Autor: Gonzalo Restrepo Sánchez
En la novela-problema hay títulos y autores como El hombre horizontal de Helen Eustis, o Marble Forest de Theo Durrant, ocupando un lugar superior a la «serie negra», al «suspense» y al «espionaje»; aunque por la construcción de los personajes, se aproxime más a la primera.
Otro argumento, es que los detectives son cada vez más raros en este tipo de novelas. Este es el caso de La fobia de Molière, del cineasta y escritor Gonzalo Restrepo Sánchez (El amor que se sale del sendero, 2006).
El guía de la narración es el joven psicólogo Juan José Hernández a través de sus pesquisas y atendiendo a la noción ideológico-moral. El personaje del detective Martínez es un interlocutor que aparece poco, aunque éste sea el ingrediente esencial en toda narración de este tipo de historias.
Raymond Chandler escribió "que las angustias, los miedos, los deseos que tiene la sociedad, son mostradas en ese espejo que es la novela negra." Leer el género policíaco, en un contexto histórico es otra forma de vivir los acontecimientos históricos.
Sin lugar a dudas, La fobia de Molière, reedición de la primera novela (1977) en España, de Restrepo Sánchez y El caso del rentista (1980), del fallecido escritor e ingeniero Manuel Marthe Zapata, son las únicas novelas barranquilleras con evidente acento del suspense, en la literatura del Caribe colombiano.