar encendido el televisor innecesariamente, ya que su consumo es proporcional al nivel del volumen utilizado. Mayor volumen, mayor consumo de energía.

3. Bombillos ahorradores.

Bajan el consumo de energía en un 80 por ciento y cuidan su bolsillo. Solo use las luces en los recintos donde haya personas.

4. Aire acondicionado.

En los recintos con aire acondicionado, mantener cerradas puertas y ventanas y eliminar filtraciones de aire caliente. Apáguelo si no hay nadie en la casa o apartamento.

5. Puerta de la nevera.

No abrir la puerta de la nevera inútilmente y saber con anticipación lo que se va a utilizar antes de abrirla. Unos segundos bastan para perder buena parte del frío acumulado, y aumenta el consumo. Revise el empaque de la puerta, porque si está defectuoso, el consumo sube.

6. La lavadora.

Aprovechar al máximo la capacidad y procurar que trabaje siempre con carga completa, en lo posible en el ciclo más corto.

Según señala la generadora de energía Celsia, hay otros consejos para ahorrar energía y agua, sobre todo en un país en el que el 43 por ciento del agua potable se desperdicia.

  • - En el baño. 

Un inodoro con una fuga puede gastar hasta 200 000 litros en un año.

  • - Los dientes.

Al cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o utilizar un vaso, se ahorran entre 10 y 20 litros de agua al año.

  • - El microondas. 

Usando este horno en lugar de uno convencional se puede ahorrar hasta el 80 por ciento de energía.

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles